Las 8 mejores vaporeras para cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una excelente manera de comer de manera saludable, que a su vez nos ayuda a perder peso, lucir bien y tener ese cuerpo de playa con el que tanto has soñado.

Conseguir todo esto es fácil, con la mejor vaporera, y aunque tu físico ya sea perfecto, puedes sacarle provecho: los alimentos que se preparan al vapor son ricos en nutrientes y vitaminas, ¡una maravilla para ti y tu familia!

Las mejores vaporeras para cocina al vapor


¿Cuál es la mejor vaporera?

Los modelos disponibles en el mercado normalmente están equipados con dos o tres bandejas apiladas para que puedas cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. De esta manera, puedes preparar un menú completo con un solo aparato y ahorrarte tiempo.

Una opción de este tipo también resulta es más eficiente en cuanto a ahorro de energía en comparación con un horno o con una cocina. Y si lo que te preocupa es la limpieza al terminar de cocinar, te recomendamos elegir un electrodoméstico con componentes aptos para el lavavajillas.

A continuación, te presentamos las mejores vaporeras:

1. Vaporera eléctrica Russell Hobbs – La mejor en bandejas apilables

Russell Hobbs Vaporera Cook@Home - 3 Recipientes...

Ver precio en AMAZON

Las tres bandejas de este modelo tienen diferentes diámetros con una capacidad total de 9 litros y permiten cocinar varios tipos de alimentos al mismo tiempo, como verduras, arroz y pescado.

El indicador del nivel de agua permite mantener todo bajo control: puedes añadir el agua a través de las dos aberturas laterales, mientras que el exceso de agua se recoge en una bandeja especial.

Cuando no estés usando la unidad, puedes apilar las bandejas para ahorrar espacio. Además, cuenta con una base robusta de acero inoxidable que es fácil de limpiar.

Características principales:

  • El temporizador de 60 minutos ofrece un modo de apagado automático
    • Una señal acústica indica cuando los alimentos están listos
    • Incluye una bandeja de un litro para cocinar el arroz y un cocedor de huevos.

Especificaciones:

  • Marca: Russell Hobbs
    • Número de bandejas: 3 (Ø 24, 25 y 26 cm)

2. Vaporera de acero inoxidable Tefal Convenient – La mejor con una estructura súper resistente

Tefal VC1451 Convenient Series Inox, vaporera de...

Ver precio en AMAZON

Las dos bandejas tienen una capacidad total de 6 litros y se pueden apilar para ahorrar espacio.

Este equipo es fácil de usar y está equipado con un temporizador de 60 minutos con apagado automático, así que no tienes que preocuparte por nada.

Mediante una apertura especial, puedes comprobar el nivel de agua y rellenar la unidad durante la cocción. Para una máxima practicidad, los componentes son aptos para el lavavajillas.

Características principales:

  • Las bandejas se pueden apilar para almacenar la unidad en un espacio pequeño
    • Puedes rellenar de agua la unidad durante la cocción.
    • Puedes lavar los componentes en el lavavajillas

Especificaciones:

  • Marca: Tefal
    • Número de bandejas: 2

3. Vaporera 1000 w H. Koenig VAP12 – La mejor para con alta capacidad

H.Koenig Vaporera eléctrica sin bpa 12 litros, 3...

Ver precio en AMAZON

Esta vaporera tiene una capacidad de dos litros y, por lo tanto, es ideal para satisfacer a una familia numerosa y las porciones que necesita: puede preparar alrededor de 1,5 litros de arroz.

Es fácil de usar gracias al temporizador y al apagado automático. Su diseño compacto permite que puedas tenerla en la encimera de la cocina sin preocuparte por a falta de espacio. Tiene una potencia máxima de 1000 W. Dentro de sus características técnicas se incluyen protección contra sobrecalentamiento, sistema de iluminación, placa antideslizante, carrete de cable integrado.

Características principales:

  • Fácil de usar gracias al temporizador y apagado automático
    • Gracias a la superficie mate es posible ver el contenido
    • Su protección contra el sobrecalentamiento garantiza seguridad

Especificaciones:

  • Marca: H. Koenig
    • Número de bandejas: 3

4. Vaporera Aigostar Fitfoodie 30CFO – La más práctica

Aigostar Fitfoodie 30CFO - Vaporera Eléctrica 800...

Ver precio en AMAZON

Esta es una vaporera eléctrica de 800 W que te permite preparar muchos platillos saludables con carne, pescado, arroz, mariscos y verduras. Te garantiza una máxima seguridad gracias al dispositivo de protección contra sobrecalentamiento que indica el nivel de calor.

La vaporera se apaga automáticamente si desciende el nivel de agua, la cual puede añadirse a través de las dos ranuras laterales. Al finalizar la cocción, se emite una señal acústica para avisar que los alimentos están listos. Tiene un temporizador de 60 minutos e incluye contenedores transparentes desmontables que pueden apilarse en tres niveles. Los componentes del electrodoméstico también son desmontables y se pueden lavar en el lavavajillas.

Características principales:

  • Los materiales están libres de BPA
    • Puedes ver cuando necesitas añadir agua
    • Incluye una tapa, un cuenco de arroz y un soporte para hervir huevos

Especificaciones:

  • Marca: Aigostar
    • Número de bandejas: 3

5. Vaporera Tefal VS4003 Vitacuisine Compact – La mejor para mantener más vitaminas intactas

Tefal Vitacuisine Compact VS400333 - Vaporera...

Ver precio en AMAZON

Este modelo, además de tener una gran potencia de 2000 W, está diseñado con la exclusiva función Vitamin Plus para una rápida cocción que retiene más vitaminas.

La función automática de retención de calor mantiene la comida caliente aún después de que la cocción haya finalizado. El equipo estándar incluye cuatro elegantes copas de cristal para preparar los postres.

Además, con el libro de recetas desarrollado por la compañía puedes dar rienda suelta a tu creatividad culinaria.

Características principales:

  • Las bandejas apilables permiten que la unidad se almacene en un espacio pequeño
    • Fácil de usar gracias a su pantalla digital con temporizador
    • Tiene una función de retención de calor

Especificaciones:

  • Marca: Tefal
    • Número de bandejas: 3 + 4 copas de postre

6. Vaporera Philips Avance Collection – Lamejor para infusión de aromas

Philips Avance Collection HD9170/91 vaporizador -...

Ver precio en AMAZON

Esta vaporera ofrece una serie de funciones avanzadas enfocadas en la preparación de los alimentos. El programa Chef, por ejemplo, permite cocinar verduras y pescado con la combinación de tiempo y temperatura ideal para obtener resultados homogéneos.

El programa Meal te permite preparar un menú completo con tiempos de cocción ideales. Con la función Turbo Start, se reducen los tiempos de cocción, manteniendo el sabor auténtico de la comida y conservando los nutrientes. Además, gracias al infusor de aromas, puedes añadir las especias en el contenedor correspondiente y el vapor capturará el aroma y el sabor de la comida.

Características principales:

  • Tiene una función de retención de calor para mantener la comida caliente hasta servirla
    • El temporizador digital permite ajustar el tiempo de cocción con la máxima precisión
    • Incluye un libro de cocina

Especificaciones:

  • Marca: Philips
    • Número de bandejas: 3

7. Vaporera Braun FS5100WH – La mejor para cocinar rápido

Braun DAMPFGARER FS 5100 Weiss

Ver precio en AMAZON

Este modelo permite cocinar alimentos saludables de forma rápida y sencilla; de hecho, produce el vapor necesario para la cocción en solo 45 segundos, sin tener que esperar que se caliente

Ofrece una función de temporizador con apagado automático: únicamente hay que llenar el depósito, añadir los ingredientes y ajustar el temporizador.

El dispositivo se apaga automáticamente cuando el temporizador se pone en ceros, por lo que no es necesario estar al pendiente cuando la cocción finalice. El plástico de las bandejas es transparente y no tiene bisfenol, de esta manera cocinarás alimentos sanos con total seguridad.

Características principales:

  • El recipiente para arroz tiene una capacidad de 2 litros.
    • Se apaga automáticamente la cocción finaliza.
    • El plástico está libre de BPA

Especificaciones:

  • Marca: Braun
    • Número de bandejas: 2

8. Vaporera de bambú Reishunger – La mejor para cocinar de manera tradicional

Reishunger Vaporera de bambú (Ø 20 cm, 2 Pisos)...

Ver precio en AMAZON

Con esta vaporera puedes cocinar y servir arroz, verduras, pescado y carne de la manera tradicional. El sabor original de la comida se conserva, junto con todos sus nutrientes.

Consiste en dos niveles de 20 cm de diámetro. El equipo incluye dos toallas de algodón que se introducen en los contenedores para evitar que los granos de arroz se deslicen por las ranuras. Para limpiar este producto, simplemente enjuaga las bandejas con agua caliente y un poco de detergente si es necesario.

Características principales:

  • La vaporera puede llevarse a la mesa
    • Mantiene intacto el sabor auténtico de la comida
    • Para limpiarla solo necesitas agua y un poco de detergente para platos.

Especificaciones:

  • Marca: Reishunger
    • Número de bandejas: 2

Guía para elegir una vaporera

Una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura nos proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitamos para mantener saludable nuestro cuerpo. Sin embargo, preparar una comida completa desde cero es una tarea que lleva mucho tiempo, mismo que no todos tienen, especialmente durante la semana.

Es por ello que una vaporera puede literalmente modificar la forma en que cocinas. Este electrodoméstico te permite preparar un menú desde los aperitivos hasta el postre sin necesidad de que intervengas a lo largo de todo el proceso. De hecho, no pienses que este electrodoméstico solo sirve para cocinar verduras, pues con un modelo de más alto nivel, también puedes cocinar carne, pescado, arroz y patatas de una sola vez. Todo esto significa que ocuparás menos espacio en la cocina y más tiempo para disfrutar de tu deliciosa cena.

¿Por qué cocinar al vapor?

Vaporera

A diferencia de hervir los alimentos sumergiéndolos en agua caliente, en este método, los alimentos se cocinan con ayuda del vapor que se crea mientras el agua que se encuentra en la parte inferior hierve. Esto significa que el pescado, las verduras o la carne serán suaves y tiernos, pero no precisamente blandos. Además, no es necesario añadir aceite, mantequilla o cualquier otra grasa a las recetas para vaporera, lo que reduce la cantidad de calorías.

Sin mencionar que cocinar al vapor, a diferencia de hervir los alimentos, mantiene intactas a las vitaminas, los minerales y otros nutrientes presentes en los alimentos durante la cocción. También es un método mucho más rápido que varias otras técnicas como el horneado, la parrilla o el guisado.

Esta técnica culinaria se utiliza comúnmente en la cocina al vapor asiáticapara preparar deliciosos arroces, rollitos primavera, dumplings y bollos todo tipo y pescado.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una vaporera?

Comer más sano no tiene por qué ser complicado. Todos deberíamos consumir muchas verduras, y una de las mejores maneras de cocinarlas es al vapor, especialmente en una eléctrica, porque facilita la preparación de la comida con el tiempo de cocción correcto. Además, ya que la mayoría de los modelos disponibles en el mercado incluyen un recipiente para el arroz al vapor, también puedes preparar fácilmente esta comida sin riesgo de cometer errores.

Existen ciertos detalles importantes que hay que considerar a la hora de comprar un electrodoméstico de este tipo, empezando por… ¡el precio!

Precio

Tu aparato para cocinar al vapor puede ser de buena calidad sin ser costosa. Si quieres comprar un electrodoméstico como este, siempre es aconsejable establecer un presupuesto. Sin embargo, no solo debes considerar el precio, también debes buscar un modelo que tenga todas las funciones que necesites y luego comparar su precio con otros modelos similares. Las ventas en línea pueden ser muy útiles en este sentido: es fácil comparar las características de los distintos aparatos y leer la opinión de quienes ya los han comprado.

Espacio

Este aspecto se refiere al espacio que tienes disponible para acomodar tu vaporera para cocinar. Toma las medidas de manera precisa, porque es así como sabrás qué dimensiones puede tener la vaporera que quieres comprar. Hay modelos extragrandes y ultracompactos; todo depende de tus necesidades.

Marca

Existen diversas marcas que ofrecen vaporeras para comida. Las marcas más conocidas suelen tener las posiciones y los precios más altos dentro del mercado, mientras que las menos conocidas pueden encontrarse a un precio generalmente más asequible. Muchas personas, para evitar malas experiencias, prefieren a las empresas que tienen una historia consolidada en el mundo de los electrodomésticos y que, con el tiempo, han podido ser apreciadas por la calidad de la oferta.

Capacidad

El tamaño de la vaporera eléctrica dealimentos que elijas dependerá significativamente del número de miembros en tu hogar: si son dos, el modelo de 5 litros será diferente del que se adapta a una familia de cinco. Otro factor para considerar es la cantidad de comida que planeas cocinar. Las vaporeras grandes de 9 litros también pueden usarse para cocinar pequeñas cantidades de comida, pero no se puede hacer lo contrario. Siempre es mejor elegir un modelo grande que puedas usar de una manera más versátil.

Funcionalidad

Estos aparatos se fabrican principalmente para cocinar al vapor, pero algunos modelos más recientes te permiten ampliar tus horizontes culinarios y, por ejemplo, te ofrecen la oportunidad de preparar arroz. Para aprovechar al máximo tu inversión, opta por una unidad multifuncional con la que puedas cocinar varios alimentos a la vez de forma específica.

Garantía

Aparte del hecho de que, por ley, la garantía de los electrodomésticos debe durar dos años, es común que los fabricantes (especialmente aquellos de gama alta) ofrezcan una garantía ampliada. Aunque en este caso pueden requerirse pagos adicionales.

Servicio de atención al cliente

Muchas marcas ofrecen un excelente servicio postventa porque no quieren que los clientes destruyan su reputación. Revisa las reseñas de los productos para evaluar cuán bueno es su servicio, antes de tomar una decisión.

Accesorios extras

Algunos modelos de vapor están equipados con accesorios adicionales que los diferencian de la competencia. Estos extras difieren de una marca a otra, por lo que hay que evaluar las especificaciones del producto para comprobar si lo que se ofrece adicionalmente te resulta realmente útil.

Arrocera

Puedes obtener arroz suave y cocinado a la perfección con algunas vaporeras que incluyen un recipiente especial. Este recipiente extra hace que el modelo sea más versátil y también reduce el tiempo de preparación de las comidas, ya que puedes cocinar todos los alimentos juntos. Los recipientes para arroz que se incluyen también se pueden utilizar para hervir huevos.

Nivel de agua

Gracias al agua es posible cocinar al vapor; por lo tanto, un indicador del nivel de agua es esencial. En la medida de lo posible, opta por un modelo que muestre claramente cuánta agua queda en la vaporera. Es importante que siempre se mantenga la reserva de agua llena porque si cocinas sin agua corres el riesgo de dañar el aparato.

¿Qué tipo de vaporeras existen?

la-mejor-vaporera

El tipo de olla de vapor eléctrica está estrechamente relacionada con el material del que está hecha. Veamos brevemente cuáles son las más comunes:

Vaporeras de bambú

Las vaporeras de bambú son modelos exclusivos que añaden un toque de cultura oriental a tu experiencia de cocinar al vapor. Están equipadas con bandejas a dos niveles y un depósito de agua situado en la parte inferior.

Vaporeras de metal

La mayoría de los modelos tienen una base de acero inoxidable sobre la que se colocan una serie de recipientes de vidrio o plástico libres de BPA para uso alimentario. Estos aparatos están diseñados para mantener un nivel de vapor constante, asegurando que la carne, las verduras y el pescado siempre se cocinen a la perfección. La vaporera libre de BPA está disponible con un diseño a dos y tres niveles.

Vaporeras especiales

Este tipo de equipo es ideal para los amantes de la tecnología y para aquellos que buscan la funcionalidad más sofisticada. Están equipadas con un temporizador digital de 60 minutos y una pantalla de LCD que permiten controlar constantemente el proceso de vaporización para obtener resultados impecables siempre. No hace falta decir que no se trata de modelos económicos.

Entre los tipos especiales, también se encuentra la vaporera de microondas, un equipo sin motor especialmente diseñado para colocarse en el compartimiento de este electrodoméstico.

Ventajas de usar una vaporera de comida

  • Las vaporeras ayudan a preservar los nutrientes de los alimentos, como las verduras. Esto te permite aprovechar plenamente todo lo que preparas, lo que te ayudará a mejorar tu dieta.
  • Las vaporeras son muy versátiles: te permiten preparar verduras, carne, pescado y otros alimentos de tu elección y te dan la libertad de ser creativo.
  • La posibilidad de preparar una comida completa de una sola vez hace que tu vaporera sea muy cómoda. Además, te ahorra tiempo y electricidad comparado con cocinar todos estos alimentos por separado.

¿Cómo funciona una vaporera?

Conclusion

Cocinar al vapor es uno de los métodos más saludables para preparar alimentos. Puedes cocinar carne, pescado y verduras sin necesidad de añadir grasa ni condimentos, manteniendo así todos los nutrientes intactos, sin mencionar que puedes preparar un menú entero de una sola vez, lo que te ahorra tiempo y electricidad.

Nos encantó la función Vitamin Plus de la vaporera Tefal, pues mantiene aún más vitaminas intactas. También tiene una función automática para mantener la comida caliente aun después de estar lista.


Preguntas frecuentes

🧑‍🍳 ¿Es saludable la comida al vapor?

Muchas de las vitaminas y minerales de las verduras se pierden con algunos métodos de cocción convencionales. Cocinar al vapor garantiza que estos nutrientes se van a conservar, como por ejemplo la vitamina B, la riboflavina, la tiamina, el niacina, la biotina, la B12, el ácido pantoténico y la vitamina C, y minerales tales como el calcio, el fósforo, el potasio y el zinc.

🧑‍🍳 ¿Cómo se cocinan las verduras con la vaporera de alimentos?

Para usar una vaporera para cocinar verduras, colócala en una superficie plana y estable y llena el tanque con agua fría. Después, corta las verduras en trozos iguales y colócalos en el recipiente. Enciende la vaporera y ajusta el temporizador según las instrucciones de la guía de usuario.

🧑‍🍳 ¿Se pone agua caliente o fría en una vaporera?

Vierte agua fría en el tanque de vapor. Asegúrate de que todas las partes del aparato están colocadas correctamente para evitar que el agua se derrame. Enciende la vaporera. Por lo general, este tipo de equipos se calientan bastante rápido, en dos o tres minutos.

🧑‍🍳 ¿Puedo cocinar al vapor la carne y el pescado?

Todos los tipos de pescados y mariscos pueden cocinarse al vapor, incluyendo cangrejos, langostas y camarones. Del mismo modo, se pueden cocinar aves y carnes como la carne de res y de cordero. Elige cortes de carne más pequeños y delgados para que pueden cocerse más rápidamente.