9 tipos de tacos mexicanos

La gastronomía mexicana es una de las más famosas. Reconocida mundialmente por tener un amplio menú lleno de comida colorida y deliciosa. Los tacos son quizás de esas comidas mexicanas que todos conocen, es una receta versátil que puede comerse en cualquier momento.

Queremos rendir homenaje a este plato típico, compartiendo los mejores tipos de tacos mexicanos que existen.

Tipos de tacos mexicanos

carnes-para-tacos

Al pastor, pescado o tacos de ternera, son algunos de los nombres con los que puedes identificar el tipo de taco que te vas a comer, porque, posiblemente has comido en muchas ocasiones, por esta razón, sabrás que no todos son iguales.

Inclusive, cuando esta comida se originó, la carne o relleno que se utilizaba no era para nada parecida a la variedad que tenemos hoy día. La mayoría de las preparaciones mexicanas de la época en la que nació el taco estaban hechas con pavo o guajolote, también, con carne de perro sin pelo criado para el consumo.

Pero, la historia ha cambiado mucho desde que el taco se hizo una estrella gastronómica, ya la carne que se usa para el relleno no es la misma, ahora la lista es larga, desde tacos de carne picada, de pollo, cerdo e incluso longaniza.

Aquí te contamos sobre algunos de los rellenos para tacos y los tipos de carnes para tacos más populares:

1. Tacos al pastor

Tacos-al-pastor

Sin duda los tacos al pastor figuran entre uno de los tipos de tacos favoritos. Los tacos de trompo, como también se les conoce en algunas partes de México por la forma en la que es cocinada la carne, en un trompo o parrilla vertical, son el resultado de la mezcla de culturas gastronómicas entre México y medio oriente.

La receta de carne al pastor puede variar según la región o cocinero que la prepare, ya que, muchos hacen una adaptación de esta, pero lo que no cambia, es la carne que se utiliza.

En la mayoría de las preparaciones se usan cortes de carne de cerdo con algo de grasa, estas piezas son adobadas con especias y chiles que le aportan un sabor único antes de ser llevada al trompo donde se cocinará por un par de horas.

Los tacos al pastor se sirven en tortillas de maíz con rebanadas de carne de cerdo, trozos de piña, cebolla y cilantro fresco.


2. Tacos de carnitas

Tacos-de-carnitas

Muchas de las recetas de tacos mexicanos son la demostración más brillante de las buenas combinaciones que surgieron en las cocinas tradicionales hace muchos años.

Y algo que especialmente se agradece, es el aprovechamiento de cada ingrediente.

Cuando hablamos de carnitas muchos pueden pensar que es la mezcla de diferentes carnes, pero, en realidad las carnitas tradicionales se preparan solamente con cerdo, específicamente con todas las partes del animal, eso incluye la grasa y vísceras.

Los tacos de carnitas se pueden considerar todo un arte por el buen uso del animal, también, por su cocción lenta en la grasa que se hace en un cazo de cobre o acero inoxidable ¿el resultado? una carne crujiente y jugosa.


3. Tacos de longaniza

Tacos-de-longaniza

No todas las preparaciones de tacos son tan complicadas como pensamos, algunos tacos, como los de longaniza pueden ser una opción perfecta para preparar en poco tiempo en cualquier cocina.

La longaniza que se utiliza en la preparación de los tacos, es un embutido hecho a base de carne de cerdo o res picada, dependiendo de la región puede llevar especias o diferentes chiles que aportan toques únicos al sabor de la longaniza.

Los tacos de longaniza, al igual que los otros tacos, son una comida muy tradicional que cada región prepara a su manera. En este vídeo puedes ver un poco más de cómo se prepara la longaniza de forma tradicional mexicana.


4. Tacos de carne asada

Tacos-de-carne-asada

La cultura taquera es muy extensa, no solo por los nombres de los tacos, también, por los ingredientes, bien se puede decir que hay para todos los gustos.

Pero sin duda, la carne siempre será el centro de atención, principalmente por ser un ingrediente muy versátil.

Los tacos de carne asada se preparan con ternera, preferiblemente con cortes que sean jugosos y suaves. Después esta carne es marinada con especias, ajos y chiles antes de ser cocinada en la parrilla.


5. Tacos de cochinita

Tacos-de-cochinita

La cochinita pibil es un plato tradicional de la gastronomía mexicana que ha logrado cautivar a muchas personas en el mundo.

La cochinita es única en sabor, historia e ingredientes, por ello, no es nada extraño que se utilice como relleno de la tortilla de maíz para hacer algo tan grandioso como lo es el taco de cochinita.

Este taco se prepara con lomo de cerdo marinado en un ¨recado rojo ̈ que básicamente se hace con achiote, ajos, chiles y zumo de naranja agria.


6. Tacos de birria (carne de chivo/cabrito)

Tacos-de-birria

La carne de birria o carnero no puede faltar en la cultura gastronómica mexicana, esta se utiliza en muchas preparaciones para comerla sola o acompañada de una tortilla de maíz.

Los tacos de birria se hacen básicamente con carne de chivo adobado y cocida bajo tierra, en estufa o a la parrilla, a continuación, se pica en piezas muy pequeñas para ser relleno del taco, aunque, también es común hacerlo con carne de res, donde se recomiendan cortes como las costillas o short ribs.

Estos tacos son muy populares en México y suelen acompañarse con un caldo preparado con la misma birria.


7. Tacos de cabeza

Tacos-de-cabeza

Quizás sea un taco para los que no les temen a los nuevos sabores. El taco de cabeza es un combinado de todo lo que se encuentra en la cabeza de res, borrego o cerdo, ojos, cachetes, sesos y hasta lengua.

Para hacerlo, se utiliza la cabeza del animal limpia y cocida al vapor por varias horas. Se acompaña con cebolla, cilantro fresco y salsa para tacos.


8. Tacos de pollo

Tacos-de-pollo

Uno de los más tradicionales de la lista, también, puede que sea uno de los más saludables porque es el que menos grasa tiene. Los tacos de pollo se hacen con pechuga, muslos o contramuslo preparado con especias y una vez cocido se desmenuza.

Aunque puede parecer un taco simple, el pollo que se utiliza para el relleno está cargado de mucho sabor, además, se acompaña con mole y cebolla para realzarlo.


9. Tacos de pescado

Tacos-de-pescado

Se dice que el taco de pescado nació en Ensenada, Baja California, cuando un vendedor de tacos decidió aprovechar todo el pescado fresco que se encontraba.

¿Cómo hacer tacos de pescado? solo hace falta buenos filetes de pescado blanco firme, puede ser tilapia, bacalao o bagre, preferiblemente que no tengan espinas.

Luego el pescado se corta con un cuchillo especial para este tipo de carne, como pueden ser los cuchillos japoneses, que con su hoja muy afilada logran tiras finas que se ponen en un rebozado para después freír. Se rellena la tortilla de maíz con el pescado y se acompaña con col verde, cilantro y aguacate.