9 tipos de sartenes que existen y para qué sirven

Te has preguntado ¿Cuántos tipos de sartenes existen? Aunque puede parecer una pregunta algo simple, pues, a primera vista todas las marcas de sartenes parecen ofrecer lo mismo, pero en realidad las opciones son MUY amplias.

Desde sartenes para vitrocerámica hasta sartenes de titanio. En esta guía te enseñaremos a diferenciar cada una de ellas.

Tipos de sartenes

No todas son iguales, lo primero, es diferenciarlas por el uso que les vamos a dar, además del material en que están fabricadas.

Igualmente, ten en cuenta el tipo de cocina que tienes, ya sea, gas, inducción o vitrocerámica, esto te indicará cuánto calor va a resistir el utensilio, de lo contrario, el exceso de calor podría dañarlas.

A continuación, te presentamos los tipos de sartenes:

1. Sartén tradicional

sarten-tradicional

La sartén es un utensilio imprescindible en la cocina, podemos utilizarla en cualquier momento y, siendo tan versátil, sirve para MUCHAS cosas, entre ellas:

  • Freír
  • Saltear
  • Tostar
  • Dorar semillas y especias
  • Hacer salsas
  • Descongelar a fuego lento

Estas se pueden conseguir en diferentes materiales como las sartenes de hierro fundido o las sartenes de acero inoxidable.

2. Sartén cacerola

sarten-cacerola

La sartén cacerola es un modelo con mayor profundidad si se compara con otros más convencionales, lo que permite cocciones que necesiten más capacidad, como los guisos tradicionales.

Algunos modelos se pueden poner DENTRO del horno, pero es algo que depende de su material, destacando el hierro fundido.

3. Sartén para crepes

Tefal Elegance C3671002 - Sartén para crepes (25...

Tal como lo indica su nombre, las sartenes para crepes están diseñadas para hacer de forma RÁPIDA Y FÁCIL crepes, tortitas o huevos. Estos modelos vienen con revestimiento antiadherente para evitar que la mezcla se pegue.

4. Sartén para huevos

Valira Origen Gas-Vitro | Sartén Aluminio Fundido...

Puede que la sartén para huevos nos recuerde un poco a la de crepes por su revestimiento antiadherente y bordes bajos, pero, una de las características más relevantes de estos sartenes, es su tamaño. Estas son más pequeñas que otro tipo de sartenes, lo que facilita la COCCIÓN PERFECTA del huevo.

5. Plancha

Coninx Sarten Parrilla - Sartén con Mango...

Cuenta con un sistema de canales o superficies elevadas que hace las veces de una parrilla, donde, estos sirven para que la grasa de alimentos como las hamburguesas se escurra hacia los bordes, lo que asegura una cocción más sana.

Puedes utilizar una plancha para hacer tostadas, pollo, bistec o vegetales. Al momento de comprar, fíjate en su tamaño, ya que, esta sartén cuadrada, redonda o de otras formas, pueden ocupar espacio adicional en la cocina.

6. Paellera

Bra A401636 - Paellera, Negro, 36 cm

La paellera es una sartén de fondo justo que sirve, como lo indica su nombre, para preparar una deliciosa paella.

Aunque existe bastante polémica, sobre todo en la Comunidad Valenciana, sobre el uso de las paelleras, debes saber que estas son bastante versátiles y pueden usarse para preparar otros platillos como:

  • Fideuá
  • Arroz al horno
  • Tallarines
  • Arroces mixtos
  • Arroz caldoso

Esta cuenta con asas y viene fabricada en diversos materiales, siendo las de hierro las que comúnmente se consiguen con mayor frecuencia, aunque, es recomendable adquirir las de acero inoxidable por su durabilidad y rendimiento.

7. Sartén para saltear

Sartén Antiadherente de 24CM, Aluminio Fundido...

De fondo plano y bordes altos, son maravillosos para saltear vegetales, cocinar mariscos o preparar alimentos que no requieran de cocciones largas. Puedes conseguirlos desde sartenes de teflón o sartenes de cerámica.

8. Sartén honda

BRA Efficient orange Sartén honda 28 cm, aluminio...

Para identificar esta sartén solo debemos fijarnos en sus bordes altos, estos tienen un propósito especial de utilización para cocinar mayor cantidad de alimentos, en ella, puedes freír, hacer salsas e incluso se pueden llevar al horno porque son de hierro o de cerámica.

9. Wok

BRA Advanced - Wok de aluminio fundido con...

El wok es una sartén tradicional de la gastronomía asiática que se ha hecho muy popular en todo el mundo, esto principalmente por su sistema de cocción rápida y sencilla, además de una excelente distribución de calor.

En mi experiencia, he utilizado el wok para todo tipo de platillos, desde salteados, platos al vapor, frituras, hasta arroces y pastas, son MUY versátiles en la cocina y su uso va más allá de la gastronomía china o japonesa.

Su principal diferencia con una sartén tradicional, es que calientan mucho más rápido, puedes emplearlos en distintos tipos de cocción, pero también suelen ser más grandes en cuanto a tamaño, algo que debes tener en cuenta si dispones de poco espacio en tu cocina.

Materiales de fabricación de las sartenes

Ya que sabes para qué sirve cada sartén, ahora debes conocer sobre los materiales ¿Cuál es el mejor? Todo dependerá de tu presupuesto y tus necesidades.

  • Antiadherentes

Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido...

Las sartenes antiadherentes pueden considerarse como esos utensilios de cocina que no sabemos que necesitamos hasta que tenemos uno.

Tienen un recubrimiento antiadherente de (PTFE) politetrafluoroetileno, conocido comercialmente como teflón, que sirve para evitar que los alimentos se queden pegados.

Este material es fantástico para las personas que no tenemos mucho tiempo y queremos solucionar las comidas en casa de forma fácil y rápida.

Con el mal uso, pueden perder la capa antiadherente y como consecuencia, podemos terminar con una sartén de teflón tóxico, por ello, es conveniente cuidarlas, evitando el calor excesivo y utensilios que puedan dañar esta superficie.

Se recomienda utilizar utensilios de madera o silicona para no rayarlas.

  • Acero inoxidable

Monix Chef Non-Stick - Set de 3 sartenes 20-24-28...

Las sartenes de acero inoxidable son la mejor opción para muchos cuando hablamos de relación calidad-precio.

Estas sartenes no tóxicas se diferencian de la mayoría al tener más durabilidad, pues, no se oxidan con tanta facilidad, además, a la hora de limpiarlas es más fácil si se compara con otros materiales.

Y si hablamos de distribución del calor, el acero inoxidable es un conductor rápido del calor, por ello, son excelentes para hacer comidas rápidas que no requieren de mucho aceite.

  • Cobre
sartenes-de-cobre

El cobre es un material maravilloso si de calor se trata, estos sartenes tienen la capacidad de cocinar de manera uniforme los alimentos.

Son una excelente opción para cocinar SIN GRASA.

Otra ventaja es que son bastante livianas y tienen mangos hechos de acero para que puedan utilizarse dentro del horno.

  • Hierro fundido
sartenes-de-hierro-fundido

Soporta todo tipo de fuegos, también, es de gran durabilidad por lo que es ideal para el uso diario, sea en la cocina o el horno.

Si buscas sartenes sin teflón, esta es una buena opción, pues, en una sartén de hierro curada los alimentos NO SE PEGAN.

También pueden considerarse como sartenes ecológicas porque están libres de compuestos tóxicos.

  • Hierro fundido esmaltado

KICHLY Hierro Fundido Horno Holandes Cocina...

El hierro fundido esmaltado tiene poco mantenimiento, no necesita de mucho aceite para cocinar, pero se debe tener en cuenta que la mayoría pueden resultar algo costosos en comparación con las sartenes fabricadas en hierro fundido.

Estos son utensilios que merecen la pena porque con el uso adecuado pueden durar MUCHOS años.

Otros utensilios con usos similares a las sartenes

  • Horno holandés

Petromax FT6 – Olla sin Patas, Fondo Plano...

¿Has utilizado alguna vez un horno holandés? Si no tienes ni idea para qué sirve este utensilio, te estás perdiendo de un gran ayudante para cocinar guisos, carnes, sopas y hasta panes.

A simple vista parece cualquier olla por sus paredes altas y tapa hermética, pero, su principal ventaja es que logra una cocción lenta más uniforme, siendo una opción maravillosa que soporta ALTAS TEMPERATURAS.

  • Brasero

Femor Brasero Exterior, Mesa Brasero, Brasero de...

Este es una sartén especial con fondo grueso y paredes altas, ideal para REALZAR el sabor de los alimentos.

El brasero tiene una característica especial y es que permite la distribución del calor de forma gradual y uniforme en toda su superficie, además, puede ser utilizado para hornear.

  • Asadera

KITCHENATICS Aluminio Bandeja para Asar y Hornear...

Las asaderas son bandejas de paredes bajas o altas que permiten ser utilizadas dentro del horno, la mayoría cuentan con rejillas que las hacen ideales para alimentos como el pavo o pollo.

  • Olla a presión

Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros,...

Aunque puede parecer algo extraño encontrar en esta lista a la olla de presión, este utensilio también es un imprescindible cuando hablamos de cocina

En ellas, puedes emplear técnicas que solemos utilizar con sartenes, tal como dorar, saltear, brasear o incluso freír, aunque, ten en cuenta que NO DEBES FREÍR EN UNA OLLA A PRESIÓN CON SU TAPA PUESTA, no lo hagas, ¡NUNCA! Ya que podrían explotar y causar un accidente.

La olla presión nos facilita la cocción de diversos alimentos como la carne no tan magra o los granos, como las judías, que requieren de más tiempo para cocinarse.

  • Cacerola

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas...

Las cacerolas u ollas como también se les suele llamar, están fabricadas para facilitar las cocciones de guisos, salsas o sopas, estas varían de tamaño y materiales de fabricación.

Tienen mangos largos que nos brindan seguridad al manejarlas durante la preparación de la comida.

  • Tajine

Coli maioliche y TERRECOTTE desde 1650 Tajín,...

Aunque no es tan común de encontrar en las cocinas, el tajine o tayín es una herramienta realmente fantástica.

Tradicionalmente, está fabricado en barro cocido, por lo que se puede considerar como un utensilio libre de sustancias tóxicas, pero también, es posible encontrarlas en materiales como el hierro fundido o el acero inoxidable.

Es tradicional de Marruecos, su forma es de recipiente plano con tapa cónica que concentra el vapor dentro para preparar comidas de cocciones lentas.