Tipos de piel para sofás

Al momento de decorar tu casa todos los elementos cuentan, uno de los factores que tiene mucha importancia son los muebles y los sofás que tengas en tu sala ya que estos le dan vida a tu hogar.

Además del diseño de los muebles tienes que verificar que tipo de recubrimiento protege la espuma, los mejores muebles están recubiertos en piel, pero al existir tantos tipos de piel para sofás esta elección puede ser un poco difícil. Por ello veamos cómo elegir una que se adapte a ti.

¿Cómo elegir un tipo de cuero para tu sofá ?

Al momento de elegir un sillón de cuero para tu casa te habrás dado cuenta que existen muchos tipos de cuero y de recubrimientos para protegerlos y decorarlos. Cuando elegimos un cuero para el sofá hay que saber diferenciar que existen tanto naturales como sintéticos y existe una diferencia entre piel y cuero muy importante. Por una parte, tenemos los cueros sintéticos, estos son aquellos que están hechos por el hombre con polímeros, plásticos y goma mientras que los naturales provienen de algún animal.

O n el caso que elijas un cuero natural tienes que saber que este vendría siendo la piel de un animal, como toda piel la podemos dividir en capas, teniendo la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. La capa que se usa en el cuero para sofá proviene de la dermis.

Pero a su vez la dermis no es uniforme, se subdivide en dos tipos de calidades. Tenemos una capa denominada la “capa flor”, es la capa más superficial y es la de mejor calidad debido a que es muy poco tratada y tiene irregularidades propias de este tejido. Por ello los sofás de cuero que están confeccionados con esta capa serán más costosos.

Mientras que también puedes elegir la capa reticular, esta capa si es tratada para corregir imperfecciones, sin embargo, mucha gente la escoge ya que es mucho más económica.

En el mundo del cuero existen muchas opciones a elegir, veamos en detalle cada una de ellas.

1. Cuero falso

Cuero-falso

Es un tipo de cuero hecho por el hombre es usado para sofás de cuero sintético, debido a ello su precio es sumamente económico, está compuesto de plástico, goma y otros elementos que le otorgan una buena durabilidad y flexibilidad. Su apariencia es prácticamente igual a la del cuero natural, con la ventaja que ningún animal fue usado en su fabricación. Son sumamente cómodos y suaves por lo que es una opción muy utilizada actualmente gracias a su precio y a su calidad.

2. Cuero regenerado o tipo bonded

Cuero-regenerado

Es un tipo de recubrimiento hecho en su mayoría por el hombre nuevamente, pero a diferencia del cuero falso, para la fabricación de esta clase de cuero se usa un pequeño porcentaje que va de un 10% a un 15% de cuero real. Todo este material es molido y extendido como si fuera una tira de papel gigante, para luego ser prensado y secado dejando atrás un material muy bueno para hacer muebles o incluso un sillón de cuero de imitación.

Es un cuero un poco más costoso que el cuero falso, pero esto se retribuye en una buena durabilidad y una sensación un poco más cercana al cuero real. Sin embargo, tiene más semejanza con el plástico que con un cuero real.

A pesar de todo, es un material muy durable, que al no ser tratado con químicos fuertes como el formaldehído es una excelente opción para personas con alergias, y por si fuera poco su precio es mucho más bajo que un cuero real por lo que es una buena opción si buscas una sensación parecida al cuero gastando poco dinero.

3. Cuero bi-fundido o tipo bi-cast

Cuero-bi-fundido

También conocido como cuero charol sintético, es un tipo de recubrimiento con más calidad que el cuero regenerado o el cuero falso. Para su fabricación son usadas tiras de la capa flor de la piel que eran muy delgadas para ser usadas en otro tipo de aplicaciones, y son compactadas y selladas con poliuretano. Es decir que la capa más superficial de este tipo de cueros es prácticamente plástica.

Su textura es bastante suave, siendo una de las alternativas más fáciles de mantener y limpiar, ya que no absorbe ningún tipo de mancha o líquido. Sin embargo, su durabilidad es bastante baja y tiende a resquebrajarse cuando se somete a mucho uso.

Debido a su bajo precio y a su apariencia es un tipo de cuero utilizado tanto en ropa, como calzados y muebles.

4. Cuero partido

Cuero-Partido

Una vez que quitas la capa superficial de la piel, lo que queda es lo denominado cuero partido, es decir es la capa que está debajo del cuero de alta calidad. Es un material muy fibroso que desprende como un material particulado, sin embargo, es rociado con químicos y luego es sometido a una película de poliuretano que es pulida para dar una apariencia más brillante.

Una vez tratado, es un cuero que pierde algunas de sus propiedades de flexibilidad, haciéndolo un poco duro a la hora de sentarse, sin embargo, al ser tratado por el hombre la textura que tiene es muy similar a la del cuero real.

A pesar de esto hay que tener cuidado al comprar esta clase de cueros, ya que, aunque sean muy económicos, no son muy duraderos, tendiendo a romperse si no se usan con cuidado o se utilizan demasiado.

5. Cuero de grano superior

Cuero-de-grano-superior

El cuero de grano superior es un cuero superficial que ha sido mínimamente tratado, quizás un poco de lijado para eliminar algún tipo de imperfección. De hecho, es de tan buena calidad y se asemeja tanto al cuero de grano completo que a veces es comercializado como tal, aunque esto no esté bien visto.

Al ser obtenido de un elemento natural, es una piel muy poco tratada resiste muchísimo el paso del tiempo, además de ser un elemento que tiene una textura extremadamente similar al cuero real teniendo los típicos patrones del cuero, sin embargo, su precio es bastante costoso, pero se compensa ya que tendrás una cubierta de sofá para muchos años.

Otra característica de estos tipos de piel es que al ser un elemento poroso que conserva entre un 10% y un 12% de humedad, se aclimata muy bien a tu cuerpo por lo que podrás estar sentado en él durante mucho tiempo sin sentir que estas sudando.

6. Cuero nobuck

Cuero-nobuck

Es un tipo de cuero que se obtiene de la piel de la vaca. Es un material muy parecido a la gamuza, pero a diferencia de este último cuya obtención es mediante el lijado del cuero superficial de adentro hacia afuera, el cuero nobuck se obtiene lijando la pieza original de afuera hacia adentro obteniendo una textura un poco más resistente y similar a un terciopelo.

Al ser rociado con algún tipo de tinte, su apariencia es sumamente uniforme y suave, sin embargo, es un tipo de material que se ensucia con muchísima facilidad y que hay que estar muy pendientes de cualquier mancha.

Para que dure por varios años es necesario rociarlo cada 6 meses con algún agente a prueba de agua, de esta manera nos aseguraremos que dure durante más tiempo.

7. Cuero de grano completo

Cuero-de-grano-completo

Es el cuero del animal que mantiene su apariencia original sin haber sido lijado o tratado más que con algún tipo de tinte. Se obtiene básicamente removiendo el pelo del animal, para luego sumergirlo en algún tipo de colorante vegetal el cual le dará el color deseado sin previamente haber corregido ninguna imperfección o pulido el material.

Al ser un elemento que debe ser tratado con mucha precaución, y al no tener prácticamente ningún tipo de pulido es el tipo de cuero más costoso que existe, sin embargo, también es el que tiene mejor textura y una durabilidad superior a cualquier tipo de material.

Asimismo, es un material que recién instalado tiende a ser sumamente duro, pero una vez que se utiliza va cogiendo flexibilidad y se vuelve más suave y cómodo sin romperse.

Colorantes y tintes para cuero

Además de escoger el tipo de recubrimiento, otro factor que determinará la durabilidad y como se verá el mueble en tu casa, es el color y el tipo de tratamiento que se usó para pintar el cuero. Demás está decir que existen unos tipos de procedimientos para teñir el cuero que le incorporan un color más llamativo o que lo vuelven más suaves que otros, por lo tanto, veamos en detalle cada uno de ellos.

Anilina

El cuero anilina, es un tipo de cuero que para ser teñido fue introducido por completo en unos barriles especiales. Esto permite al cuero absorber toda la humedad y teñir todas las partículas de la tapicería de cuero haciendo que la totalidad de las fibras tengan el mismo color.

Este tipo de procedimiento tiende a revelar todas las imperfecciones que tenga el cuero, por lo que solo las mejores piezas son utilizadas para este proceso. Además de agregar una textura mucho más suave al tacto y al sentarse, haciéndolo mucho más cómodo.

Esta clase de cueros no tienen ningún tipo de capa protectora, esto se hace para poder mostrar toda la apariencia natural de la pieza, por lo que no son recomendables para un uso extensivo o para familias que tengan mascotas o niños ya que no durarán absolutamente nada y son sumamente costosos.

Semi anilina

El procedimiento es muy similar al anterior, pero una vez terminado el proceso de teñido el cuero es protegido con un film protector el cual ayudará a la pieza a resistir el paso del tiempo. Sin embargo, esto le resta un poco de flexibilidad.

Pigmentos

El procedimiento de pigmentado se utiliza en piezas de cuero de una calidad media o una calidad baja, ya que no se sumerge la pieza totalmente, por el contrario, solo se utiliza algún tipo de brocha para repasar superficialmente el cuero y así teñir la pieza. La ventaja de este método es que ayuda a esconder imperfecciones en la pieza, además de poder corregir daños que ya existan en cueros viejos.


Preguntas frecuentes

🛋️ ¿Qué tipos de pieles para sofás existen?

Existen dos tipos generales de pieles, naturales y artificiales. Las artificiales son aquellas fabricadas por el hombre como el cuero falso, el cuero regenerado o el bi-fundido. Mientras que los naturales son aquellos que no han sido sometidos a prácticamente ningún proceso de manufactura, como pueden ser el cuero partido, el cuero de grano superior, el cuero nobuck o el de grano completo.

🛋️ ¿Qué tengo que tener en cuenta al comprar un sofá de cuero?

Lo primero es para que lo necesitas, si son solo de decoración o si piensas utilizarlos todos los días. También tienes que tener en consideración si tienes niños o mascotas. A partir de esto vas a poder ir a la lista anterior y escoger una opción que se adecue tanto a tu presupuesto como a tus necesidades.

🛋️ ¿El cuero genuino puede llegar a pelarse?

Un cuero 100% real con un buen tratamiento y en condiciones normales no debería llegar a pelarse, sin embargo, si se monta tu mascota a rasguñar todos los días el sofá o tu hijo empieza a rayar con un boli la superficie de los cojines no te aseguro que vayan a durar mucho tiempo.

🛋️ ¿Vale la pena comprar un sofá de cuero?

Si, son elementos muy duraderos, cómodos y fáciles de limpiar. Con tan solo un paño de algodón húmedo vas a poder mantenerlos la mayor parte del tiempo y requerirán muy poco mantenimiento. Por lo que a pesar de que los veas costosos, estos son elementos que usarás durante varios años y que puedes considerar como una inversión.