17 tipos de cuchillos de cocina

Si bien es cierto que con un cuchillo de chef puedes hacer una gran cantidad de cortes al preparar cualquier platillo, tener una buena variedad de utensilios puede ayudarte a tener más precisión y control sobre diferentes alimentos que lo requieren, además, si eres un profesional de la gastronomía o te apasiona este mundo, debes conocer todos los tipos de cuchillos de cocina que existen.

Tipos de cuchillos de cocina

En el mundo, existen más de 30 tipos de cuchillos, algunos son bastante específicos y sólo se utilizan en tareas donde son necesarias, un ejemplo puede ser el cuchillo jamonero o entre los cuchillos japoneses, encontrar modelos como el Sashimi que se emplea únicamente con el pescado para sushi.

Aún así, los cuchillos dan para mucho en la cocina y, aquí, encontrarás los modelos y tipos más conocidos, versátiles y funcionales que te equiparán ante cualquier corte.

A continuación, les presentamos los tipos de cuchillos de cocina:

1. Cuchillo de chef

Cuchillo cocinero profesional 3 Claveles 28079...

El cuchillo de chef o de cocinero como muchos lo conocemos, es una herramienta sumamente versátil en cualquier preparación, al estar diseñado con una hoja ligeramente curva y con una punta muy afilada que permite tener el control sobre diferentes tipos de cortes, sea de carnes o de vegetales.

La hoja del cuchillo suele ir hasta 36 centímetros, comenzando en los 15, entre esos encontrarás cualquier cantidad de dimensiones. Lo más común es que se trate de diseños de hoja alemanes o franceses, los primeros se caracterizan por ser más anchos y tratarse de cuchillos curvos por toda la superficie, a diferencia de los franceses que tienen una hoja plana hasta curvarse en la punta.

En cuanto a materiales, puede tratarse de un cuchillo de hierro forjado, estampado, de acero al carbono, acero inoxidable, laminado o de cerámica.


2. Cuchillo multiusos

WMF Grand Class Cuchillo Multiusos, Acero...

Por su diseño de hoja y características como el lago, los cuchillos multiusos o conocidos en inglés como utility knife, son aquellos se encuentran en medio de los cuchillos de chef y los de pelar, con largos que van desde los 10 a los 19 centímetros.

Debido a que los cortes que puedes hacer con este tipo de cuchillos son los mismos que puedes hacer con los de cocinero, su uso se ha reducido en el tiempo, aunque suele incluirse en sets o juegos de cuchillos.

Muchos ven a este tipo de cuchillo como una herramienta prescindible, al tener una hoja muy corta para diferentes tipos de alimentos y también resulta muy frágil en cortes más complicados donde hay que trocear un alimento duro y necesitas precisión.


3. Cuchillo puntilla

3Claveles Evo - Cuchillo para verduras, 9 cm, 3,5...

Son mucho más pequeños en cuanto al largo de la hoja, pero esta tiene una punta bastante afilada, que a veces en algunos modelos, la hoja es combinada con pequeñas sierras que te permiten pelar verduras, frutas o hacer decoraciones además de tareas delicadas en la cocina. También es conocido como cuchillo mondador.

En general, este cuchillo pequeño tiene dimensiones que van desde los 6 a los 10 cm de largo, también sirven como una alternativa para pelar vegetales y frutas.


4. Cuchillo para pan

Arcos Serie Menorca, Cuchillo Panero, Hoja serrada...

Ideal para panes o masas hojaldradas, este es un cuchillo que se caracteriza por tener una hoja dentada, una cuchilla que logra traspasar tanto superficies duras, como panes blandos sin arruinarlos o aplastarlos.

Sus hojas suelen ser bastante largas y delgadas, entre los 15 y 25 cm, donde, los de mayor longitud, te permiten cortar fácilmente las rebanadas de panes más grandes y la corteza del pan duro.


5. Cuchillo de trinchar

Victorinox Küchenmesser Swissclassic...

Es un cuchillo con hojas entre los 20 y 38 cm de largo, utilizado mayormente para hacer finos cortes de diferentes tipos de carnes, tales como las carnes asadas, cerdo, ternera o incluso un jamón.

Se diferencian de los cuchillos de chef o de cocinero porque son mucho más delgados, esto es lo que permite lograr rebanadas o lonchas más finas. Un tipo entre estos cuchillos es el usado para cortar jamón.


6. Hacha de cocina o de chef

Arcos Universal Macheta, Acero Inoxidable, Negro,...

Suelen tener una hoja rectangular que es utilizada para cortar piezas grandes de carnes o huesos. Algo que caracteriza a estas hachas, es que tienen un diseño que comienza siendo más ancho en el lado opuesto a la cuchilla y en su borde, es mucho más delgada.

Las machetas de cocina, sin duda están hechas para los cortes más duros y complicados y si te preguntabas por qué muchas de estas hachas tienen un agujero en una esquina de su hoja, es simplemente para poder colgarlas de un soporte.

Los largos de estas hachas pueden ir entre los 6 y 15 centímetros, además, pueden diferenciarse dependiendo de la gastronomía de cada país, por eso las utilizadas en la cocina asiática son diferentes a las de occidente.


7. Cuchillo deshuesador

Arcos Maitre, Cuchillo Deshuesador, Acero...

Utilizados para separar la carne del hueso y las espinas de carnes y pescados, son cuchillos con una hoja larga y delgada, que se caracteriza además por ser bastante flexible, lo que permite moverse con precisión entre el hueso y la carne sin dañarla o romperla con un corte indeseado.

El largo del cuchillo deshuesador va desde los 12 a los 15 centímetros, con una punta bastante afilada que logra llegar a los espacios más complicados al cortar.

De igual manera, también existen los cuchillos deshuesadores rígidos, siendo estos los ideales para separar carnes como la de cerdo o ternera del hueso, mientras que los más flexibles, son los recomendados para pescados y carnes más blandas como el pavo o pollo.


8. Cuchillo fileteador

Bra Efficient Cuchillo Fileteador, Acero...

Su nombre es bastante explicativo, tratándose de un cuchillo fileteador con una punta muy afilada que permite traspasar carnes hasta dar con el hueso, para luego proceder a separarlos sin dañar el producto final.

Es el cuchillo utilizado para lograr filetes perfectos de pescado, al separar la carne de forma eficiente gracias a su hoja afilada, flexible y resistente.


9. Cuchillo para salmón

Arcos Serie Universal, Cuchillo para Salmon...

Usualmente se utilizan para filetear y quitar la piel de salmón, pero, también es útil con cualquier pescado grande. Son bastante largos, lo que permite entrar en el medio de la piel y la carne del pescado sin dañarla, de esta forma, es más sencillo hacer filetes perfectos.

La hoja de estos cuchillos tiene la característica de ser más flexible, con largos que van de los 15 a los 28 cm.


10. Cuchillo santoku

Kai Europe TDM-1702 Tim Mälzer Edition Santoku -...

Posiblemente el cuchillo más conocido entre los tipos japoneses, el cuchillo Santoku debe su nombre a las tres virtudes que pueden obtenerse con su uso, tratándose de corte de carnes, verduras, vegetales, picar y trocear, por lo que, con un solo utensilio, puedes conseguir trozos, rebanadas, julianas, macedonias o diferentes cortes para preparaciones.

Esto hace que sean cuchillos muy versátiles, con hojas de largos que van desde 12 a los 18 cm, que suelen estar perfectamente balanceadas, con una superficie plana y se diferencian de los cuchillos de chefs tradicionales en occidente porque son mucho más ligeros.


11. Cuchillo cebollero

3Claveles Evo - Cuchillo para cocinero, 20 cm, 8...

El cuchillo cebollero es parecido a los cuchillos de cocinero, pero se diferencia en su punta, que tiene una curva que hace más sencillo el corte de cebollas, de allí su nombre, pero también puede usarse como un cuchillo para cualquier tipo de vegetales, es bastante versátil y funcional.


12. Cuchillo Nakiri

Kai TDM-1742 Tim Mälzer - Cuchillo nakiri (14 cm)

Otra pieza común en los cuchillos de cocina profesionales en Japón son los Nakiri, un hacha mucho más delgada que el hacha clásica de chef, tiene una forma rectangular, con una hoja curvada hacia afuera y además muy afilada, lo que convierte a estos utensilios en opciones ideales para cortar todo tipo de vegetales y tubérculos más grandes y duros, como la patata o la calabaza.

También es conveniente para otros tipos de vegetales como la lechuga o el repollo, esto gracias a su hoja ancha y más profunda.


13. Cuchillo para tomates

Bra Efficient Cuchillo Tomatero, Acero Inoxidable,...

Si alguna vez has intentado cortar un tomate con un cuchillo que no tiene el filo suficiente, habrás notado lo complicado en lograr rebanadas perfectas, para ello, existen utensilios especialmente diseñados para el corte de esta hortaliza.

Son cuchillos muy afilados que cuentan con pequeñas sierras que logran cortar la piel delicada de los tomates sin aplastarlos. Además, suelen tener mangos con materiales antideslizantes que ayudan a tener mayor precisión al sostener el cuchillo.


14. Cuchillo pelador

3Claveles Evo - Cuchillo mondador, 6 cm, 2,5...

Un cuchillo de hoja corta que es también bastante rígida y tiene una curva pronunciada, que beneficia al momento de pelar cualquier vegetal o fruta, haciendo que sea bastante sencillo y que no tengas que depender de un pelador.

Se pueden manipular fácilmente al contar con un mango antideslizante y ergonómico que se adapta a la forma de la mano para evitar accidentes.


15. Cuchillo para carnes

Metaltex Juego 3 Cuchillos Carne 'Basic',...

Con una hoja dentada y una punta afilada, estos cuchillos chuleteros son perfectos al servir piezas de carne en la mesa que sean difíciles de cortar con un cuchillo que no posea tanto filo. Se caracterizan por ser bastante ligeros, pero tener una gran fuerza de corte dado su filo y hoja con sierra.


16. Cuchillo de mesa para pescado

ZCENTER 6 Palas de Pescado Acero INOX. Colección...

Tienen una hoja ancha, plana, con una punta filosa y curvada, esto hace que te resulte más sencillo el quitar la piel de pescados ya cocinados, además de que, la punta, te ayuda a quitar pequeños huesos y espinas con mayor facilidad.

17. Cuchillo para mantequilla

Kitchen Craft Master Class - Cuchillo para...

Los cuchillos para mantequilla suelen tener una punta redondeada, como una paleta, además de no contar con filo, esto es ideal para esparcir o untar diferentes alimentos cremosos o patés, distribuyéndolos sobre las tostadas o panes sin que estas se rompan o quiebren.

Cómo limpiar y cortar pescados grandes


Preguntas frecuentes

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos de cocina más comunes?

Entre todos los tipos de cuchillos, podemos decir que el cuchillo de chef, una puntilla, un cuchillo de trinchar y uno serrado son los más básicos que deben estar en cualquier cocina.

🔪 ¿Cuál es el tipo de cuchillo más versátil?

El puesto del cuchillo más versátil se debate entre el cuchillo de chef y el Santoku, ambos, logran diferentes tipos de cortes sin tener que recurrir a otro utensilio, permitiendo cortar, rebanar o incluso quitar pequeños huesos de piezas de carne, así que cualquiera de ambos que elijas te resultará funcional. Ten en cuenta que, los modelos Santoku de la mejor calidad, pueden ser más costosos y superar los 100 euros.

🔪 ¿Cuáles son las marcas de cuchillos más conocidas en España?

En cuanto a marcas famosas de cuchillos, podemos encontrar piezas tanto de fabricación nacional como las marcas Arcos y Tres Claveles, como cuchillos famosos por su calidad, donde entran marcas alemanas como Wüsthof y Zwilling, además de otras marcas como Victorinox o Kai, una marca japonesa muy reconocida.