Las 7 mejores sartenes wok

Si aún no conoces la cocina china y quieres probar sabrosos platillos orientales, probablemente te estés preguntando: ¿cuál es la mejor sartén wok del mercado? Con esta práctica guía te ayudaremos a encontrar el mejor modelo para satisfacer tus necesidades culinarias. De esta manera, podrás descubrir nuevas recetas y obtener los mejores resultados posibles.

Ten en cuenta que, si este es tu primera sartén wok, lo más probable es que tampoco sea la última. Además, no se cocina únicamente con una sola sartén, ¿verdad?

Las mejores sartenes wok


¿Cuál es la mejor sartén wok?

Las sartenes wok son la herramienta esencial de la cocina china. Esta es una sartén grande, ligeramente abovedada que se calienta increíblemente cuando se enciende una buena flama. El calor intenso le da a la comida china ese toque indescriptible y sabroso conocido como «wok hay» o «wok hei», el «aliento del wok».

Y además de los crujientes salteados chinos, tu sartén wok oriental es una gran herramienta para freír, cocer al vapor o hervir. También puedes preparar pasta en un abrir y cerrar de ojos.

La compra depende mucho de las preferencias personales y requiere algo de prueba y error, pero siempre toma en cuenta la placa de cocción que tienes, cuánto cuidado y mantenimiento quieres hacer, cuántas veces cocinas y qué precio estás dispuesto a gastar.

A continuación, te presentamos las mejores sartenes wok:

1. AmazonBasics – Sartén wok – La mejor para calentar de forma rápida y uniforme

Amazon Basics - Sartén wok (28 cm)

Ver oferta en AMAZON

Hecha de acero inoxidable grueso de grado 304, esta sartén wok tiene una base resistente de 3 capas y se calienta de manera rápida y uniforme. El interior está revestido con una doble capa antiadherente de Whitford Xylan Plus, sin PFOA, que permite cocinar con poca grasa y además evita que los alimentos se peguen a la superficie, por lo que podrás limpiarla de forma rápida y sencilla.

El mango está bien asegurado a la estructura y mantiene las manos a una distancia segura del calor. Además, siempre permanece fresco al tacto gracias al revestimiento de silicona, lo que confiere un agarre firme y cómodo. La sartén wok se puede utilizar en cocinas de gas, eléctricas o de inducción, y también se puede colocar en el horno a un máximo de 175°C.

Características principales:

  • El interior antiadherente permite cocinar con poca grasa y es fácil de limpiar.
  • El mango de buen tamaño mantendrá tus manos alejadas de la fuente de calor.
  • También es pata para meter al horno.

Especificaciones:

  • Marca: AmazonBasics
  • Diámetro: 28 cm

2. Sartén wok Kitchen Craft Pure Oriental Wok – la mejor relación calidad-precio

World of Flavours Wok Inducción y Vitrocerámica,...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo está hecho con acero extra grueso de acero al carbono para ofrecer mayor durabilidad. Además, está fabricado con el material tradicional utilizado para las sartenes wok. Gracias a su característica forma con lados inclinados profundos, permite una distribución del calor rápida, uniforme y óptima, mientras que la base plana promueve el máximo equilibrio y control en la encimera.

El revestimiento antiadherente de doble capa Heavy Duty facilita la limpieza a pesar de cocinar a altas temperaturas.

Características principales:

  • Este modelo está hecho de acero al carbono, que es el material tradicional para la producción de sartenes wok.
  • El acero grueso garantiza una larga duración.
  • Gracias al revestimiento antiadherente Eavy Duty, las operaciones de limpieza se simplifican al máximo.

Especificaciones:

  • Marca: Kitchen Craft
  • Diámetro: 25 cm

3. Sartén wok Lagostina

Lagostina Línea Rojo - Olla wok para vitro...

Ver oferta en AMAZON

Con sus dimensiones «mini», esta sartén wok hecha en Italia ofrece un uso versátil para elaborar diversos platillos: desde la cocinar vegetales hasta sellar carne y pescado. Hecha de aluminio para facilitar la difusión del calor por toda la superficie, esta sartén wok está recubierta con Meteorite Resistium, la antiadherente multicapa sin cadmio ni plomo que permite una cocción óptima sin que se adhieran los alimentos.

También podrás usar utensilios de cocina metálicas al cocinar con este modelo. Los mangos son de baquelita, lo que proporciona un agarre cómodo y seguro. La pieza está desarrollada con tecnología Lagospot, que permite un perfecto control de la temperatura. Se puede utilizar en placas de gas, eléctricas y vitrocerámica halógena radiante. Es apta para lavavajillas y puedes dejarla en el refrigerador.

Características principales:

  • Hecha de aluminio para favorecer la distribución del calor por toda la superficie.
  • El revestimiento antiadherente multicapa Titanium Element es resistente al uso de utensilios de metal y es fácil de limpiar.
  • El indicador de temperatura advierte cuando la sartén está lista para cocinar.

Especificaciones:

  • Marca: Lagostina
  • Diámetro: 28 cm

4. Sartén wok de acero Lagostina

Lagostina Lavinia Wok, Revestimiento...

Ver oferta en AMAZON

Esta sartén wok incluye canasta de alambre con patas, perfecta para cocinar al vapor, alimentos crujientes y fritos. Está hecha de acero inoxidable y cuenta con un asa doble con una sección de silicona color rojo, que te proporcionarán un agarre seguro y antideslizante.

El modelo está desarrollado en colaboración con el chef Simone Rugiati. Es adecuado para todas las fuentes de calor, incluyendo la inducción.

Características principales:

  • Equipada con asa doble para garantiza un agarre seguro.
  • La sección de silicona antideslizante evitará que se te resbale de las manos.
  • Desarrollada en colaboración con el chef Simone Rugiati

Especificaciones:

  • Marca: Lagostina
  • Diámetro: 28 cm

5. Sartén wok de granitium Ballarini

BALLARINI Cortina Granitium Wok 1Mango, Gris,...

Ver oferta en AMAZON

El granitium es un revestimiento antiadherente resistente con núcleo de piedra reforzado con partículas minerales para un uso ultraintensivo. Está compuesta por múltiples capas, no contiene PFOA y es resistente a los utensilios metálicos. Su estructura de aluminio para uso alimentario es de gran espesor. El mango es práctico y aislante del calor, por lo que proporciona un agarre seguro y es resistente a temperaturas dentro del horno de hasta 160°C.

La sartén está equipada con Thermopoint, el dispositivo que ayuda a cocinar mejorando la calidad y seguridad de la cocción, al tiempo que ahorra energía. Este modelo de larga duración ofrece una cocción perfecta y saludable. Además, es apto para el lavavajillas. Su superficie de cocción es fácil de limpiar.

Características principales:

  • El revestimiento antiadherente multicapa está reforzado con partículas minerales para resistir el uso de utensilios de metal.
  • Se puede meter al horno a una temperatura máxima de 160°C.
  • El dispositivo Thermopoint mejora la calidad de cocción y ahorra energía.

Especificaciones:

  • Marca: Ballarini
  • Diámetro: 28 cm

6. Sartén wok Utopia

Uno Casa Wok sartén de Hierro Fundido - Wok con...

Ver oferta en AMAZON

La sartén wok se somete a una fase de curado previo en la fábrica en la que se utiliza una base de aceite para permitir que los polímeros creen una capa inicial de condimento. Esta capa equivale a 10-15 rondas de condimento doméstico regular.

Sus vastas dimensiones te permitirán preparar una gran cantidad recetas de forma rápida y sencilla. Se puede utilizar en todas las superficies de cocción, incluyendo parrillas, quemadores, horno, gas, hoguera, inducción y calentador de infrarrojos. Para limpiarla, simplemente se necesita frotar la sartén wok con un cepillo rígido y agua caliente y sécala bien.

Características principales:

  • Viene curada de fábrica y con una capa inicial de condimento.
  • Se puede utilizar en todas las superficies de cocción, incluyendo los calentadores de inducción e infrarrojos.
  • Para limpiarla, basta un cepillo rígido y agua caliente.

Especificaciones:

  • Marca: Utopia
  • Diámetro: 30,5 cm

7. Sartén wok Ballarini

BALLARINI Rialto TP-Wok, 28 cm, Compuesto, Negro

Ver oferta en AMAZON

Su revestimiento de Cortan consta de una capa triple de superficie antiadherente. El indicador de calor Thermopoint advierte que se ha alcanzado la temperatura ideal de cocción, por lo que ahorra energía.

El mango es ergonómico y aislante del calor; de esta manera, estarás protegido de cualquier riesgo de quemaduras. La empresa realiza controles continuos a través de prestigiosos organismos internacionales, como Neotron (Italia) LGA (Alemania) y Danish Institute (Dinamarca) para garantizar la absoluta idoneidad alimentaria y la seguridad de sus revestimientos antiadherentes.

Características principales:

  • El revestimiento de capa triple es antiadherente y fácil de limpiar.
  • El agarre es cómodo y seguro en cualquier condición de uso.
  • Gracias al indicador de calor especial, podrás cocinar con confianza, ahorrando energía.

Especificaciones:

  • Marca: Ballarini
  • Diámetro: 28 cm

¿Qué buscar en una sartén wok?

sarten-wok

A la hora de elegir tu sartén wok, además de los clásicos parámetros de diámetro y tamaño, hay algunos factores clave a considerar con sumo cuidado. Veamos juntos cuáles son los más importantes:

  • Material

A la hora de elegir tu sartén wok, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar está relacionada con el tipo de material que deseas. La gran mayoría de las sartenes woks están hechas de aluminio, acero inoxidable, acero al carbono o hierro fundido. El hecho de que esté reforzado con partículas minerales puede ayudar a aumentar significativamente la resistencia de la estructura.

Más adelante en este artículo consideraremos las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones de fabricación utilizadas en los distintos modelos del mercado.

  • Fondo plano o redondo

Las sartenes wok tradicionales tienen un fondo curvo, pero esto es un factor que puede volver a la pieza difícil de almacenar e incompatibles con todas las placas eléctricas y de inducción.

Si tienes quemadores de gas y deseas utilizar la sartén wok principalmente para freír, una opción de fondo curvo puede ser la más adecuada.

Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones modernas, lo mejor es una opción de fondo plano.

  • Versatilidad

Una buena sartén wok puede ofrecer una amplia variedad de elaboración de deliciosos alimentos saludables: desde salteados hasta tempura y guisos. En resumen, una sartén wok así es increíblemente versátil.

Para asegurarse de que lo sea, verifica que tenga un agarre cómodo y seguro, que los lados estén redondeados para soportar diferentes temperaturas y que posiblemente venga con una tapa incluida en la caja, mejor aún si es una tapa de vidrio.

  • Características adicionales

Muchos fabricantes de utensilios de cocina incluyen utensilios adicionales con sus equipos, y vale la pena tenerlos en cuenta al momento de elegir tu sartén wok.

Por ejemplo, muchos modelos de buena calidad se entregan con una garantía de por vida, lo que le garantiza que la sartén está hecha con el máximo cuidado, además de que es resistente y está hecha para durar.

En algunos casos, hay otras opciones que pueden incluirse en el paquete, como un libro de recetas o una espátula.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sartenes wok?

sartenes-wok

Como ya mencionamos anteriormente, las sartenes wok suelen estar hechas de uno de estos cuatro materiales: aluminio (a menudo aluminio negro), acero inoxidable, acero al carbono o hierro fundido. Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas únicas.

La opción adecuada para ti dependerá en gran medida del tipo de placa con la que cuentes en tu cocina, así como de tus preferencias personales.

  • Sartén wok de aluminio

Este tipo de sartén generalmente se trata con un revestimiento antiadherente en el interior. El teflón es un tipo de recubrimiento popular, pero también hay opciones de cerámica disponibles. La principal ventaja de este tipo de sartén wok es que es fácil de limpiar y mantener.

A diferencia de sus contrapartes tradicionales, al cocinar con una sartén wok antiadherentes no será necesario que añadas una gran cantidad de condimentos. Muchos modelos de marca también son aptos para lavavajillas. Por otro lado, algunos chefs amantes de la sartén wok encuentran poco prácticos los revestimientos antiadherentes, ya que evitan que empujes los ingredientes de los lados inclinados de la estructura a áreas más frías.

Además, los revestimientos antiadherentes pueden dañarse con el uso de utensilios de metal.

  • Sartén wok de acero inoxidable.

El acero inoxidable duradero y no poroso es un gran material para sartenes wok. Con los modelos hechos de este material podrás utilizar cualquier tipo de utensilio, lo que los convierte en un producto versátil y duradero.

Debido a que es resistente a la corrosión, el acero inoxidable también durará toda la vida, siempre y cuando lo limpies correctamente. A menudo, este tipo de sartén wok también se puede meter al horno y colocar en el lavavajillas, lo que se traduce en una notable facilidad de uso y una extraordinaria versatilidad.

Por otro lado, el acero inoxidable no es un buen conductor de calor, al igual que otros metales y aleaciones. Para contrarrestar esto, muchas sartenes wok de acero inoxidable cuentan con un centro de aluminio, que ayuda a distribuir el calor de manera uniforme.

  • Sartén wok de hierro fundido

Las sartenes wok de hierro fundido son perfectas si lo que buscas es una opción duradera. Suelen ser más estables que otros tipos de sartenes, lo que las hace ideales para elaborar platillos que tardan un tiempo en cocinarse a fuego lento.

No obstante, esta pesadez las vuelve más difíciles de manejar a la hora de cocinar y puede resultar complicado probar suerte con la famosa práctica de lanzar los vegetales tal y como se suele ver en las transmisiones de programas culinarios.

Además, las sartenes wok de hierro fundido generalmente requieren que se coloque aceite constantemente, lo que significa que deben engrasarse antes de su uso. Esta es una tarea sencilla, pero lleva algo de tiempo.

  • Sartén wok de acero al carbono

Cuando piensas en una sartén wok china «tradicional», es probable que te imagines el modelo hecho de acero al carbono.

Este tipo de sartén está hecha de un tipo especial de acero, conocido por su excepcional dureza, conductividad y resistencia a la corrosión. Las sartenes wok de acero al carbono son mucho más livianas que sus contrapartes de hierro fundido y también requieren condimento.

¿Conoces las ventajas de cocinar en un WOK?

Conclusión

Hay sartenes woks tradicionales que requieren condimentarse con aceite y desarrollarán su sabor con cada uso, y hay otras más modernas, aptas para personas que prefieren limpiar sus sartenes después de cada uso.

El modelo tradicional de acero al carbono sin recubrimiento sigue siendo la opción más popular y adecuada para las altas temperaturas. Este material se calienta rápidamente, transfiere bien el calor, y suele ser la opción más económica.

Teniendo esto en cuenta, hemos elegido fabricada en acero al carbono de gran espesor. Se trata de una sartén wok que, además de ser especialmente resistente, favorece una rápida distribución del calor, que se irradia uniformemente por toda la superficie.

Preguntas frecuentes sobre sartenes wok

Concluimos esta guía con las preguntas más habituales que suelen hacer los usuarios a la hora de hacer una elección.

🥘 ¿Cómo se acondiciona una sartén wok?

Para obtener los mejores resultados, las sartenes wok de hierro fundido y acero al carbono deben someterse a un tratamiento conocido como condimentación o acondicionamiento.

Este proceso no solo le da propiedades antiadherentes al metal, sino que también ayuda a mejorar el sabor de tus platillos y te brinda una opción de ahorro de energía.

He aquí cómo conseguirlo. Antes de continuar, debes trabajar en un espacio bien ventilado.

Lava bien la sartén wok con agua caliente y jabón y sécala.

Precalienta la sartén wok en la estufa. Para saber si está la pieza está lista para los siguientes pasos, vierte unas gotas de agua en la superficie; debería evaporarse casi de inmediato.

Añade un par de cucharadas de aceite, preferiblemente maní o canola. Baja el fuego y cocina un puñado de cebollino, junto con media taza de jengibre fresco cortado en cubitos, durante 15-20 minutos, removiendo regularmente.

Cuando los ingredientes se ablanden, con ayuda de una cuchara de madera, presiónalos contra el costado de la sartén wok para ayudar a liberar sus sabores.

Si los ingredientes comienzan a secarse, añade otra cucharada de aceite. Cuando el color del metal cambie de negro a marrón, amarillo o azul, retire la sartén del fuego. Si no hay cambio de color, retíralo después de 20 minutos.

Retira el cebollino y el jengibre, deja enfriar la sartén wok y límpiala con agua caliente. Deja calentar en la estufa durante 2 minutos a fuego lento para que se seque por completo.

🥘 ¿Qué es exactamente el wok hay?

La palabra Hay es una palabra cantonesa que se podría traducir como aliento, espíritu o energía. Wok es un término que se utiliza para describir alimentos que se han cocinado en una sartén wok.

Para ser considerado wok hay, la comida debe tener un buen aroma (heung mei) y un sabor concentrado. La carne debe quedar jugosa, con sabor ahumado, al igual que el pescado, mientras que los vegetales deben estar secos y casi quemados.

🥘 ¿Para qué sirve un anillo para sartén wok?

Si decides comprar una sartén wok con fondo plano, probablemente te convendría comprar un anillo para sartén wok.

Esta pieza metálica circular está diseñada para adaptarse a superficies de cocción planas mientras sostiene a la sartén wok en uso.

Con este práctico accesorio, también deberías poder usar una sartén wok de fondo redondo sobre una superficie de cocción o placa eléctrica.