Las 7 mejores piedras de afilar cuchillos, tijeras y más

Tener la mejor piedra de afilar en casa marca la diferencia entre unos cuchillos afilados por mucho tiempo, a unos que, utilizando un sistema de afilado que no es apto, pierden las propiedades de su hoja, haciendo que esta quede mellada y termines con cuchillos que no podrán cortar ni un tomate.

Las mejores piedras de afilar


¿Cuál es la mejor piedra de afilar?

Los cuchillos de cocina necesitan un afilado suave, controlado y donde se respete la geometría de la hoja, algo que puedes conseguir con una piedra para afilar que cuente con las propiedades adecuadas, esto quiere decir, que tendrás que mirar entre los diferentes tipos de piedra que existen, ya que hay de grano grueso, fino, piedras de agua o de aceite.

Explora esta guía comparativa y consejos de compra para llevar a casa o a tu cocina profesional una piedra de afilar eficiente, duradera y amigable con la hoja de tus cuchillos, tijeras o cualquier herramienta de corte.

A continuación, les presentamos las mejores piedras de afilar:

1. Piedra de afilar Razorri

De piedra de afilar Razorri Solido, piedra de...

Ver precio en AMAZON

Con dos piedras de doble cara con grano 400, 1000, 3000 y 8000, una piedra de nivel y una base de goma antideslizante, es un set de gama alta perfecto para afilar tus cuchillos para la cocina, herramientas de jardín e incluso tus cuchillas de afeitar.

Ten en cuenta que no son aptas para cuchillos dentados y de cerámica. Del resto, solo tendrás que ayudarte de su guía angular para anclar la piedra y comenzar a trabajar tus cuchillos para un filo realmente duradero.


2. Piedra de afilar Tacklife

Menos costosa, pero una piedra adecuada para tener en casa, al tener una doble cara de 1000/6000, con grano áspero y fino, dejando la hoja preparada para cualquier corte.

Es una piedra doble que cuenta con una base antideslizante fabricada en bambú y una guía de ángulo que facilita el proceso de afilado, solo tendrás que remojarla en agua, usar primero el lado de 1000 granos y terminar con el de 6000 para un acabado pulido.


3. Piedra de afilar DDF

DDF iohEF Piedra de Afilar, Grano 1000/6000...

Ver precio en AMAZON

Una piedra de doble cara sencilla, de buena calidad y más asequible que otras de las mismas prestaciones en el mercado. Con ella, tendrás un lado con un grano de la piedra de 1000, que afila de forma eficaz los cuchillos más mellados y dañados, contando también con otro lado de grano 6000 para dar últimos acabados y pulido a los bordes de la hoja.

Es una piedra sencilla que no ocupará espacio en tu cocina. Ten en cuenta que, como otras de la selección, debe remojarse antes del uso.


4. Piedra de afilar BearMoo

BearMoo Piedra Afilar, Afilador de Agua 2-IN-1,...

Ver precio en AMAZON

Entre todas las opciones de la lista, esta combina la mejor relación calidad precio, al tratarse de una piedra de afilar gruesa, sólida y grande que puedes usar en cocinas profesionales o en casa, brindándote la estabilidad necesaria para amolar sin perder el filo y mantenerlo por mucho más tiempo.

Como otros modelos de la lista, esta piedra no es apta para afilar cuchillos de cerámica y de sierra.


5. Piedra de afilar KUNQUN

KUNQUN Piedra de Afilar 400/1000 Grano, 2-EN-1...

Ver precio en AMAZON

La mejor opción si tienes cuchillos japoneses en casa, tratándose de una piedra que se encargará de no pierdan su filo con esta piedra de doble cara.

Con ella, podrás recuperar cuchillos con hojas perdidas gracias a su lado de grano 400 y un lado más fino, de grano 1000, para un acabado más fino y pulido.

Dispone de una base antideslizante y una porta cuchillas, algo que permite mantener la piedra en posición estable, para evitar accidentes en la cocina.


6. Piedra de afilar S&R

S&R Piedra de Afilar Cuchillos 400/1000 en...

Ver precio en AMAZON

Una piedra para cuchillos profesionales, con la que no tendrás que limitarte ya que permite también afilar tijeras e incluso cinceles.

Dispone de dos lados o caras, uno con un grano fino de 1000 y otro de grano profundo de 400, lo que te brinda las herramientas perfectas para dejar tus cuchillos como nuevos.

Para su uso, se aconseja mojar la piedra con abundante agua y tener siempre el cuchillo en el ángulo de afilado correcto.


7. Piedra de afilar MANNESMANN

MANNESMANN - Piedra Afilar Cuchillos Mannesmann...

Ver precio en AMAZON

Si buscas lo simple y menos costoso, esta piedra de afilar de MANNESMANN fabricada en un conglomerado de gravilla, te brinda una doble cara, donde, la parte más oscura y de grano grueso, será perfecto para filos muy desgastados, mientras que su otro lado te permite un acabado fino, suave y hojas sin imperfecciones.

Ten en cuenta que, con esta piedra, no tendrás un soporte como en los modelos anteriores, algo que puede afectar su facilidad de uso.


Tipos de piedras para afilar: ¿Cuáles podemos encontrar?

piedra-de-afilar

Antes de elegir cualquier piedra de afilar, es necesario que conozcas todos sus tipos, comenzando porque no todas se usan de la misma manera, ni están indicadas para los mismos tipos de cuchillos, así que no es sólo cosa de seguir una opinión en Internet.

Principalmente, existen tres tipos de piedras de afilar:

  • Piedras de afilar de aceite
  • Piedras de afilar de agua
  • Piedras de diamante

Veamos en qué se diferencian y cuál es la más apta para tus cuchillos:

  • Piedras de afilar de aceite:

Estas son bastante populares, tratándose de un método tradicional para lograr un buen filo en diferentes tipos de cuchillos. Pueden estar fabricadas en distintos materiales, donde destacan el óxido de aluminio, también conocido como corindón blanco o el carburo de silicio.

Su nombre se debe a que emplean aceite para deslizar la hoja sobre la piedra y obtener mejores resultados en el filo. De igual manera, estas pueden ser naturales, como las piedras de Arkansas, que tienen la ventaja de también poder utilizarse con agua para actuar como lubricante e impedir que los poros de la piedra se tapen u obstruyan.

Las piedras de asentar artificiales, por otro lado, son fabricadas con distintos materiales, aquí es común encontrar el óxido de aluminio del que hablábamos y normalmente cuentan con granos finos, medios y gruesos para todo tipo de acabado.

  • Piedras de agua:

Aunque son bastante nuevas en el mundo occidental, las piedras de agua se utilizan de la misma forma que las de aceite, solo que, en este caso, el agua actúa como lubricante para que la hoja se deslice sin problemas.

La mayor ventaja en este tipo de piedra es que al ayudarte del agua, los residuos del material de la hoja salen fácilmente y no se quedan incrustados en los poros de las piedras.

Ten en cuenta que este tipo de piedra se desgasta más rápido que las de aceite o las de diamante, además de que suelen ir perdiendo su forma plana con el uso, así que, al momento del afilado, el cuchillo debe estar en el ángulo perfecto.

En Europa, unas de las piedras más buscadas para afilar son las Ardenas, provenientes de Bélgica, que se caracterizan por su color gris-amarillento, aunque suelen ser mucho más costosas, incluso, hay piezas que pueden costar hasta 250 euros, también existen piedras alemanas, que van a la par de la calidad de sus cuchillos.

De igual manera, fuera del mundo occidental, es posible encontrar unas de las mejores piedras de afilar, que son las piedras japonesas.

  • Piedras de afilar de diamante:

Este tipo de piedra de afilar se caracteriza por tener pequeños diamantes que se encuentran adheridos a su superficie, siendo mucho más duras que las piedras de agua y de aceite, además de tener una buena resistencia al desgaste.

Aunque, ten en cuenta que no todas las piedras de diamante son iguales, al existir dos tipos: las de superficie continua y las que cuentan con agujeros en su superficie, siendo estas las más comunes y utilizadas ya que suelen durar mucho más.

Qué tener en cuenta al comprar una piedra de afilar

piedras-de-afilar-cuchillos

Antes de llevar a casa cualquier tipo de piedra para afilar, es conveniente que eches un vistazo a las características principales de estas piezas, así, podrás estar seguro de que comprarás una adecuada para tus cuchillos y el resultado que deseas.

  • Versatilidad:

Siempre es bueno elegir un tipo de piedra que pueda funcionar no sólo afilando cuchillos, también es conveniente que pueda hacerlo con tijeras, capaz de afilar una navaja o incluso cuchillos de caza, algo que te ayudará a ahorrar al no tener que disponer de una piedra diferente para cada una de estas herramientas de corte.

  • Tamaño las piedras de afilar:

El tamaño de estas piedras se determina dependiendo de tus necesidades, pero, siempre debes tener en cuenta que estas deben ser seguras de usar durante todo el proceso de afilado.

Lo más recomendado es que elijas aquellas piedras que son más largas, con forma de ladrillo, esto te permitirá afilar cuchillos con una hoja larga, en lugar de limitarte a aquellos que son más pequeños.

En el tamaño, es más importante que las piedras sean más largas que anchas, con un mínimo recomendado de 20 cm.

  • Piedras de doble cara:

Lo ideal con las piedras de afilar es que cuenten con doble cara, esto quiere decir que, en cada uno de sus lados, encontrarás diferentes gradientes, unos más gruesos que pueden ir del grano 200 al 400, para arreglar desperfectos en la hoja y pulirla, mientras que los gradientes más finos, logran un acabado brillante, aunque los de 4000-10000 son más recomendados para cuchillos profesionales.

  • Base antideslizante:

Para garantizar tu seguridad al momento de afilar, es conveniente que la piedra venga con una base de silicona u otros materiales antideslizantes, como el gel de sílice, que evitan que pueda moverse de sitio, esto ayudará a evitar cortes o accidentes indeseados cuando estés haciendo mantenimiento a tus cuchillos, recuerda que estos estarán mucho más filosos y que deben manejarse con cuidado.

  • Nivel de gradiente:

Ten en cuenta siempre que las piedras de afilar tienen diferentes niveles de gradientes, esto quiere decir la cantidad de granos con los que cuenta y cada nivel cumple una función diferente en las hojas de los cuchillos.

  • Grano 8000:

BearMoo Piedras de afilar, afilador de agua...

Este tipo de grano es el ideal para acabados finos y pulidos, por lo que podemos encontrarlo en piedras para afilar cuchillos dedicados al corte de frutas y vegetales.

  • Grano 6000:

Ideal para pulir las hojas de los cuchillos, consiguiendo que estas sean muy afiladas, por lo que las piedras con este nivel de gradiente son indicadas para cuchillos de carne o cuchillos de chef que se usan con bastante frecuencia.

  • Grano 5000/4000:

Son el punto medio entre las piedras de afilar superfinas y las más gruesas, siendo el nivel adecuado para cuchillos que utilizamos a diario en casa.

  • Grano 3000:

Este es el grano más utilizado para hacer acabados, al ayudar a suavizar los bordes de la hoja. Muy usado en cuchillos que tienen hojas biseladas rectas y en las dobles.

  • Grano 2000:

Este tipo de grano se encuentra presente en la mayoría de las piedras de afilar, siendo mucho más suaves que las de grano 1000, removiendo menos material de la hoja.

  • Grano 1200:

Muy utilizadas en cuchillos japoneses, siendo el grano ideal para afilar y eliminar imperfecciones de las hojas en todo tipo de cuchillos biselados. Los cuchillos japoneses, cuentan con algunos modelos que tienen biselado en uno solo de sus lados, que generalmente es el derecho, mientras que los de la cultura de occidente, tienen biselado doble

  • Grano 1000:

Si lo que buscas es mantener el filo de tus cuchillos, puedes ayudarte de una piedra grano 1000, pero ten en cuenta que este tipo de piedra no puede ser utilizada en cuchillos de cerámica.

  • Grano 300:

Si tienes hojas que están en muy mal estado, con imperfecciones o melladas, puedes utilizar granos más gruesos, como es el caso del 300. Este tipo de piedra te brinda un nivel medio de uso profesional, por lo que no es tan recomendado para alguien inexperto en afilar cuchillos con piedra o herramientas de corte.

  • Grano 220:

Las piedras de grano 220 e inferiores son mucho más agresivas en cuanto al afilado, siendo las recomendadas para eliminar imperfecciones muy marcadas en la hoja del cuchillo.

Cómo usar una piedra de afilar

¿Dónde comprar piedras de afilar?

Este tipo de sistema de afilado se puede conseguir en diferentes tiendas, independientemente de que busques una en persona o a través de internet. Por ejemplo, existen cuchillerías, tiendas como Leroy Merlín o puedes entrar directamente a Amazon, donde existe una amplia variedad de todos los precios, tanto de uso para casa, como para profesionales de la cocina.


Preguntas frecuentes

🔪 ¿Las piedras de afilar se pueden usar con cuchillos de cerámica?

En su mayoría, los cuchillos fabricados en cerámica son mucho más frágiles por naturaleza a diferencia de los de acero, por lo que no pueden afilarse con el mismo tipo de piedra al ser demasiado abrasivas para su hoja. Sin embargo, existen afiladores o piedras especiales que sí se pueden usar, incluso, se puede usar un afilador de cuchillos especial para la cerámica.

🔪 ¿Cuánto tiempo debe remojarse una piedra de agua?

Lo ideal es sumergir la piedra de agua unos 5 o 10 minutos antes de su uso, esto ayudará a que los poros no se obstruyan y a facilitar el deslizar de la hoja por su superficie, haciendo mucho más fácil el proceso de limpieza.

🔪 ¿Las piedras de afilar de diamante son realmente buenas?

Sí, estas son muy efectivas, de hecho, pueden ser utilizadas para cuchillos de cocina o de uso profesional, logrando una hoja más afilada y pulida.

🔪 ¿Qué nivel de grano necesita una piedra de afilar?

La mayoría de las piedras de afilar suelen tener diferentes niveles de grano, lo usual es que se encuentren entre los 220 y 8000, pero pueden ser menores o mayores, dependiendo del acabado que busques y lo que necesiten tus cuchillos. Para aquellos que están muy mellados o con demasiadas imperfecciones en la hoja, se recomiendan los de grano menor a 1000.