Las 7 mejores piedras para una verdadera pizza gourmet

La emergencia sanitaria relacionada con la pandemia ha hecho que todos estemos más atentos a una forma sana de cocinar. Y en el campo de los derivados del pan, nos ha llevado a redescubrir las cosas hechas en casa. Por eso, si quieres hacer una pizza genuina y técnicamente perfecta, no puedes prescindir de la mejor piedra para pizza.

Si piensas que esto es imposible porque no tienes un horno de piedra para pan en el jardín o un horno profesional en casa, mejor piénsalo de nuevo, pues hoy en día, hay planchas de piedra de venta en el mercado que también puedes comprar en línea y que puedes adaptar a tu horno eléctrico o de gas en casa.

Las mejores piedras para pizza


¿Cuál es la mejor piedra para pizza?

Una piedra hecha de material refractario es una losa de arcilla u otra piedra porosa como la cordierita, que es capaz de soportar temperaturas muy altas. Tiene la ventaja de absorber la humedad de la masa de la pizza y el pan, lo que hace que la temperatura dentro del horno se mantenga constante, que es el requisito previo para hornear un producto a base de harina, suave y cocido en el punto correcto.

Después de lavar la piedra con un paño húmedo y de haberla secado, debes colocarla en el horno frío y llevarla gradualmente a una temperatura de 230-250°C durante 30 minutos. No la metas al horno ya caliente porque podría romperse. Luego, con la ayuda de una pala (que normalmente viene incluida junto con la piedra) coloca sobre la piedra la pizza ya preparada o el pan y espera unos minutos a que se hornee.

A continuación, te presentamos las mejores piedras para pizza:

1. La mejor piedra para pizza: Weber Gourmet BBQ System

Weber 8836 - Piedra Para Pizza Gourmet

Ver oferta en AMAZON

Pizza, pan o postre. Elijas lo que elijas, con esta piedra podrás convertirte en un maestro panadero. Esta piedra hecha de cordierita con soporte de acero chapado garantiza una distribución uniforme del calor.

Extrae la humedad de la masa para darle una textura crujiente aun cuando la masa es muy delgada.

Características principales:

  • La piedra de cordierita absorbe la humedad durante la cocción
  • El soporte especial permite mover la pizza rápida y fácilmente
  • Compatible con la parrilla de cocción del Gourmet BBQ System

Especificaciones:

  • Marca: Weber
  • Dimensiones: 400 x 410 x 110 mm

2. La mejor para resistir los cambios de temperatura: piedra para pizza Whirlpool

Whirlpool PTF100 Pietra Forno

Ver oferta en AMAZON

Está hecha con materiales que alcanzan temperaturas muy altas, las mantienen constantes y las distribuyen uniformemente a la comida que se está cocinando. Es apta para preparar pan y pizza en hornos tradicionales de todas las marcas.

Gracias a su composición de arcillas refractarias seleccionadas, deshidratadas y cocidas a 1320°C, es resistente a los cambios de temperatura. Además, incluye una pala de madera.

Características principales:

  • Compuesta de arcillas refractarias seleccionadas
  • Adecuada para todo tipo de hornos tradicionales
  • Incluye una pala de madera

Especificaciones:

  • Marca: Whirlpool
  • Dimensiones: 35 x 35 cm

3. La mejor para resistir hasta los 800°C: piedra para pizza de horno redondo Navaris

Navaris Piedra para pizza de cordierita - Piedra...

Ver oferta en AMAZON

Esta piedra está hecha de cordierita, un material resistente a las altas temperaturas que distribuye el calor de manera uniforme y permite darles a los alimentos una textura crujiente. La bandeja refractaria absorbe el exceso de líquido y mantiene intactos los aromas y sabores.

Después de usarla, deja que la piedra se enfríe y no la laves inmediatamente con agua fría, ya que puede agrietarse. Es ideal para hacer pizza, pan y focaccia en casa.

Características principales:

  • Se puede usar para servir la pizza directamente a la mesa
  • Mantiene el sabor de la comida intacto
  • Asegura la distribución uniforme del calor

Especificaciones:

  • Marca: Navaris
  • Dimensiones: diámetro 35 cm – altura 1,5 cm

4. La mejor para hacer una barbacoa: piedra para pizza Hans Grill

Piedra de Pizza para Horno y Parrilla con Tabla de...

Ver oferta en AMAZON

Con esta piedra para pizza de gran tamaño, podrás disfrutar de una pizza muy crujiente. Es apta para hornos tradicionales, parrillas de barbacoa y hornos de leña para pizza. Gracias a su gran tamaño, podrás hornear una pizza familiar grande.

Su fina artesanía reparte el calor uniformemente para brindarle a la corteza una textura crujiente. Además, el paquete incluye una práctica pala de madera con empuñadura que garantizará la máxima seguridad mientras colocas la pizza en el horno y la sacas cuando está cocida.

Características principales:

  • La piedra es de cordierita resistente
  • También se puede utilizar como plato de servicio
  • Incluye una pala de madera

Especificaciones:

  • Marca: Hans Grill
  • Dimensiones: 38 x 30 x 1,5 cm

5. La mejor que incluye una pala profesional: piedra para pizza Blumtal

Blumtal Pala y Piedra para Pizza –Piedra para...

Ver oferta en AMAZON

La piedra se calienta a unos 250-300 grados y en unos pocos minutos está lista para que la puedas usar. Está hecha de cordierita, una piedra altamente porosa que se calienta fácilmente retiene el calor y resiste temperaturas de hasta 1.200 grados.

Absorbe la humedad cocinándose desde abajo, y así dar como resultado una sabrosa pizza crujiente.

El juego incluye una pala de aluminio pulido de 30,5 x 30,5 cm con empuñadura de madera desmontable para que puedas alargar la pala hasta alcanzar los 85 cm.

Características principales:

  • Lista para usar en minutos
  • Retiene el calor durante mucho tiempo
  • Con su pala de hasta 85 cm podrás colocar la pizza en el horno fácilmente y sin peligro

Especificaciones:

  • Marca: Blumtal
  • Dimensiones: 38 x 30 x 1,5 cm

6. La mejor con excelente relación calidad-precio: piedra para pizza Amzdeal

Amzdeal Juego de Piedra para Pizza y Pala - Piedra...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo puede alcanzar los 300°C y podrás usarlo en todos los hornos tradicionales, estufas eléctricas, estufas de carbón, estufas de gas y barbacoas. Su grosor permite distribuir uniformemente el calor para lograr una pizza crujiente y sabrosa.

Es fácil y seguro de usar, pues gracias a la pala de madera de bambú que viene incluida, podrás poner y quitar la pizza del horno caliente sin miedo a quemarte. Además de la pala, incluye un práctico libro de recetas para desatar tu creatividad culinaria.

Características principales:

  • También se puede utilizar como plato de servicio
  • Incluye una pala que te permitirá trabajar con total seguridad
  • También incluye un libro de recetas

Especificaciones:

  • Marca: Amzdeal
  • Dimensiones: 38 x 30x 1,5 cm

7. La mejor con garantía de por vida: piedra para pizza rectangular G.a Homefavor

G.a HOMEFAVOR 38 cm x 30 cm Panel Rectangular de...

Ver oferta en AMAZON

Esta piedra está hecha de cordierita, es duradera y resistente a los choques térmicos, ya que puedes llevarla de bajas a altas temperaturas sin riesgo de que se rompa. Absorbe la humedad de la masa, lo que promueve la cocción uniforme y un resultado crujiente.

También puede eliminar los puntos calientes que se suelen formar en el horno. Tiene una garantía por vida que cubrirá cualquier defecto que ocurra durante el uso normal y correcto de la piedra.

Características principales:

  • Resistente a los choques térmicos
  • Es fácil de limpiar en frío con ayuda de agua caliente y una espátula.
  • Elimina los puntos calientes del horno

Especificaciones:

  • G.A. Homefavor
  • Dimensiones: 37,5 x 30 x 1,5 cm.

¿Por qué usar piedra para preparar masas?

Piedras-de-pizza

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu pizza, congelada o hecha en casa, no tiene ese sabor y calidad única de otras pizzas? Bueno, la clave está en la corteza. Las cacerolas de metal no son porosas, por lo que no absorben la humedad de la masa. Esto resulta en cortezas cocidas blandas o incluso húmedas.

La mejor manera de hacer una pizza tan buena como aquellas que hacen en horno de leña es usar una piedra para pizza. Una piedra en cordierita distribuye el calor de manera uniforme y te permite obtener una corteza crujiente. Con este accesorio convertirás tu horno tradicional en un horno para pizzas caseras.

También es cierto que se puede usar una piedra de lava para hornear pizza siempre y cuando tenga el nivel de porosidad adecuado. Sin embargo, es un material que se puede manchar con facilidad.

¿Qué es una piedra para pizza, exactamente?

Las piedras para pizza son bases o placas de piedra natural que se calientan a altas temperaturas, absorben y retienen el calor durante mucho tiempo. La temperatura se elevará de manera uniforme, directamente en la base de la masa, formando así una corteza crujiente.

Es necesario precalentar estas piedras durante 30 minutos o más dependiendo del grosor, hasta llegar a los 230-250°C. Hay que empezar con el horno frío para alcanzar la temperatura deseada, de lo contrario, si la piedra está fría pero el horno ya está caliente, la piedra podría romperse. Y si tienes que hornear otras pizzas después de sacar las primeras del horno, es mejor esperar 10 minutos para que se calienten a la temperatura indicada.

¿Cómo elegir una piedra para pizza?

Para encontrar la mejor piedra para pizza según tus necesidades y presupuesto, toma en cuenta los siguientes factores:

  • Material

Hay muchos tipos diferentes de piedras para pizza, entre los que encuentran el hierro fundido, el acero, la cerámica y la piedra. Para conseguir el modelo perfecto para ti, piensa en cómo te gusta preparar tu pizza.

Si eres un fanático de la cocina súper rápida y te gustan las cortezas delgadas, el acero es la mejor opción, ya que conduce el calor de manera efectiva y cocina las pizzas rápidamente. El acero también es una buena opción para hacer pasteles, especialmente si te gusta un buen dorado en el fondo. En la otra cara de la moneda, el acero para hornear tiende a ser muy pesado, así que, si no estás acostumbrado a trabajar con placas de más de 6 kg, aléjate de él.

Otro material resistente que se calienta muy rápido y en el que se cocina de manera uniforme es el hierro fundido. Aunque suele ser pesado, no lo es tanto como la mayoría de los modelos en acero. No obstante, la piedra sigue siendo la mejor opción cuando se trata de lograr una cocción más uniforme con una buena textura crujiente y suave.

  • Tamaño

También considera el tamaño de la piedra para pizza que necesitas. Si preparas pizzas, pan y pasteles más pequeños, elige un modelo más pequeño porque es más fácil de manejar y limpiar. Si planeas hacer pizzas para toda tu familia, te recomendamos que elijas piedras más grandes.

  • Forma

Las piedras para pizza redondas tienen un aspecto clásico; sin embargo, algunas pruebas han demostrado que son menos eficientes que las rectangulares.

Hay algunas razones por las que las piedras rectangulares superan a las tradicionales redondas. En primer lugar, el tamaño importa. La mayoría de las piedras rectangulares que tienen la misma profundidad que las redondas son más anchas, lo que significa más espacio para cocinar y para colocar la pizza en la piedra con una pala de madera o aluminio.

Con las piedras redondas, tienes que ser muy preciso a la hora de colocar la pizza encima (digamos que puedes usarlas mejor en parrillas de barbacoa). Además, debido a que las piedras rectangulares tienen una mayor superficie, absorben y retienen más calor que las redondas. Y es precisamente este calor añadido lo que hará que tu pizza se dore más. Po último, no olvidemos que más espacio significa más versatilidad.

  • Versatilidad

Muchas piedras son bastante versátiles: puedes preparar pizzas, pasteles, pan y otras especialidades, así como usarlas en el horno y en la parrilla. Sin embargo, no todas ofrecen la misma versatilidad y es importante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un modelo.

Por ejemplo, algunos son a prueba de arañazos y permiten cortar la pizza directamente sobre su superficie, mientras que otros no lo son y pueden romperse si se aplica demasiada presión al momento de cortar. Para saber qué modelo elegir, necesitarás analizar detenidamente cuáles son tus necesidades.

  • Precio

De venta en línea encontrarás una variedad de opciones menos costosas en comparación con las de una tienda especializada en artículos para el hogar, pues una buena piedra para pizza tiene un costo aproximado de 30 – 35 euros.

Sin embargo, al leer las opiniones de quienes ya han comprado este producto en marcas diferentes, evalúa si un modelo de bajo costo realmente te ahorrará dinero o si te hará gastar más porque la piedra no es de buena calidad.

¿Cómo se usa una piedra para pizza?

Piedra-para-pizza

Para sacar el máximo provecho de la piedra para pizza, tienes que saber cómo usarla correctamente. Aquí hay algunos pasos que deberás seguir.

  • Precalienta la piedra

La clave para crear esa corteza crujiente que tanto te gusta es asegurarte de que la piedra esté bien calentada, así que no te saltes la fase de precalentamiento. Los expertos recomiendan precalentar a piedra durante 30 minutos o hasta una hora antes de colocar la masa.

Es importante recordar que cuando el horno alcanza la temperatura establecida, la piedra aún no está lista. Por eso, es necesario calentar por lo menos 30 minutos una piedra de 1-1,5 cm de espesor y hasta una hora una piedra de 2 a 2,5 cm de espesor.

  • Coloca la piedra en el horno frío siempre

Si colocamos la piedra fría, independientemente del tipo que sea, en un horno caliente, corre el riesgo de romperse, ya que no resiste cambios bruscos de temperatura. Es por ello por lo que se recomienda meter la piedra al horno frío antes de encenderlo. Esto es importante, pues permite que la piedra y el horno se calienten a la par, lo que evitará cambios de temperatura y posibles roturas. Si necesitas hornear otras pizzas en la misma piedra, espera al menos 10 minutos antes de poner otra pizza encima para que la piedra pueda volver a la temperatura deseada.

  • Límpiala con cuidado

Antes de limpiar la piedra, deja que se enfríe completamente. En el caso de las piedras naturales, nunca debes usar jabón; de lo contrario, podrías arruinarla. Siempre debes esperar hasta que se haya enfriado completamente antes de limpiarla.

Usar agua fría sobre una piedra caliente deformará su estructura y puede ocasionar grietas o fracturas. Una vez que esté fría, usa agua caliente únicamente y una esponja. Con el tiempo, tu piedra para pizza se manchará, pero no te preocupes; es un proceso natural que no afectará el sabor de tus pizzas de ninguna manera. Finalmente, siempre deja que tu piedra se seque de forma natural.

Conclusión

La pizza es una de las comidas más populares porque nos permite estar con la familia o los amigos y pasar momentos agradables. Para preparar una pizza como un profesional, solo necesitas los ingredientes adecuados y… ¡una piedra! Es así como podrás crear una pizza como todo un chef: cocinada uniformemente y con una corteza crujiente.

Con su estructura de cordierita, la piedra Weber Gourmet BBQ System promueve la distribución uniforme del calor, elimina la humedad de la masa y le da una textura crujiente irresistible. Además, cuenta con un soporte de acero chapado que te permitirá mover la pizza fácilmente.


Preguntas frecuentes

🍕 ¿Las piedras para pizza realmente funcionan?

Por supuesto. En comparación con el metal de una bandeja para hornear, el material cerámico de una piedra para pizza retiene el calor más uniformemente y la superficie porosa absorbe el agua de las zonas particularmente húmedas de la masa mientras se está cocinando. Además, cuando la piedra se precalienta, le da a la masa un fuerte golpe de calor inicial, provocando así que la corteza se hinche.

🍕 ¿Para qué sirve una piedra para pizza?

La ciencia detrás de las piedras para pizza es relativamente simple: la piedra conduce y retiene el calor, lo que mantiene la temperatura del horno constante incluso cuando se introduce un ingrediente frío (como una pizza cruda). Esto no solo ayuda a que la pizza se cocine de manera más uniforme, sino que también permite que la base adopte una textura crujiente.

🍕 ¿Cuál es el mejor material para una piedra para pizza?

La arcilla es el mejor material para una apariencia nítida, pero precalentarla lleva su tiempo. La cordierita es increíblemente resistente al calor y es poco probable que se agriete como otros materiales. La cerámica se calienta de manera uniforme, pero se agrieta fácilmente si no la precalientas adecuadamente.

🍕 ¿Debería esparcir aceite en la piedra para pizza?

Nunca deberías aplicar aceite a una piedra para pizza. Una piedra es una superficie cerámica porosa, a diferencia de la superficie lisa del hierro fundido y por lo que se necesitan aplicar elementos extras como el aceite. Recuerda calentar la piedra durante 10 minutos hasta que alcance la temperatura necesaria antes de poner el pan o la pizza. No la pongas en agua ni le apliques aceite.

🍕 ¿La piedra para pizza es mejor que el sartén?

Si horneas en una piedra, la corteza de la masa comienza a cocinarse inmediatamente cuando la colocas sobre la piedra caliente. En cambio, con una bandeja para hornear, la cocción de la corteza toma más tiempo, ya que el calentamiento es más lento.