Las 5 mejores picadoras de carne

Con la llegada de los procesadores de alimentos, varios electrodomésticos estaban en peligro de desaparecer, pero la mejor picadora de carne manual o eléctrica ha llegado para salvar el día.

Se trata de una herramienta versátil que te permitirá hacer preparados de carne con diferentes tamaños y texturas. El resultado es aparentemente similar al de un equipo de cocción multifuncional, pero los sibaritas y los amantes de la buena comida pueden notar la diferencia de sabor en un abrir y cerrar de ojos.

Las mejores picadoras de carne


¿Cuál es la mejor picadora de carne?

Las cuchillas de alta velocidad del aparato desmenuzan los ingredientes hasta convertirlos en una masa homogénea. Si deseas moler la carne como en la carnicería, no te puede hacer falta una picadora de carne.

Esta herramienta de uso doméstico permite obtener diferentes tamaños de carne, al mantener separadas las partes grasas y las magras. La carne picada que se obtiene de esta manera es ideal tanto para hacer una salsa de carne como para rellenar una salchicha.

A continuación, te presentamos las mejores picadoras de carne:

1. Picadora de carne eléctrica Bosch MFW3520W – La mejor para resultados compactos

Bosch Electroménager MFW3520W, Picadora, 500W,...

Ver oferta en AMAZON

Esta es una picadora de carne con una estructura de acero inoxidable diseñada para las tareas más exigentes, pues puede procesar más de 100 kg de carne por hora. Permite obtener la carne picada con una textura homogénea gracias al potente motor de 500 W.

Las características incluyen una cómoda asa de transporte, un compartimento para discos y un carrete para el cable. De esta manera puedes almacenar tu equipo en perfecto orden.

Tiene un diseño compacto y sus patas de goma le otorgan a la unidad una gran estabilidad. Te permite preparar diferentes especialidades con el accesorio adicional para preparar kibbeh y el tubo adicional para el rellenar salchichas.

Características principales:

Tiene una cómoda asa para que puedas transportarla fácilmente

La gran bandeja superior optimiza las operaciones de carga

El compartimento de para almacenar discos integrado te permitirá almacenar el dispositivo en perfecto orden

Especificaciones:

Marca: Bosch

Número de placas: 2 con agujeros de 4 – 8 mm


2. Picadora de carne Kenwood MG700 Pro 2000 Excel – La mejor para una alta potencia

Kenwood MG700 Picadora, 2000 W, 3 discos acero...

Ver oferta en AMAZON

Este aparato es una eficiente picadora de carne profesional con una potencia de 2000 vatios, capaz de moler 180 kg/h de carne. El accesorio especial incluido también te permitirá preparar salchichas. Tiene un excelente diseño y grandes dimensiones.

Toda la estructura es de acero y está equipada con tres placas que cuentan con perforaciones de distintos tamaños para hacer productos molidos de todo tipo, dos embudos para el embolsado y un accesorio para el kibbeh. La hélice está hecha de un metal resistente y adecuado para todo tipo de carne.

Características principales:

Es un aparato muy versátil con función inversa

Gracias a su cuidadoso diseño lineal, podrás integrar el equipo en cualquier entorno de cocina

También puedes usarlo a nivel profesional

Especificaciones:

Marca: Kenwood

Número de placas: 3 con agujeros de 3 – 4.5 – 8 mm


3. Picadora de carne eléctrica Aobosi – La mejor para cuestiones de seguridad

Aobosi Picadora de Carne Eléctrica, 1200W Max, 3...

Ver oferta en AMAZON

Su cuerpo de acero inoxidable encierra un potente motor de cobre con engranajes metálicos de 350 W, capaz de desarrollar una potencia máxima de 1200 W. La máquina muele lentamente la carne fresca y de esta manera conserva su consistencia y sabor.

Gracias a los accesorios que incluye también podrás hacer salchichas y kibbeh. Además, cuenta con un doble interruptor de seguridad y está protegido contra el sobrecalentamiento.

Características principales:

Tiene un doble interruptor de seguridad y proporciona protección contra el sobrecalentamiento Las patas antideslizantes aseguran un buen agarre en la superficie de trabajo

Gracias a los accesorios que incluye, también podrás preparar salchichas y kibbeh

Especificaciones:

Marca: Aobosi

Número de placas: 3 con 3 – 5 – 7 mm de agujeros


4. Picadora de carne RGV Duetto Plus – La mejor relación calidad/precio

RGV - Trituradora y rallador

Ver oferta en AMAZON

Gracias a sus accesorios, esta máquina puede realizar la función tanto de picadora de carne y queso como de rallador de vegetales. Tiene un potente motor de 500 W con doble dirección de rotación, capaz de trabajar de forma multifuncional.

Tiene una unidad de trituración de carne con tres cortadores de acero inoxidable y un cuchillo con cuatro cuchillas de acero inoxidable, además de accesorios para preparar salchicha/porcionador y para preparar kibbeh. Con el triturador de tomates eléctrico podrás preparar puré de patatas, salsas de tomate, así como mermeladas, conservas y jaleas de frutas y verduras.

Características principales:

Su eficiente y potente motor es ideal aun para las tareas más exigentes

Viene con un juego completo de accesorios que lo convierten también en un triturador de tomates y rallador

Todos los componentes son desmontables, por lo que podrás realizar una limpieza a fondo del equipo

Especificaciones:

Marca: RGV

Número de placas: 3 con agujeros de 3 – 5 – 7 mm


5. Picadora de carne manual Metaltex – La mejor por su robustez

Metaltex 251721010, Picadora de carne y verduras...

Ver oferta en AMAZON

Esta es una picadora con operación manual y diseño clásico. Está equipada con una manivela de

madera diseñada para ofrecer un agarre firme y seguro. Gracias a su dispositivo de tornillo, podrás colocar fijar el equipo fácilmente en la encimera.

Para evitar arañar la superficie, el paquete incluye un elemento protector de plástico. A pesar de la simplicidad con la que está hecha este modelo, incluye una gran variedad de accesorios: cortador de galletas, embudo para salchichas y mortero.

Características principales:

Es ideal para picar pequeñas cantidades de carne en casa

La manivela de madera ofrece un agarre cómodo y antideslizante

En el paquete hay muchos accesorios, como el cortador de galletas

Especificaciones:

Marca: Metaltex

Número de placas: 1 con agujeros de 4,5 mm


Guía para comprar la mejor picadora de carne

picadora-de-carne

Antes de comprar una picadora de carne manual o eléctrica necesitas saber qué hay en el mercado. De hecho, hay varios tipos de picadoras de carne también de tipo profesional. Conocer las diferentes funciones del equipo te facilitará elegir el modelo adecuado para ti.

Si prefieres realizar compras en línea, tienes la ventaja de leer las opiniones de diferentes usuarios y comparar precios entre modelos. También es recomendable evaluar los accesorios tales como placas de molienda con agujeros de varios diámetros o tubos para hacer salchichas.

Si crees que una picadora de carne te puede ser útil para facilitarte el trabajo, pero aún no has decidido cuál es la que más te conviene, la siguiente guía te proporcionará la información que necesitas para ayudarte a tomar una decisión.

Aspectos por considerar al momento de comprar una picadora de carne

Al momento de comprar una picadora de carne para tu cocina, hay algunos factores clave a considerar. Aquí enlistamos los más importantes:

Tipología

Existen dos tipos principales de picadoras de carne entre las que puedes elegir: manual y eléctrica. Discutiremos los pros y contras de cada uno con más detalle a continuación. Por ahora, basta con saber que las picadoras de carne eléctricas son las mejores para moler grandes cantidades de carne, mientras que las manuales son ideales para un uso más ocasional, en particular para uso doméstico. Si ya tienes una base de motor como la de una mezcladora planetaria que está

diseñada para incorporar una gran variedad de accesorios, puedes optar por comprar solo el accesorio específico para moler carne, de esta manera, optimizarás tu inversión.

Capacidad

Este es un factor importante, pero también muy variable. Las picadoras de carne eléctricas de marca pueden procesar de 100 a 150 kg de carne en una hora; sin embargo, estos modelos son bastante grandes y están destinados casi exclusivamente a un uso profesional.

Por lo general, una picadora de carne manual es de tamaño compacto y, normalmente, tiene una capacidad de molienda considerablemente menor. Lo recomendable es buscar una picadora de carne manual con una gran tolva y que puedas usar de forma rápida.

Accesorios

Las picadoras de carne de buena calidad suelen incluir algunos accesorios útiles que complementan su rendimiento.

Placas de molienda. Las picadoras pueden tener diferentes tipos de placas. La mayoría tienen agujeros de 6 mm, que son ideales para hacer la carne picada perfecta para preparar una sabrosa salsa de carne. También puede haber platos con agujeros de 3 a 4 mm ideal para hacer albóndigas. El conjunto se complementa con cuchillas montadas en estrella que deben colocarse entre los platos para así cortar la carne que se extrae del taladro.

Accesorios para embutir salchichas. Algunos aparatos ofrecen la posibilidad de montar un embudo para guiar la carne picada dentro de las envolturas. Esto simplifica el proceso de producción de salchichas.

Accesorios para hacer kibbeh. El kibbeh es un tipo de salchicha de origen medio-oriental que consiste en una envoltura de carne y que está rellena de diferentes ingredientes.

Diferentes accesorios. Puede haber diferentes tipos de taladro y empujadores dependiendo del tipo de operación como el triturador de tomate o el rallador de queso y vegetales.

Presupuesto

picadora

Una picadora de carne manual de buena calidad se puede adquirir por un mínimo de 30 euros (si se evita comprar algo aún más barato cuya calidad de estructura y montaje deje mucho que desear), mientras que las opciones eléctricas más baratas pueden partir de unos modestos 50 euros y superar ampliamente los 200 euros.

En cuanto a las picadoras eléctricas, gastar más dinero suele significar invertir en una máquina con un motor más potente, materiales más resistentes y mejores accesorios. Sin embargo, para un uso doméstico no es necesario tener una picadora de carne de alta gama; lo importante es que los materiales que se utilicen sean de calidad alimentaria, algunos pueden tener un marco de acero inoxidable, otros de hierro fundido estañado, y otras tienen partes de plástico.

Modalidad de uso

Si tiene la intención de usar tu nueva picadora de carne en un ambiente profesional, asegúrate de que el equipo soporte este tipo de uso pesado. También vale la pena recordar que no todas las picadoras de carne están diseñadas para procesar piezas con huesos, aunque sean tan delicadas como los huesos de pollo: si planeas moler los huesos, debes evaluar el tipo de máquina porque esto influirá en tu decisión.

Por cuestiones prácticas, es necesario comprar una picadora de carne que sea muy fácil de limpiar. La mayoría de las picadoras de carne tienen componentes que pueden lavarse en el lavavajillas y algunos otros se lavan a mano.

¿Picadora de carne manual o eléctrica?

Como ya mencionamos, hay dos tipos de picadoras de carne: manuales y eléctricas. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y cuál es la más adecuada para ti dependerá de cómo piensas usarla.

Picadora de carne manual

Para la mayoría de los usos de cocina casera, una picadora de carne manual es la opción perfecta. Estos aparatos tienden a ser mucho más versátiles para hacer pequeñas porciones de carne molida, además de ser ligeras y ocupar menos espacio. Algunos modelos se fijan al borde de la encimera, mientras que otros se mantienen en su lugar con ayuda de una ventosa. Para operar un modelo manual solo hace falta un simple mecanismo de manivela.

Picadora de carne eléctrica

Para usos pesadas y profesionales, una picadora de carne eléctrica autónoma suele ser la mejor opción. Aunque son más caras que sus homólogas manuales, son mucho más potentes y a menudo más fáciles de usar.

Las picadoras eléctricas también suelen incluir una gama más amplia de accesorios, como diferentes placas y tubos de llenado para salchichas. La mayoría también tiene una función inversa, por lo que es más fácil liberar la carne que ha quedado atascada de forma manual.

Una de las características más importantes a tomar en cuenta es la potencia del motor. Una picadora de carne con un motor de 500 W ya es un buen electrodoméstico; sin embargo, los modelos que se acercan al uso profesional también pueden alcanzar los 2000 W de potencia y tienen un motor de inducción.

Es aconsejable evaluar si la unidad cuenta con patas de goma para mantenerla estable mientras está en funcionamiento.

Conclusión

Las picadoras de carne pueden ser manuales o eléctricas. Elegir una u otra depende no solo del presupuesto, ya que los modelos manuales tienen un precio más bajo y generalmente están poco equipados, sino también por el tipo de trabajo que realizarás con el equipo.

Todos nuestros votos se los ha ganado la picadora de carne de RGV por su notable versatilidad. Está equipada con numerosos accesorios que te permitirán utilizarla también como triturador de tomates y rallador queso y vegetales. Además, también podrás preparar salchichas y kibbeh.


Preguntas frecuentes

🥩 ¿Qué se puede hacer con una picadora de carne?

El principal uso de una picadora de carne es moler carne de cualquier tipo, para hacer salsa de carne o hamburguesas. Puede haber accesorios especiales que te permitan preparar salchichas de diferentes tamaños.

Algunas modelos pueden moler huesos delicados, como los de pollo. Suelen ser útiles si se quiere

preparar carne molida para los animales (los gatos también comen huesos como parte de su dieta para la ingesta de minerales).

Con una picadora de carne también se pueden triturar galletas y vegetales, para añadir en algunas recetas culinarias. Si lo que quieres es hacer albóndigas, por ejemplo, puedes moler carne magra, carne grasa y vegetales como el perejil, para que de esta manera estén listas para hacerlas bola.

🥩 ¿Cómo funciona una picadora de carne?

Las picadoras de carne para uso industrial y comercial se utilizan para procesar miles de kilos de carne por hora. Obviamente no hay necesidad de grandes picadoras de carne para un uso doméstico, pero el principio de funcionamiento es el mismo.

La carne es empujada por el taladro hacia la cuchilla cortadora en forma de estrella. Una vez que se ha cortado la carne, es empujada a través de una segunda superficie de corte: la placa con agujeros de diferentes diámetros.

🥩 ¿La picadora de carne puede moler huesos?

Depende del tipo de hueso. En general, no es aconsejable utilizar una picadora de carne para moler hueso de vacuno, ciervo, cerdo y otros animales grandes. Sin embargo, debido al uso de diferentes máquinas hemos encontrado que la mayoría de las picadoras eléctricas de carne pueden moler huesos de animales más pequeños y huesos blandos, como los de pollo y conejo. Esto es particularmente útil para preparar una deliciosa comida para tu gato.

🥩 ¿Se puede moler la carne cocida en una picadora de carne?

Sí. Muchos preparados culinarios como las albóndigas incluyen partes de carne cocida que se pueden moler junto con las crudas. De esta manera, se optimiza el procesamiento y se ahorra tiempo.

🥩 ¿Se puede moler únicamente carne magra?

En teoría, sí, también puedes moler solo carne magra, pero ten en cuenta que es un desafío cocinar bien. Sin un poco de grasa, la carne molida completamente magra suele ser dura e insípida después de cocinarla. Además, con una picadora de carne, a diferencia de un procesador de alimentos que corta y amalgama mientras pica, puedes mantener los trozos de grasa separados de la carne magra en la mezcla de carne molida, incluso tratándolos con placas de orificios de diferente diámetro.

🥩 ¿Es posible moler el pollo en una picadora de carne?

Claro que sí. El pollo molido es una alternativa más magra que la carne molida de vaca o cerdo, pero asegúrate de usar pollo blanco. Puedes comprar pechugas de pollo deshuesadas y sin piel y molerlas para hacer hamburguesas de pollo, que son especialmente populares entre los niños.

🥩 ¿Es más barato moler la carne en casa?

Es ante todo un factor de calidad, porque moler por tu cuenta la carne de un trozo entero te da la certeza de que tus ingredientes son lo más frescos posible y con la cantidad de grasa que desees. Además, tu cartera te lo agradecerá, pues es mucho más barato moler la carne en casa que comprar carne molida o albóndigas ya hechas.

🥩 ¿Puedo moler carne congelada?

Si está totalmente congelada, mejor no. Sin embargo, una carne más dura en trozos y parcialmente congelada (lo ideal sería considerar una temperatura de trabajo de -2/-3°C) ayuda a mantener mejor su estructura para que pase por las placas de la picadora más fácilmente (la carne demasiado blanda se atasca más fácilmente en el barreno que un trozo más compacto).

Además, empezar con carne semicongelada es preferible desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sobre todo si hay que procesar grandes cantidades de carne para utilizarla en operaciones posteriores: si hay que embolsar una salchicha de grano fino, hay que tener en cuenta que con cada operación que se hace se aumenta la temperatura de la mezcla. Así que empezar con la carne molida en frío evita las temperaturas más altas que pueden estar en riesgo de contaminación microbiana.