Las 6 mejores mesas de cocina

Si necesitas comprar la mejor mesa de cocina, es muy importante que partas desde tus necesidades. Por ejemplo, si no te gusta cubrirla y prefieres comer y beber sobre ella, ciertamente una mesa de madera no es la más adecuada porque se daña más fácilmente. Lo mejor sería optar por otros materiales como una superficie de vidrio o laminada.

También tienes que tomar en cuenta si quieres que la mesa haga juego con otros muebles que ya tengas o si quieres algo que salte a la vista por completo para darle un toque creativo al entorno.

Las mejores mesas de cocina


¿Cuál es la mejor mesa de cocina?

El primer aspecto por evaluar son las dimensiones generales, que deben estar relacionadas en función del tamaño de la habitación. Si tienes suficiente espacio, también puedes optar por una mesa extensible moderna.

Si necesitas que haga juego con la decoración que tienes, opta por una mesa de cocina en específico (y no olvides combinarla con las sillas).

En cuanto a los materiales, hoy en día ya hay muchas más opciones que la tradicional madera: podrás encontrar mesas con superficies laminadas, de melamina, de vidrio lacado o vidrio transparente.

A continuación, te presentamos las mejores mesas de cocina:

1. Mesa de cocina extensible TecTake – La mejor con una amplia variedad de colores

TecTake 800551 Juego de Muebles, Set de 6X Sillas...

Ver oferta en AMAZON

Este elegante conjunto de muebles para comedor combina un diseño atractivo con una sobriedad elegante. Es por ello que podrás incorporarlo sin problemas en cualquier entorno. La superficie de vidrio le proporciona a la mesa una alta resistencia y un aspecto sofisticado.

A pesar de la forma estilizada y su peso ligero, las sillas son extremadamente estables y tienen una excelente capacidad de carga. Las patas tienen unas tapas de plástico, lo que evitará que hagan ruido y que rayen el piso. Gracias a su ligero peso, podrás levantar los muebles fácilmente y reubicarlos, si es necesario.

Características principales:

  • La superficie de vidrio le proporciona a la mesa una alta resistencia y un aspecto sofisticado.
  • El conjunto se puede integrar fácilmente en cualquier entorno.
  • Gracias a su ligero peso, se puede mover fácilmente

Especificaciones:

  • Marca: TecTake
  • Dimensiones: 130 x 70 x 75 cm

2. Mesa de cocina de vidrio TecTake

TecTake 800551 Juego de Muebles, Set de 6X Sillas...

Ver oferta en AMAZON

La superficie de vidrio de esta mesa es altamente resistente, un aspecto particularmente importante para aquellas familias con niños en casa. Su diseño elegante te permitirá integrarlo fácilmente no solo en la cocina, sino también en la sala de estar.

Incluye seis cómodas sillas de respaldo alto hechas de cuero sintético duradero y fáciles de limpiar. A pesar de la forma estilizada y su peso ligero, las sillas son extremadamente estables y tienen una excelente capacidad de carga de hasta 120 kg.

Características principales:

  • Montaje rápido y sencillo
  • La superficie de vidrio también es fácil de limpiar.
  • Es versátil en uso y combinación.

Especificaciones:

  • Marca: TecTake
  • Dimensiones: 130 x 70 x 75 cm

3. Mesa de cocina grande Park Alley – La mejor de estructura de acero macizo

Park Alley Blanco – Mesa Plegable Ideal para...

Ver oferta en AMAZON

Si estás planeando una fiesta improvisada o si tienes más invitados que asientos disponibles, esta mesa plegable de buffet es la solución perfecta. Tiene una sólida estructura de acero, que podrás montar en cuestión de minutos y transportarla fácilmente.

La llave de fijación integrada en la parte inferior de la mesa encaja fácil y automáticamente en el marco.

Características principales:

  • Se puede limpiar fácilmente con un paño.
  • Es fácil de montar y se pliega con la misma facilidad
  • Fácil de transportar

Especificaciones:

  • Marca: Park Alley
  • Dimensiones: 180 x 75 x 74 cm

4. Mesa de cocina de madera InHouse – La mejor con diseño rústico

InHouse srls Mesa Extensible Tipo Libro, Estilo...

Ver oferta en AMAZON

Con líneas elegantes y bien terminadas, esta mesa cuenta con un diseño rústico y se integra armoniosamente en ambientes del mismo estilo. También podrás incorporarlo en una decoración moderna para crear contraste.

Está hecha de madera maciza y MDF con acabado en nogal pulido. Su estructura es extensible y se pliega como un libro, lo cual te ocupará un espacio reducido.

Características principales:

  • Tiene unos finos acabados en nogal pulido y la estructura es de madera maciza y MDF
  • Si tienes invitados, podrás ampliar la superficie.
  • Al terminar de utilizarla, se pliega como un libro, ocupando así un espacio mínimo.

Especificaciones:

  • Marca: InHouse
  • Dimensiones: 90 x 90 x 78 cm

5. Mesa de cocina-comedor TemaHome Nice – La mejor para espacios pequeños

Temahome Mesa de comedor Nice, tablero de...

Ver oferta en AMAZON

Esta es una mesa de comedor y cocina de estilo contemporáneo, que destaca por el contraste de colores entre el tablero de madera clara y la estructura de soporte blanca: un conjunto armonioso iluminará el ambiente.

Ideal para espacios reducidos, ya que se puede ampliar en caso de que recibas invitados. Se monta rápida y fácilmente gracias a las completas instrucciones. Es ideal para cuatro personas.

Características principales:

  • Gracias a las tonalidades claras dominantes, proporciona luminosidad al ambiente
  • Se puede extender la superficie para acomodar a algunos invitados más.
  • Fácil de montar siguiendo las instrucciones, que detallan todos los pasos

Especificaciones:

  • Marca: TemaHome
  • Dimensiones: 110 x 70 x 73 cm

6. Mesa de cocina moderna IPOTIUS – La mejor con un gran diseño

IPOTIUS Mesa de Comedor Rectangular Nórdica Mesa...

Ver oferta en AMAZON

Esta es una mesa rectangular hecha de madera blanca que se caracteriza por su diseño moderno y elegante. Sencilla y minimalista, se integra fácilmente a cualquier tipo de mobiliario sin dejar de lado la calidad y armonía de los espacios.

Tiene una superficie de madera maciza muy resistente y duradera. Está equipada con cuatro patas metálicas con apariencia de madera que le proporcionan una gran estabilidad.

Características principales:

  • Tiene dimensiones para ahorra espacio.
  • Su elegancia y sencillez le dan añaden un toque de estilo al entorno.
  • Las patas de metal garantizan una buena estabilidad.

Especificaciones:

  • Marca: IPOTIUS
  • Dimensiones: 110 x 70 x 73 cm

¿Cómo elegir la mesa de cocina?

mesa-de-cocina

La mejor mesa de cocina para ti será la que se ajuste a tu presupuesto, pero que cuente con una estructura sólida, se adapte a tu espacio y tenga un estilo que te agrade por mucho tiempo. Estos son los aspectos por considerar antes de comprar una mesa de cocina para tu hogar.

  • Dimensiones

Regla número uno: la mesa de cocina debe adaptarse al espacio de tu cocina y funcionar como una mesa de trabajo o incluso de comedor. Además del tamaño de la mesa, necesitarás al menos un metro de espacio para pasar por todos los lados y sentarte cómodamente en una silla.

Si tu cocina es parte de un espacio multiusos o tienes una mesa comedor por separado, comienza midiendo el largo y ancho del espacio que puedes reservar para la mesa. Por lo tanto, deberás restar aproximadamente 2 metros de estas dos medidas para obtener una longitud y un ancho objetivo de la mesa que estás por comprar.

  • Forma

Idealmente, tu mesa deberá llenar el espacio de manera proporcional, así que, si tienes una habitación rectangular, prueba con una mesa rectangular u ovalada; si, por el contrario, el espacio disponible es más cuadrado, una mesa cuadrada o redonda se verá mejor.

Las mesas cuadradas o rectangulares son las más comunes, por lo que encontrarás la mayoría de las opciones en esas formas, pero con diferentes estilos, tamaños y extensiones. Sin embargo, una mesa redonda u ovalada puede darte un poco más de espacio para moverte, ya que no cuenta con esquinas, pero, aun así, ofrece una buena superficie.

  • Soportes

La base, y en general las patas o el pedestal o columna central, pueden afectar la cantidad de personas que se pueden acomodar alrededor de la mesa. Cuando veas un modelo de mesa que te guste, acude a la tienda y prueba las sillas para ver si tus piernas golpean las patas de la mesa.

También verifica si tienes suficiente espacio para las rodillas al moverte completamente y si puedes cruzar las piernas debajo de la mesa. Esta es la mejor manera de saber si el modelo es el adecuado para ti en caso de que decidas adquirir tu mesa en ventas en línea.

  • Estilo

Esta es la parte divertida. Puedes encontrar una gran variedad de marcas, por lo que primero debes limitar tus opciones. ¿Quieres un estilo elegante y formal o uno cómodo e informal? Pero, ¿cuál elegir entre los muchos modelos disponibles en el mercado?

Dado que una mesa de cocina puede ser una gran inversión, tu mejor opción es encontrar algo que disfrutes durante un tiempo considerable. Puede que sea aconsejable no elegir algo muy en boga en ese momento en particular, porque cuando pasa la moda, puede que encuentres que el estilo de tu mesa ha perdido encanto y que sus detalles ya no te parezcan tan atractivos.

Material de la mesa de cocina

mesas-de-cocina

Materiales clásicos, modernos, contemporáneos … Echemos un vistazo a los materiales más comunes en una mesa.

  • Madera

La madera maciza es un material clásico porque es duradero y fácil de reparar. El pino, la acacia, el mango y la teca son las maderas más baratas, mientras que la madera maciza es la más popular, aunque suele ser la más cara. Los fabricantes pueden intentar bajar el precio de la madera maciza si trabajan a gran escala.

En una mesa de madera maciza, o una con una buena chapa, la veta de la madera seguirá la misma dirección, en lugar de desviarse.

  • Madera y piedra

Una variación de la mesa de madera maciza consiste en combinar superficies de piedra o efecto piedra que pueden incluir mármol, cuarzo compuesto o piedra fundida (como el hormigón). Hay opciones tanto naturales como artificiales en la categoría de piedra. Si bien este es un material resistente, también puede ser poroso y absorber las manchas fácilmente. Puede astillarse o romperse y es más complicado de reparar.

  • Vidrio

Las superficies de vidrio pueden ser transparentes, satinadas o coloreadas. Son relativamente económicas y pueden crear una sensación de espacio y apertura. Aunque el vidrio no es sensible a la humedad, puede astillarse, rayarse o romperse debido al calor. También se quedan marcadas las huellas dactilares, lo que lo convierte en un material de mayor mantenimiento.

  • Metal

El metal, incluyendo el acero inoxidable, el latón y las versiones lacadas o pintadas, se usan con más frecuencia para elaborar las bases de las mesas que para la superficie. El metal es duradero, pero debido a que su nivel de brillo es más alto, deja a la vista todas las huellas dactilares y puede requerir productos de limpieza especiales, lo que lo convierte en una opción a la que hay que proporcionarle más mantenimiento. A menos que optes por una mesa de metal barnizado y lacado con superficie lisa y lavable.

  • Materiales plásticos

Los materiales artificiales, moldeados en una forma o pegados a madera contrachapada u otra base, son una opción económica. Si bien pueden durar mucho tiempo, no se consideran el material de mejor calidad. Estos materiales tienden a resistir las manchas y requieren poco mantenimiento, pero las piezas suelen parecer baratas.

Cómo hacer una mesa de cocina

Conclusiones

La mesa de cocina debe tener unas características bien definidas.
Sirve como superficie de apoyo para quienes participan en la preparación de la comida, pero también es el lugar «de convivencia» alrededor del cual la familia se reúne por la mañana para desayunar (y tal vez para almorzar y cenar si el espacio lo permite) o para que los pequeños de la casa pasen sus horas de estudio. Para ello, la mesa debe ser resistente y satisfacer las necesidades de la familia.

Dado que el espacio en la cocina nunca es suficiente, nuestro equipo editorial ha elegido la mesa de TecTake un modelo de líneas modernas que le brinda una notable luminosidad a la habitación. La superficie se puede extender para acomodar a tus invitados cuando lo necesites.


Preguntas frecuentes

🍲 ¿Cuánto cuesta una mesa de cocina con función de comedor?

La cantidad que pagarás por una mesa de cocina en la que también te sientes a comer depende de una variedad de factores, como el tamaño, el material, el diseño y la forma. Los costos pueden variar desde 150 hasta más de 1.500 euros dependiendo del modelo, material, lugar de compra y número de sillas que se incluyan.

🍲 ¿Qué dimensiones son adecuadas para una mesa de cocina?

Una distancia de 90 a 110 cm desde el borde hasta una pared u otros muebles permite un espacio adecuado para sentarse a ambos lados de la mesa. Siguiendo esta guía, una cocina de 11-12 m2 tiene capacidad para colocar una mesa de 90 a 110 cm de ancho y 150 a 180 cm de largo. Una mesa de 220 cm o más sería demasiado para una cocina, ya que sería más adecuada para un comedor.

🍲 ¿Cuál es la altura estándar de una mesa de cocina?

La altura estándar de la mesa de cocina que se utiliza no solo como soporte y base de trabajo es de aproximadamente 71-75 cm desde el suelo hasta la superficie de la mesa. Las mesas de comedor formales tienden a ser más altas, mientras que las mesas de comedor informales tienen una altura promedio de 71-72 cm.

🍲 ¿Cuál es el ancho promedio de una mesa de cocina?

Las dimensiones estándar de las mesas de comedor rectangulares para cuatro personas para mesas rectangulares son de 90 cm de ancho y 130 cm de largo. Estas piezas son aptas para una familia pequeña y dejan espacio para los codos entre cada comensal.

🍲 ¿Qué forma de mesa es la mejor?

Una mesa rectangular es la forma más común porque la mayoría de las cocinas son rectangulares. También es la mejor manera para acomodar a más de cuatro personas. Las mesas rectangulares suelen ser más flexibles, ya que muchas vienen con tableros que extienden su longitud. Una mesa cuadrada se ve mejor en una habitación cuadrada.

🍲 ¿Ahorras espacio con una mesa redonda?

Con una mesa redonda definitivamente mejora el flujo alrededor de la estructura. Como no tiene esquinas, crea más espacio para que la gente pueda caminar y sentarse. Sin embargo, requiere un espacio bastante grande.