Los 7 mejores juegos de cuchillos de cocina

Para un aficionado de la gastronomía o un chef profesional, pocas cosas son tan emocionantes como conseguir el mejor juego de cuchillos de cocina, que cuente con todas las piezas necesarias para cortar, pelar, rebanar o incluso deshuesar un pollo entero, todo esto y más es posible si en tu arsenal tienes todas las piezas básicas y alguna que otra más avanzada. Conozcamos aquí cada una de ellas.

Los mejores juegos de cuchillos de cocina


¿Cuál es el mejor juego de cuchillos de cocina?

Los mejores cuchillos de cocina son aquellos capaces de resistir el uso frecuente sin perder el filo de su hoja, aquí, son recomendados los que tienen una construcción fuerte, donde destacan materiales como el acero inoxidable, de damasco, de acero al carbono o incluso los cuchillos de cerámica.

Cuando se trata de un set, debes tener en mente para qué los vas a utilizar, lo ideal es que le saques provecho a cada una de las herramientas y que ninguna se quede olvidada en tu cajón de la cocina.

A continuación, les presentamos los mejores juegos de cuchillos de cocina:

1. Juego de cuchillos Arcos

Arcos Juego Cuchillos Cocina Profesionales|...

Ver oferta en AMAZON

La marca Arcos es muy popular en el mundo de los cuchillos, esto por su buena calidad y precios realmente asequibles en comparación con otros modelos del mercado de las mismas prestaciones, algo que destaca en este set tan apropiado para casa.

Con este juego, conseguirás un cuchillo de chef, cuchillo cebollero, jamonero, uno para pan, para verduras y uno que te servirá para pelar. Cuentan con 10 años de garantía, algo que te hace saber sobre su alto rendimiento, además, son un producto fabricado en España.


2. Juego de cuchillos Zwilling

Zwilling 34931-003-0 Twin Chef - Soporte y Juego...

Ver oferta en AMAZON

Ideal para quienes quieren versatilidad y unos cuchillos de la más alta gama, siendo Zwilling una de las marcas referentes cuando se trata de cuchillos de calidad.

Tienen una cuchilla en acero inoxidable, algo que hace resaltar su durabilidad. También, recibes en el set una variedad de cuchillos que te ayudarán a cualquier tarea en la cocina, cómo cortar pan, cortar tus ingredientes como un profesional con el cuchillo de chef e incluso mantener su filo con la práctica chaira, todo en un práctico bloque de madera para mantener el orden.


3. Juego de cuchillos profesionales Amazon Basics

Amazon Basics Premium - Juego de cuchillos de...

Ver oferta en AMAZON

Este set de 18 piezas está muy bien para usar en casa, al brindarte todas las herramientas necesarias con cuchillos de bordes afilados que logran unos cortes más precisos.

Son unos cuchillos de la marca AmazonBasics que destacan por su construcción en acero de alta calidad, además de sus mangos ergonómicos que logran un agarre seguro y cómodo. Eso sí, recuerda lavarlos a mano y nunca en el lavavajillas para no afectar su filo.


4. Juego de cuchillos AICOK

AICOK Juego de bloques de Cuchillo cocinero...

Ver oferta en AMAZON

Fabricados en acero inoxidable alemán, con alto contenido de carbono, son unos cuchillos ideales para la cocina, ya que su diseño en una sola pieza garantiza una vida útil mucho más larga, además de evitar la acumulación de bacterias.

Incluye un soporte de madera donde puedes almacenarlos de forma segura, además de que se verán muy elegantes y modernos en tu cocina.


5. Juego de cuchillos Wanbasion

Wanbasion Negro Juego de Cuchillos de Cocina,...

Ver oferta en AMAZON

Fabricados en acero inoxidable de alta dureza, estas herramientas de corte no se doblarán o romperán después de un uso prolongado, siendo bastante seguros para hacer todos los cortes de ingredientes que necesites.

Son cuchillos que cuentan con una doble capa de protección, además de un revestimiento de titanio que resulta conveniente para evitar la corrosión, también, es un set muy completo que incluye todas las piezas necesarias en cualquier cocina, desde cuchillo de chef, hasta una puntilla para pelar o hacer cortes muy precisos.


6. Juego de cuchillos Hecef

hecef 6 Piezas Juego de Cuchillos con...

Ver oferta en AMAZON

Un conjunto de seis piezas resistentes a la corrosión y a los rasguños, equipados con un mango ergonómico que resulta sencillo de sostener, tienen una hoja de acero muy afilada y con biseles que ayuda a que nada se quede adherido al filo, haciendo que puedas cortar con destreza y precisión.

Vienen con una funda para cuidar la hoja una vez que hayas terminado de utilizarlos, también, son de los menos costosos de la comparativa y en la opinión de sus compradores, puedes usarlos por mucho tiempo sin que den ningún tipo de problema.


7. Juego de cuchillos 3 Claveles

3 Claveles - Juego de 5 Cuchillos Profesionales en...

Ver oferta en AMAZON

Con mangos de madera de roble, estos cuchillos de 3 claveles son, sin duda, la mejor opción en cuanto a calidad precio de la selección. Aunque no son los más asequibles de la lista, su resistencia, hojas y calidad profesional te garantizan que tendrás un set de cuchillos en casa por mucho tiempo.

Si hay algo que destaca en este set de cinco cuchillos, es que incluye un cuchillo Santoku alveolado, tienen certificación ISO y sanitaria NSF que garantizan su calidad e incluye un práctico estuche para guardar las 6 piezas y protegerlas del polvo.


Cosas a considerar al comprar un cuchillo de cocina

diferentes-tipos-de-cuchillos

Antes de buscar entre las tantas opciones que hay en el mercado cuando se trata de cuchillos de cocina, es necesario preguntarte ¿cuáles son los tipos que realmente necesitas en casa?, ¿Qué planeas cortar, trocear o pelar con ellos?, además de otra serie de detalles como su material de construcción, si es un cuchillo de una única pieza o con un mango de madera.

  • Cuchillos forjados o estampados:

Los cuchillos se pueden fabricar de dos formas, a través de la forja o de la estampa. Los segundos son aquellos que, usualmente, están fabricados por una máquina, por lo que tienen menos resistencia que los forjados, estos, por otro lado, se fabrican calentando o derritiendo el metal para moldearlo a través del martillo hasta la forma deseada.

En cuchillos como los japoneses, este proceso de calentar, golpear con un martillo, doblar y repetir, es lo que crea las betas que se pueden ver en sus hojas, algo que lleva mucho tiempo y de allí su precio más costoso.

  • Los cuatro cuchillos fundamentales:

Incluso cuando no eres un profesional de la cocina, es muy conveniente contar en casa con un buen set de cuchillos para chef, donde, no pueden faltar los cuatro más básicos.

Hablamos del cuchillo de chef, el deshuesador, una buena chaira para mantener el filo luego de cada corte y un cuchillo de sierra que será tan útil para cosas como cortar pan o un delicado tomate.

Los tipos de materiales más utilizados en la fabricación de cuchillos

Wanbasion Azul Juego de Cuchillos de Cocina,...

Pero, ¿de qué pueden estar hechos los cuchillos? Muchos sabemos del acero, pero no conocemos todas sus variantes, que pueden brindar un mayor grado de resistencia a la hoja al ser materiales más duros.

  • Acero al carbono:

Cuando se añade carbono al acero, este se vuelve mucho más duro y fácil de afilar que el acero ordinario, además de que se pueden crear piezas mucho más largas.

Este tipo de material se puede convertir en una hoja muy delgada, algo que la hace más filosa y preparada para cortar cualquier alimento en la cocina.

Una desventaja del acero al carbono es que este está más expuesto al óxido y las manchas que a otro tipo de materiales, además de que no es tan flexible y eso lo hace susceptible al quiebre.

  • Acero de damasco:

No se trata de un material, sino de un proceso bastante largo de forjado donde se unen diferentes tipos de acero en el calor, para formar una pieza que luego será doblada múltiples veces, creando esas betas de las que hablábamos sobre los cuchillos japoneses.

  • Acero inoxidable:

Una combinación de cromo, níquel o molibdeno, además de una menor cantidad de carbono. Al tener una menor concentración de carbono, hacen que los cuchillos no tengan un borde tan afilado cuando se compara con modelos con un alto contenido de acero de la mejor calidad.

Aunque hay que destacar que estos son bastante resistentes a la corrosión y también tienen un precio bastante asequible.

  • Acero inoxidable con alto contenido de carbono:

Este tipo de cuchillo está diseñado para ser la perfecta combinación entre un borde afilado, resistencia a la corrosión y que sea fácil mantenerlos.

  • Cerámica:

Material muy duro, liviano y con un filo súper resistente que logra mantenerse afilado por más tiempo. La desventaja es que la cerámica es mucho más frágil que otros materiales, haciendo que se puede astillar o romper con mayor facilidad.

Además, estos de cerámica no se pueden afilar con afiladores domésticos, ya que podrías dañar su hoja.

Si buscas unos que sean especialmente livianos, los de cerámica son tu mejor opción.

Otras cosas a considerar al comprar un set de cuchillos

Puede que ya tengas todo casi listo para comprar un nuevo juego para tu cocina, pero, además de los materiales y los tipos de cuchillos, recuerda siempre echar un vistazo a lo siguiente:

  • Mango del cuchillo:

Desde la madera, resina, metal o un mango de plástico, pueden ser de una pieza o contar con un mango de diseño ergonómico que facilita su agarre. Esto es muy recomendado al evitar que pueda deslizarse.

  • Mantenimiento del cuchillo:

El mantenimiento debe ser sencillo, recuerda nunca meterlos al lavavajillas ya que es algo que afecta mucho el filo, desgastando la hoja y haciéndola más propensa a que se melle o rompa.

Lo mejor es lavarlos siempre en agua jabonosa que esté caliente, luego secarlos con una toalla y nunca dejar que se sequen al aire.

Hay cuchillos que sí pueden ser metidos al lavavajillas, todo es cosa de leer las indicaciones de cada marca y fabricante.

  • Modo de afilar:

Un cuchillo afilado es uno que no sólo será funcional, sino que también será muy seguro, para ello, puedes ayudarte de diferentes herramientas, que pueden ser manuales, como una piedra de afilar, o eléctricos, que suelen ahorrar trabajo, pero también son más costosos.

  • Cómo almacenar tus cuchillos:

Los cuchillos de cocina pueden almacenarse de diferentes formas, entre ellas, están los cubos en donde suelen venir muchos de estos sets. También hay piezas imantadas para la pared o estuches individuales para guardarlos y alejarlos del polvo.

¿Dónde comprar un juego de cuchillos de cocina?

Existen muchísimos sitios donde puedes comprar un buen juego de cuchillos, lo primero es definir si prefieres hacerlo en una tienda física o a través de internet. Para lo primero, puedes acercarte a sitios como Carrefour o Alcampo, donde hay una gran variedad, también en sitios como Leroy Merlin en su sección de cocina. Pero si prefieres comprar a través de internet, puedes entrar a Amazon y mirar toda la variedad que tienen, con cuchillos profesionales o para tener en casa.


Preguntas frecuentes

🔪 ¿Los cuchillos más costosos merecen la pena?

Si eres un profesional de la cocina, será sumamente útil contar con un set que esté a la par, lo que quiere decir mejores materiales de fabricación y un precio más alto. Por el contrario, si serán los que utilizarás a diario en casa, puedes optar por cosas más asequibles.

🔪 ¿Cuánto cuestan unos buenos cuchillos de cocina?

Los cuchillos de cocina tienen un precio que varía dependiendo de los materiales con los que están fabricados, por ejemplo, si se trata de un set de acero de damasco, lo normal es que el precio se encuentre entre los 50 y 100 euros, mientras que, para cuchillos japoneses, un juego puede costar fácilmente 200 euros o más.

🔪 ¿Cuánto dura un juego de cuchillos?

Si eres alguien que presta atención al cuidado de tus cuchillos, estos pueden durar mucho tiempo, de hecho, no tendrás que cambiarlo nunca si se trata de unos de buena calidad que además han tenido un afilado constante. Por otro lado, de no afilarlos y cuidarlos de la forma adecuada, tendrás que cambiarlos cada cierto tiempo ya que la hoja estará mellada y conseguir que vuelva a cortar será más complicado.