Los 6 mejores hornos de microondas del 2021

Hay un aparato que se ha vuelto indispensable en la cocina moderna y ha revolucionado la forma de preparar y cocinar los alimentos. Nos referimos al mejor horno de microondas.

Similar en forma y diferente en tamaños y funciones, los hornos de microondas pueden colocarse casi en cualquier lugar de la cocina: en un compartimento, en un estante o en la encimera.

También pueden ser un verdadero aparato empotrado que se vuelve parte del mobiliario en tu cocina.

Los mejores hornos de microondas


¿Cuál es el mejor horno microondas?

Además de factores como el tamaño y la potencia de los aparatos, es importante tener en cuenta la funcionalidad adicional al elegir el horno de microondas. En muchos modelos del mercado se puede encontrar la función de descongelación, que, como su nombre lo dice, es ideal para descongelar alimentos.

La función de parrilla permite asar los alimentos gracias al uso de la tecnología de infrarrojos, mientras que la función de crujiente, gracias a una placa especial, garantiza una cocción más uniforme y permite también freír la comida, lo que llevará a tus platillos a otro nivel.

A continuación, te presentamos los mejores hornos de microondas:

1. Horno de microondas Samsung Smart Oven – El mejor con variedad de modos de cocción

SAMSUNG MC28H5015CS Encimera - Microondas...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo puede cocinar y asar una gran variedad de platillos en poco tiempo. Puedes elegir entre 15 modos de cocción preestablecidos para preparar platillos saludables en cuestión de minutos, con ingredientes como frutas y verduras frescas, cereales, pescado y aves.

El aparato está completamente recubierto de cerámica para facilitar las operaciones de limpieza y para que no se maltrate tan fácil aun cuando coloques contenedores afilados dentro. Además, con su función desodorante, podrás decirles adiós a los olores persistentes.

Características principales:

Ahorrarás energía gracias a su modalidad Eco

El interior es espacioso, ideal incluso para recipientes grandes

El interior de cerámica es fácil de limpiar

Especificaciones:

Marca: Samsung

Capacidad: 28 litros


2. Horno de microondas de acero Candy CMXG 22 DS – El mejor para cocinar con su aplicación móvil

Candy CMXG22DS Microondas con Grill y Cook In App,...

Ver oferta en AMAZON

La estética y la funcionalidad se fusionan en un pequeño y compacto aparato que ofrece resultados rápidos y un excelente rendimiento. En la aplicación Cook-In-App para smartphones y tabletas encontrarás consejos, trucos y formas alternativas de usar el horno de microondas.

Además, te ofrece un sinfín de posibilidades culinarias que puedes manejar fácilmente. Este horno de microondas cocinará para ti: puedes elegir la receta que quieras entre sus 40 opciones (incluyendo opciones de comida para bebés) para sorprender a tus invitados o familia. También cuenta con un programa de descongelación especial que opera según el peso de los alimentos a descongelar.

Características principales:

El nuevo Automenú incluye funciones como Cook Light y Baby Food, ideales para preparar platillos ligeros y comida para tu bebé

La función Eco ahorra energía cuando se apaga la pantalla

La descongelación opera según el peso de los alimentos

Especificaciones:

Marca: Candy

Capacidad: 22 litros


3. Horno de microondas digital LG Electronics Smart Inverter

LG MH6535GIB Microondas Grill Smart Inverter...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo con parrilla de cuarzo está diseñado con tecnología Smart Inverter, que te permitirá descongelar, calentar y cocinar de manera uniforme. Podrás preparar tus platillos rápidamente y reducir el consumo de energía. También equilibra con precisión la potencia de las microondas para permitirte hacer una variedad de platillos «difíciles».

Conserva el sabor y los nutrientes de los alimentos y ofrece también múltiples formas de cocinar, gracias a sus menús automáticos.

El revestimiento interior antibacteriano EasyClean elimina el 99,99% de las bacterias nocivas que se pueden adherir a las superficies y garantiza una limpieza doblemente rápida y fácil.

Características principales:

Proporciona un fácil control de la cocción de los alimentos gracias a su lámpara interna altamente brillante

Gracias a la parrilla, podrás darle a la comida un toque sabroso y crujiente

Los controles del panel te permitirán controlar la temperatura de forma precisa

Especificaciones:

Marca: LG Electronics

Capacidad: 25 litros


4. Horno de microondas 28l Klarstein Luminance Prime – El mejor con ajustes automáticos

Klarstein Luminance Prime Microondas con Grill -...

Ver oferta en AMAZON

Este es un horno de microondas compacto con parrilla integrada, ideal para estudiantes o solteros, pero también para la familia. Su capacidad es ideal para descongelar, calentar o cocinar para 2 a 4 personas.

Entre sus diversas funciones, se encuentran sus 12 programas automáticos diferentes para microondas, parrilla o combinado, con las que podrás calentar comida y bebidas de todo tipo. Leche, pizza, palomitas de maíz, patatas, pescado, carne… hay un programa adecuado para cada platillo

Gracias a su puerta frontal de semiespejo en vidrio templado, podrás monitorear el estado de cocción de los platillos.

Características principales:

El sistema de iluminación interna facilita el control del proceso de cocción

Cuenta con un temporizador de 60 minutos

Su funcionamiento es altamente silencioso

Especificaciones:

Marca: Klarstein

Capacidad: 28 litros


5. Horno de microondas Panasonic NN– El mejor para un fácil manejo

Panasonic NN-K10JWMEPG Microondas Compacto 20 L...

Ver oferta en AMAZON

Fácil de usar gracias a los dos mandos para seleccionar la potencia y el tiempo, este modelo te permitirá elegir el método de cocción más adecuado entre cinco programas diferentes. Cuenta con un plato giratorio de vidrio de 25,5 cm y una parrilla circular.

Con parrilla de cuarzo de 1000 W podrás dorar la comida rápidamente y preparar todo tipo de alimentos crujientes, como tocino, vegetales y tostadas.

Características principales:

Incluye un plato de vidrio giratorio y una parrilla circular

Tiene un funcionamiento de activación mecánica

Podrás preparar platillos crujientes gracias su poderosa parrilla

Especificaciones:

Marca: Panasonic

Capacidad: 20 litros


6. Horno de microondas Severin MW 7875 – El mejor para un manejo profesional

SEVERIN Microondas 2 en 1 , con Función Grill,...

Ver oferta en AMAZON

Gracias a su elegante diseño y a su mango profesional, este horno de microondas encajará perfectamente en cualquier cocina.

Este modelo, además de ser muy fácil de usar, cuenta con un selector especial con el podrás elegir fácilmente entre nueve modos de cocción distintos: desde una simple descongelación hasta los cinco modos de cocción (que puede llegar hasta 700 vatios). Por último, para usar la parrilla se añaden otros cuatro modos más. De esta manera, podrás darles una textura crujiente a tus platillos favoritos.

Características principales:

El temporizador te permite establecer el tiempo de funcionamiento que desees, hasta 30 minutos

Cuenta con nueve funciones diferentes, incluyendo el descongelamiento

La poderosa parrilla vuelve crujiente a tus platillos favoritos

Especificaciones:

Marca: Severin

Capacidad: 20 litros


Consejos antes de comprar un horno de microondas

Horno-de-microondas

Un horno de microondas juega un papel importante en la cocina casera moderna, pues es útil ya sea para cocinar recetas complicadas o de cocer al vapor desde cero o para calentar alimentos que has comprado en la tienda,

Hay muchos hornos de microondas de venta en el mercado y puede que no sea fácil saber cuál elegir para cocinar en el horno de microondas. Sin embargo, antes de comprarlo, es necesario considerar sus características técnicas, que a su vez serán las que definen el precio del producto. La opinión de los usuarios con respecto a los diferentes modelos de ventas en línea te puede ayudar a tomar una decisión.

Dimensiones externas

La mayoría de los hornos de microondas están diseñados para caber en una encimera o en un estante de la cocina, así que asegúrate de que el modelo que compras se ajusta realmente al espacio que tengas disponible.

La altura es otro aspecto importante a tener en cuenta si hay armarios colgantes sobre el lugar donde quieres ponerlo. Los tamaños estándar de los hornos de microondas; es decir, los tamaños más comunes que se pueden encontrar en el mercado varían según el modelo, así como el tipo y la marca del fabricante. Si estás por equipar una nueva cocina, podrías considerar la compra de un horno de microondas empotrableque tenga el mismo diseño y acabado que el horno eléctrico convencional y otros electrodomésticos ya instalados.

Capacidad interna

La capacidad interna de un horno de microondas se expresa en litros, lo que define la capacidad máxima del espacio que se va a dedicar a cocinar los alimentos. Los hornos de microondas más pequeños suelen ser también los más baratos y, por lo general, solo te ofrecen las funciones estándar básicas.

Dimensiones internas

Las dimensiones internas son importantes ya que están relacionadas con la capacidad general. Piensa en lo que querrás cocinar en el horno. De cualquier manera, asegúrate de que tenga la profundidad necesaria para poder colocar un plato y la altura suficiente para acomodar los diferentes tipos de tazones que tienes en la cocina.

Potencia

Cuanta más potencia tenga, más potentes son los microondas y más rápido se cocinará la comida. Si quieres cocinar cosas en poco tiempo, deberías optar por un potente horno de microondas. Un modelo barato suele ser menos potente, por lo que hay que tener en cuenta que te llevará más tiempo descongelar y calentar.

Verifica los ajustes que estén disponibles: si puedes establecer los niveles de tiempo y energía y cuan fácil es hacerlo.

Comandos

¿Mecánico o digital? Algunas personas prefieren un disco giratorio mecánico más tradicional, mientras que otras prefieren una pantalla digital y un botón táctil.

Características adicionales

Los mejores hornos de microondas pueden estar equipados con una serie de funciones adicionales, incluyendo programas automáticos preestablecidos y un sensor inteligente que sabe cuándo la comida se cocina al vapor. Por supuesto, esto se verá reflejado en el precio, pero podría ahorrarte mucho tiempo.

Sistema de seguridad para niños

Esta es una característica muy útil si tienes niños pequeños curiosos en casa a los que les gusta jugar con todo lo que les rodea.

¿Por qué deberías usar un horno de microondas?

microonda

Las microondas son una tecnología de bajo consumo, por lo que puedes hacer tu contribución para no impactar demasiado en el planeta y ahorrar algo de dinero. No necesitas que la comida sea precalentada, porque toda la energía disponible entra en contacto directo con la comida y no se disipa fuera de la cámara de cocción. Esto los hace muy eficientes.

Aparte de eso, hay algunas otras razones muy convincentes para invertir en un horno de microondas. Aquí están los principales:

  • La cocción con microondas conserva los nutrientes

Cada técnica de cocina implica una pérdida de nutrientes. La cocción con microondas es uno de los métodos que menos los destruye. Esto se debe en parte al hecho de que utiliza poca agua y por lo tanto los nutrientes no se pierden. Sin embargo, es aconsejable cocinar los vegetales hasta que estén crujientes para mantener la mayor cantidad de nutrientes posibles.

  • La cocción con microondas es práctica

Cocinar con microondas es un método ideal para cualquiera que tenga una vida agitada y necesite preparar una comida o cena rápida. Cuando se introdujo en el mercado, esta tecnología fue uno de los principales impulsores que favoreció una mayor disponibilidad de alimentos precalentados y listos para comer en los estantes de los supermercados.

En los envases de los alimentos aptos para horno de microondas se señalan las indicaciones, con los tiempos y métodos de tratamiento adecuados, para calentarlos y prepararlos de la mejor manera posible. En unos cuantos minutos podrás preparar productos como la sopa, el primer y segundo plato con recetas gourmet y palomitas de maíz.

  • Las microondas reducen el tiempo de cocción

Si decides cocinar una receta desde cero, un horno de microondas a la máxima potencia lo hará en una fracción del tiempo comparado con un horno tradicional. Hoy en día, basta con explorar en Internet y sitios web culinarios para encontrar diversas recetas que podrás preparar en el horno de microondas.

¿Qué tipo de hornos de microondas hay?

Existen tres principales tipos de hornos de microondas:

Horno de microondas sencillo

Estos son los modelos básicos. Únicamente tienen la función de un horno de microondas para cocinar los alimentos y están disponibles en muchos tamaños diferentes. Los tamaños más pequeños son adecuados para personas que viven solas o en pareja, para estudiantes y para uso en la oficina. Son baratos y se usan mejor para calentar comida y preparar bocadillos. No tienen la función de una parrilla ni de una cocina ventilada.

Horno de microondas con parrilla

Este es un horno combinado que fusiona el horno de microondas estándar con la función de una parrilla. Uno de los problemas de cocinar con microondas es que no se dora la comida, pero un aparato con esta función podrá hacerlo.

Se puede usar para asar carne o verduras. Por lo general, la función de microondas y la de parrilla trabajan juntas para sacar lo mejor de ambas tecnologías sin perder tiempo: comida dorada lista en unos pocos minutos.

Horno de microondas de convección

Además de producir microondas, un horno de este tipo también está equipado con un elemento calefactor que hace circular aire caliente. Esto significa que puedes cocinar y cocer mucho más rápido de lo que lo harías en un horno de convección normal.

Incluso puedes usar este tipo de aparato para hacer pasteles y pizzas. Puedes usarlo independientemente como un horno de microondas o un horno de convección o puedes usar ambos al mismo tiempo. Estos tienden a ser dispositivos de alta gama, que son los más caros.

¿Cuál es la diferencia entre el horno tradicional y el de microondas?

Son dos aparatos complementarios, por así decirlo, pero, en realidad, son lo mismo. La principal diferencia entre el horno eléctrico y el horno de microondas es, por supuesto, el tipo de cocción. El horno eléctrico tradicional funciona gracias a los elementos calefactores colocados tanto en la base como en la parte superior del compartimento de cocción. Estos elementos calefactores calientan el aire en el compartimento de cocción, que distribuye el calor a los alimentos mediante convención.

Las microondas que genera un imán no producen calor per se, tan es así que ya sean recipientes o platos no se calientan (aparte del vidrio). Lo que sucede es una reacción entre las microondas y las moléculas de agua contenidas en la comida que, al excitarse, producen calor. Este es el calor que se encarga de cocer el platillo en sí.

En un horno tradicional, el platillo se deshidrata y las altas temperaturas hacen que tome color y sabor.

En el horno de microondas, estos efectos no se crean y el platillo se calienta sin perder peso. La carne, por ejemplo, no se vuelve dorada. Por eso, un horno con función de microondas no podrá producir por sí solo los mismos resultados que un horno convencional. Y es por esta misma razón que los fabricantes han ampliado su oferta con hornos de microondas combinadas, que en los modelos de gama alta combinan hornos de microondas con funciones de parrilla y cocina ventilada.

Con la ampliación de estas funciones, el horno de microondas puede cocinar los alimentos como un horno eléctrico normal, lo cual ahorra tiempo y energía.

Conclusión

Los hornos de microondas han cambiado la forma de cocinar y calentar la comida. Durante varias décadas, han sido una valiosa ayuda para cocinar los alimentos más rápidamente y con la constante evolución de la tecnología hoy en día también pueden sustituir al horno tradicional. Incluso puedes conseguir hornos de microondas que también tienen una función de parrilla y la tradicional función de cocina ventilada por convección.

Con el horno de microondas Samsung hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad. Es un aparato combinado que ofrece 15 modos de cocción preestablecidos, por lo que podrás disfrutar de cualquier tipo de platillo y prepararlo en un tiempo récord.


Preguntas frecuentes

🍛 ¿Cuál es la diferencia entre microondas y horno de microondas?

Absolutamente ninguno, ambos términos pueden ser usados indistintamente, pero significan lo mismo: un aparato que usa radiación de microondas para calentar comida. Cocinar la comida de esta manera se le llama “con microondas”. Un horno, por otro lado, tiene un elemento calefactor que calienta el aire en su interior, que luego calienta la comida.

🍛 ¿El horno de microondas causa cáncer?

Los hornos de microondas calientan la comida. Como cualquier otro método de cocción, no hacen ningún cambio en la comida, por lo que no aumentan la probabilidad de que la comida cause cáncer. Si se siguen las instrucciones de uso de este electrodoméstico, no existen efectos dañinos en los humanos de los que se tengan conocimiento.

🍛 ¿Horno de microondas u horno eléctrico?

Un horno microondas multifuncional de alta calidad es ideal para descongelar, calentar, rostizar y asar a la parrilla: en la práctica, no solo sustituye por completo a un horno tradicional, sino que hace más que eso, pues permite reducir significativamente el tiempo necesario para preparar la comida.

🍛 ¿Puedo asar a la parrilla en el horno de microondas?

Es preferible optar por un aparato que tenga sensores automáticos y cocción en varias etapas, porque los hornos que solo generan microondas no se pueden utilizar para asar u hornear. Se necesita un horno de microondas combinado con función de parrilla. Estos hornos combinados con capacidades que van de 18 a 28 litros son capaces de asar, tostar y cocinar en un ambiente ventilado.