Las 6 mejores fuentes de chocolate para deleitar el paladar de tus invitados

¿Qué es una fiesta de cumpleaños, una barbacoa o un evento sin la mejor fuente de chocolate? Es imposible resistirse a esta cascada celestial, especialmente si tienes una amplia selección de gofres, galletas, malvaviscos y fruta fresca para sumergir y disfrutar.

Es un aparato entretenido que animará a niños y adultos por igual, y que te pintará una sonrisa por la facilidad con la que puedes conseguirla a un precio accesible.

Las mejores fuentes de chocolate


¿Cuál es la mejor fuente de chocolate?

Una fuente de chocolate es la forma más atractiva y deliciosa de entretener a tus invitados. Todos tendrán un delicioso postre cubierto de un chocolate caliente que cae delicadamente de un nivel a otro.

Funciona de manera simple: una vez que se ha puesto la cantidad deseada de chocolate en el bol calentado inferior, circula hacia arriba en forma de cascada hasta el bol superior, donde se calienta de nuevo y se circula nuevamente. Durante esta operación, se emplea un tipo especial de chocolate que se caracteriza por un alto contenido de manteca de cacao.

A continuación, te presentamos las mejores fuentes de chocolate:

1. El mejor modelo vintage

Fuente de chocolate Aries 2962.0 Party Time

Ariete 2962 Chocolate Fountain Party Time Fuente,...

Ver precio en AMAZON

Esta fuente de chocolate hace que cualquier ocasión de reunión sea especial: un cumpleaños con niños, una velada familiar o una fiesta con amigos. Con su estilo vintage, nos transporta al pasado para disfrutar de una irresistible fondue de chocolate en el que podemos sumergir fruta fresca,

galletas y malvaviscos. Está hecho de acero inoxidable y puedes desmontarlo para una fácil limpieza. Tiene unas dimensiones de 17 x 17 x 30 cm y pesa 1,45 kg.

Características principales:

La torre desmontable optimiza las operaciones de limpieza

Tiene una función de retención de temperatura para siempre ofrecer chocolate derretido con la consistencia adecuada.

La estructura es ligera y se puede mover fácilmente

Especificaciones:

Marca: Aries Potencia: 90 W


2. El modelo más estable

Fuente de chocolate profesional Clatronic SKB

Clatronic SKB 3248 Fuente de Chocolate, 170 W,...

Ver precio en AMAZON

El chocolate se desliza a través de los tres niveles de la fuente, con un efecto irresistible que tienta a sumergir todo tipo de delicias. Tiene una capacidad de alrededor de 1 kg de chocolate.

Sus características técnicas incluyen un motor y un termostato que funcionan por separado, una estructura de acero inoxidable, patas que puedes ajustar a la altura que desees para lograr un perfecto flujo de chocolate, una base antideslizante y una luz que indica la potencia.

Características principales:

Tiene una gran capacidad para satisfacer a todos los glotones.

Su robusta construcción de acero inoxidable garantiza durabilidad

Está equipada con un termostato

Especificaciones:

Marca: Clatronic Potencia: 170 W


3. El modelo más fácil de limpiar

Fuente de chocolate Princess 292994

Princess 292994 Fuente de chocolate con 3 alturas,...

Ver precio en AMAZON

La fuente derrite el chocolate y lo bombea hacia arriba para formar una cascada que fluye a lo largo de los tres niveles. El instrumento calefactor mantiene la temperatura y la fluidez del chocolate constante. Para que la cascada de chocolate sea aún más atractiva, puedes añadirle manteca de cacao o una cucharada de aceite.

Puedes cubrir de chocolate una variedad de productos: fruta fresca, galletas, pastelillos y malvaviscos, y si te quieres ver osado, incluso puedes cubrir panqueques. Después de usar la fuente de chocolate, vierte el chocolate restante en un recipiente pequeño y déjalo enfriar. La parte superior de la fuente se detiene y se puede limpiar fácilmente. La bandeja de goteo de acero inoxidable puede limpiarse con detergente.

Características principales:

Puedes ajustarlo de tres maneras distintas

La función de retención de calor permite disfrutar del chocolate a la temperatura y el nivel de fluidez adecuados.

Las partes desmontables pueden lavarse en el lavavajillas.

Especificaciones:

Marca: Princesas

Potencia: 32 W


4. El modelo más fácil de usar

Mini fuente de chocolate Tristar CF-1603

Tristar CF-1603 Fuente de chocolate con 2 ajustes...

Ver precio en AMAZON

Esta fuente de chocolate está equipada con una espiral giratoria de acero inoxidable y una función de retención de temperatura. Puedes ajustarlo de tres maneras distintas y es muy fácil de usar. Simplemente enciéndelo para que se caliente, y, mientras tanto, puedes derretir el chocolate en el microondas o a baño maría.

Una vez que viertas el chocolate en la fuente, este se bombea hacia arriba y hacia abajo con ayuda de una espiral giratoria de acero inoxidable. Gracias al tamaño compacto de este modelo, puedes almacenarlo en un espacio pequeño.

Características principales:

Puedes ajustarlo a diversos niveles, tiene una función de retención de calor y una luz indicadora

Las patas aseguran que la estructura permanezca estable en la superficie de la cocina Puedes almacenarla en un espacio pequeño

Especificaciones:

Marca: Tristar Potencia: 32 W


5. El modelo de cuatro niveles

Fuente de chocolate Huanyu ZMY-163

Huanyu 4 niveles Fondue de chocolate Fuente grande...

Ver precio en AMAZON

Con sus cuatro niveles, esta fuente está diseñada para servir a hasta cincuenta invitados. Está hecha de acero inoxidable y es muy fácil de limpiar, pues solo necesitas agua a una temperatura de unos 60°C. Puedes usar trozos de chocolate derretido o salsa de chocolate hasta un máximo de

1,360 kg para lograr el efecto de cascada.

Características principales:

Permite servirles a 50 invitados

Su estructura de acero inoxidable es fácil de limpiar

Puedes introducir una gran cantidad de chocolate derretido para un efecto verdaderamente apetitoso

Especificaciones:

Marca: Huanyu Potencia: 150 W


6. La mejor relación calidad-precio

Fuente de Chocolate Richard Bergendi

Richard Bergendi Fuente de Chocolate, Premier Inox...

Ver precio en AMAZON

Es una fuente espectacular de 43 cm de alto y 22 cm de ancho. Tiene cuatro niveles y puede soportar hasta un máximo de 1,5 kg (y un mínimo de 900 gramos). Puedes derretir el chocolate directamente en el recipiente. Su potente motor permite un uso ininterrumpido de varias horas. Ideal para sumergir malvaviscos, fresas, piña, mango, kiwi, galletas, profiteroles, o cualquier otra cosa deliciosa que se te antoje.

Características principales:

Sus cuatro niveles permiten a los invitados satisfacer todos sus antojos

Puede funcionar continuamente durante varias horas

La estructura soporta hasta un kilo y medio de chocolate

Especificaciones:

Marca: Richard Bergzendi Potencia: 190 W


Guía para comprar la fuente de chocolate

fuente-de-chocolate

Un producto como este añade un toque delicioso e irresistible a cualquier fiesta o evento, especialmente si sirves comida y tus invitados son fanáticos del chocolate. A los niños, especialmente, les entusiasma la idea de sumergir todo tipo de dulces en este manjar.

¿Pero cuál elegir? Dependiendo del número de invitados, puedes encontrar el tamaño de modelo adecuado disponible en el mercado. Con una fuente de chocolate, añadirás un toque final inolvidable a cualquier reunión; sin embargo, hay muchos otros factores que hay que tomar en cuenta antes de comprar una. Vemos cuáles son estos factores:

Capacidad

La capacidad de la fuente es un factor determinante. La cantidad de chocolate que puedes insertar en el aparato determina el número de personas a las que pueden servirle en un determinado periodo de tiempo antes de que se agote el chocolate.

La mayoría de las fuentes estándar aptas para uso doméstico soportan unos 500 g de chocolate, una cantidad ideal para unas 5 personas.

Ubicación

Asegúrate de tener el lugar perfecto para la fuente antes de comprarla. La unidad debe estar ubicada en una superficie plana, lejos de las corrientes de aire y del flujo de aire acondicionado o de ventilador. Por lo tanto, asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor del aparato para que puedas moverte con facilidad y seguridad.

Chocolate fundido

En el 99% de los casos, primero tendrás que derretir el chocolate en el microondas o a baño maría. Este tipo de aparatos solo sirven para exhibir el chocolate derretido que fluye de un nivel a otro; por lo general, no tienen la capacidad de derretirlo, especialmente si tienes poco tiempo antes de que lleguen tus invitados.

Si necesitas derretir el chocolate directamente en la fuente, debes buscar un modelo profesional conun motor potente, que sueñen ser más costosas. Si buscas en tiendas en línea, encontrarás un montón de buenas ofertas de todo tipo de modelos de marca, desde los más baratos para uso doméstico hasta los de más alta gama para uso comercial.

Limpieza

Hasta ahora, no hay ninguna fuente en el mercado que pueda limpiarse en segundos. De hecho, la estructura de este tipo de equipo consta de múltiples componentes y su diseño hace que no quieras saber de ella cuando acaba la fiesta.

Si quieres algo más fácil de limpiar, busca un modelo con accesorios desmontables y que puedas lavarlos con agua caliente. Algunos modelos (solo unos cuantos) permiten lavar las diferentes partes en el lavavajillas.

En cualquier caso, una vez que hayas terminado de usar la fuente, no olvides limpiarla lo antes posible, antes de que el chocolate se solidifique de nuevo y dificulte el proceso de limpieza.

Facilidad de uso

chocolate-derretido

Una de las tareas más aburridas a las que te enfrentarás, es derretir el chocolate antes de usar la fuente. Esto también puede desalentarte y orillarte a buscar otro tipo de equipo que entretenga a tus invitados. Sin embargo, cabe mencionar que la satisfacción que te puede ofrecer una fuente de chocolate es incomparable. Así que no te desanimes.

Si tienes un presupuesto limitado, tiene una única opción: debes optar por un modelo que requiere que derritas el chocolate antes de usarlo. Sin embargo, definitivamente vale la pena gastar un poco más para comprar un modelo que haga todo por sí mismo y te ahorre trabajo.

La facilidad con la que puedes montar la fuente es otro aspecto importante a considerar. También asegúrate de que la estructura esté equipada con patas antideslizantes ajustables y que pueda ubicarla sin problema en una superficie plana, solo así el chocolate puede fluir correctamente.

Versatilidad

¿Quieres usar tu fuente solo para chocolate o tienes en mente algún otro tipo de uso que la haga realmente versátil? Varios modelos tienen un motor y un sistema de calefacción separados, lo que permite utilizar otras salsas sin tener que activar la función de retención de calor. Así que puedes usar la fuente para hacer fluir queso para nachos, aderezo ranch e incluso caramelo. Cuantas más opciones tengas, más dinero ahorrarás.

Material y estilo

El acero inoxidable y el plástico pueden proporcionarle a la fuente de chocolate un aspecto o diseño elegante. Sin embargo, el acero inoxidable, aunque es más elegante y resistente, puede requerir más tiempo para limpiarlo que el plástico.

Ruido

Un motor ruidoso puede ser molesto durante un evento, sobre todo si prosigue durante varias horas con todos los invitados escuchando. Algunas fuentes de chocolate están diseñadas para funcionar silenciosamente, y así puedas pasar una tarde tranquila con tus amigos.

Para evaluar el nivel de ruido de la unidad, echa un vistazo a las hojas de datos del modelo que estés a punto de comprar: un valor inferior a 40 dB es aceptable. Respecto a ello, también te aconsejamos leer la opinión que los usuarios publican en los foros de la web.

Dicho esto, si planeas usar la fuente al aire libre, el factor del ruido podría no ser tan importante.

Precio

¿Cuál es tu presupuesto? No solo consideres el costo de la fuente. Un modelo de dos niveles puede requerir unos dos kilos de chocolate para fluir correctamente, y las fuentes más grandes necesitarán mucho más.

De la misma manera, no inviertas la mayor parte de tu dinero en comprar el electrodoméstico de tus sueños si luego te ves obligado a elegir un chocolate de baja calidad que se ajuste a tu presupuesto; arruinarás su impacto.

Cómo instalar la fuente correctamente

chocolate-liquido

Una máquina de chocolate requiere de una serie de precauciones antes de ponerla en funcionamiento. Es importante proceder por etapas y respetar cada paso con el máximo cuidado: solo así se tendrás una cascada de chocolate que fluya armoniosamente de un nivel a otro.

Colócala en posición plana

No podemos dejar de recordártelo. La superficie que elijas para colocar tu fuente debe estar completamente nivelada. Si cuelga uniformemente de un lado, el chocolate no fluirá de manera uniforme y puede incluso dañar la bomba bajo presión.

También asegúrate de cubrir el tablero de la mesa con una protección adecuada para evitar dañar la superficie en caso de que los invitados derramen chocolate. Siempre es mejor poner la fuente lejos de las zonas de alto tráfico donde alguien podría golpearla accidentalmente.

Protegerla de las corrientes de aire

El punto que elijas para colocarla debe estar protegido del viento y de la intemperie en general. Si loa pones dentro de casa o en un ambiente cerrado, presta atención a las corrientes de aire que pueden hacer que el chocolate salpique: nos referimos no solo a cualquier ventilador en la habitación, sino también a las ventanas abiertas.

Las corrientes de aire frío, como las de los aires acondicionados, pueden endurecer el chocolate y dificultar el mecanismo de la bomba.

Ponla en un lugar seguro

La fuente debe estar fuera del alcance de las mascotas y de los niños pequeños. Mientras está en funcionamiento, la estructura emite calor, así que asegúrate de que los dedos de tus invitados más pequeños y las patitas de tus amigos de cuatro patas no puedan tocar ninguno de los elementos calefactores. Además, el chocolate es muy tóxico para los perros, por lo que hay que evitar a toda costa que entren en contacto con este alimento.

Derrítelo por adelantado

La mayoría de las fuentes domésticas no están diseñadas para derretir el chocolate, por lo que es importante hacerlo con antelación. Esto puede hacerse a baño maría o en el microondas. Si lo

haces en el microondas, asegúrate de parar el aparato con frecuencia para remover el chocolate, y así asegurarte de que no se está quemando. Caliéntalo de cinco a diez segundos cada vez y luego remueve con cuidado, manteniendo un ojo en las burbujas.

Conclusión

Independientemente de la edad de tus invitados, el chocolate emociona a todo el mundo. Una buena fuente de chocolate es un gran toque a tu fiesta, ya que puede ser una gran opción para preparar un postre fácil: solo necesitas ingredientes de tu elección para poder bañarlos en chocolate y listo.

Aunque hemos presentado varios modelos de calidad en estos artículos, hay uno que destaca más en nuestra opinión: la fuente de chocolate Richard Bergendi. Gracias a su potente motor de 190 W, es posible derretir el chocolate directamente en la unidad. Además, gracias a sus cuatro niveles, puede contener hasta 1,5 kg de chocolate para satisfacer a todos los invitados presentes.

Dicho esto, cada fuente de chocolate tiene sus propias especialidades y características distintivas. Al final, todo depende de lo que busques y de lo que creas que te da la mejor relación calidad- precio.


Preguntas frecuentes

🍫 ¿Qué clase de chocolate puedo usar en la fuente de chocolate?

Para que la fuente funcione correctamente, necesitas el tipo de chocolate adecuado. El ingrediente ideal debería tener la consistencia fluida de una crema ligera cuando se derrite. El chocolate «couverture» que utilizan los confiteros es ideal, ya que tiene un alto porcentaje de manteca de cacao. También es importante que el aparato esté equipado con una función de retención de temperatura para preservar constantemente el grado correcto de fluidez del ingrediente.

🍫 ¿Cómo se hace el chocolate derretido?

Coloca en el microondas un gran tazón con uno o dos kilos de chispas de chocolate. En la mayoría de los casos, es importante añadir aceite para asegurar un flujo uniforme de chocolate a través de los niveles de la estructura. La dosis es de media taza de aceite vegetal por cada 5 kilos de chocolate.

🍫 ¿Cómo funciona una fuente de chocolate?

Las fuentes de chocolate utilizan un mecanismo conocido como el tornillo de Arquímedes para transferir el chocolate líquido aun nivel superior. Para derretir el chocolate, se coloca un elemento calefactor dentro de la base del dispositivo, bajo un recipiente de metal que actúa como depósito para la cascada de chocolate líquido.

🍫 ¿Puedo usar chocolate normal en una fuente?

Sí, en un aparato de este tipo se puede usar cualquier chocolate amargo o con leche. Solo comprueba que está formulado para tener una menor viscosidad o, en otras palabras, para hacerlo más fluido. Si añades chocolate derretido a una fuente sin añadir aceite, corres el riesgo de obstruirla.

🍫 ¿Se puede derretir el chocolate directamente en la fuente?

Si tienes mucho tiempo de sobra, puedes intentar derretir el chocolate directamente en la fuente. Sin embargo, ten en cuenta que se necesita al menos una hora para que empiece a derretirse y otra hora para verificar que fluye correctamente.

No te olvides de vigilar el aparato mientras lo haces, porque si la temperatura no es lo suficientemente alta, el chocolate se endurecerá de nuevo.

🍫 ¿Puedo reutilizar el chocolate que ha sobrado?

Una vez que el chocolate se haya endurecido, puedes guardar las sobras en un recipiente para usarlas en el futuro. Asegúrate de que el recipiente quepa en el microondas, de esta manera de ahorrarás tiempo.