Los 7 mejores frigoríficos

El mejor frigorífico es considerado como el electrodoméstico más importante de la cocina. Es el lugar donde almacenamos la comida y es el único aparato que siempre está conectado a la electricidad. Por eso es importante centrarse en comprar el mejor frigorífico de alta eficiencia energética que consuma poco.

Además de ahorrar energía, es necesario que la unidad conserve los alimentos de la mejor forma posible y que los congele de forma rápida y efectiva. Un frigorífico ordenado que cuente con cajones y estantes bien diseñados también reduce la probabilidad de desperdiciar alimentos.

Los mejores frigoríficos


¿Cuál es el mejor frigorífico?

En el mercado se pueden encontrar frigoríficos-congeladores de dos puertas, que están equipados con un compartimento para el frigorífico y uno para el congelador. También podrás encontrar frigoríficos combinados que tienen el compartimento congelador en la parte inferior; normalmente, se dividen en tres cajones independientes y funciones avanzadas como la tecnología no-frost.

Luego están los frigoríficos side-by-side, también llamados frigoríficos americanos. Estos modelos tienen grandes dimensiones y generalmente tienen dos puertas una al lado de la otra, a menudo con dispensadores de agua o bebidas. Por último, pero no menos importante, hay frigoríficos empotrable que te permiten ahorrar mucho espacio al formar parte de los muebles de la cocina.

A continuación, presentamos los mejores frigoríficos:

1. Frigorífico empotrable Candy – El mejor relación calidad-precio

CANDY - CANDY CFBD 2450/2E INCASSO 182L 40L A+ B -...

Ver precio en AMAZON

Este es un modelo empotrable de dos puertas que se puede instalar con conexiones de puerta izquierda y derecha, para integrarse fácilmente con cualquier entorno. Tiene cuatro bandejas de cristal, una bandeja en el congelador, cuatro gavetas con puertas transparentes y un cajón transparente para frutas y verduras.

Además, un termostato regulable completa su funcionamiento. El volumen neto total es de 220 litros, de los cuales 183 litros se dedican al frigorífico.

Características principales:

  • La puerta se puede colocar para abrir hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Tiene un funcionamiento silencioso
  • Cuenta con iluminación LED

Especificaciones:

  • Marca: Candy
  • Clase energética: A+

2. Frigorífico con congelador Klarstein Irene

Klarstein Irene - Frigorífico combi, Volumen 61...

Ver precio en AMAZON

Este modelo combina frigorífico y congelador de bajo consumo en un diseño vintage. Podrás mantener tus alimentos frescos y congelarlos en este electrodoméstico con aspecto retro de los años 50. Tiene un gran compartimento para alimentos frescos y un congelador en la parte superior. Su animado diseño le dará un toque encantador a la cocina de familias pequeñas.

Este modelo cuenta con dos bandejas de vidrio altamente resistente, una gaveta extraíble para verduras y dos estantes en la puerta para botellas, frascos y latas que te permitirán distribuir los alimentos de manera eficiente.

Características principales:

  • La puerta tiene un práctico destapador integrado.
  • Además de invocar el estilo de antaño, este frigorífico cuenta con una gran manija cromada con la que podrás abrir fácilmente la puerta.
  • Es ideal para familias pequeñas o personas solteras.

Especificaciones:

  • Marca: Klarstein
  • Clase energética: A+

3. Frigorífico con tecnología No-Frost Samsung

Samsung RB31HER2CSA - Frigorífico sin servicio de...

Ver precio en AMAZON

En este frigorífico combinado, el frío se distribuye uniformemente en todas las zonas gracias a su sistema All-Around Cooling. El aire frío se introduce a través de un sistema de conductos de distribución colocados en cada estante, de manera que la temperatura se mantiene constante, y la comida, fresca.

En el área CoolSelect Duo, se pueden controlar de forma independiente tres temperaturas distintas para conservar vegetales, carne y pescado. La tecnología No-Frost mantiene constantes los niveles de temperatura y humedad dentro del frigorífico, evitando así la formación de escarcha, moho y bacterias.

Características principales:

  • Las luces LED te permitirán ver en todos los rincones del frigorífico
  • Gracias a la gestión electrónica del compresor, la potencia se modula según las necesidades
  • La presencia de paneles fonoabsorbentes reduce notablemente el ruido.

Especificaciones:

  • Marca: Samsung
  • Clase energética: A++

4. Frigorífico de dos puertas MiElectric RFD-212B

FRIGORIFICO MILECTRIC RFD-212B (Doble Puerta, 208...

Ver precio en AMAZON

Su diseño de líneas clásicas te permitirán integrarlo fácilmente en cualquier cocina de cualquier estilo. Este modelo autoportante cuenta con dos puertas y patas ajustables que brindan una integración óptima.

Ofrece una capacidad bruta de 208 litros, divididos entre 168 litros para el frigorífico y 40 litros para el congelador. El espacio se divide en 4 bandejas en el frigorífico y 2 en el congelador.

Características principales:

  • Las patas ajustables te permitirán adaptar la unidad a cualquier espacio de la cocina
  • Gracias a sus numerosas, podrás almacenar los alimentos de manera óptima.
  • Destaca por sus bajas emisiones de ruido.

Especificaciones:

  • Marca: Comfree
  • Clase energética: A+

5. Frigorífico combinado Candy CMGN 6184W – el mejor con tecnología Total No-Frost

Candy Puro CMGN 6184W - Frigorífico combi, total...

Ver precio en AMAZON

La tecnología con la que está desarrollado este modelo conserva los alimentos por más tiempo y garantiza un proceso automático de descongelación en la parte del congelador. La columna No-Frost permite un mejor control de los flujos de aire frío, asegurando así la distribución uniforme de este y una máxima estabilidad de la temperatura dentro del frigorífico.

La manija integrada, además de ser ergonómica y funcional, sigue las líneas redondeadas de la puerta, lo que le brinda al diseño un aspecto más suave y sencillo, y complementa la funcionalidad de la unidad con un mejor agarre. La capacidad neta del frigorífico es de 223 litros, de los cuales 94 litros se dedican al congelador.

Características principales:

  • Se puede controlar la temperatura del frigorífico y del congelador de manera independiente
  • Está equipado con cuatro bandejas ajustables en el frigorífico y tres gavetas en el congelador.
  • El proceso de descongelación es automático en ambos compartimentos

Especificaciones:

  • Marca: Candy
  • Clase energética: A+++

6. Frigorífico Samsung Side-by-Side

Samsung RF56N9740SR nevera puerta lado a lado...

Ver precio en AMAZON

Este frigorífico side-by-side cuenta con un amplio espacio para almacenar alimentos. De hecho, está desarrollado con tecnología Space Max, que, gracias a un revestimiento especial de las paredes, mejora la capacidad interna con las mismas dimensiones externas (una media de 100 litros más que los modelos convencionales).

La tecnología Twin Cooling Plus consta de un sistema de doble refrigeración que, con sus dos evaporadores, permite gestionar la temperatura de los compartimentos frigorífico y congelador de manera independiente. De esta forma, se mantienen niveles óptimos de humedad, lo que a su vez evita el intercambio de olores entre ambos compartimentos.

Características principales:

  • Le brindará a tu hogar un aspecto elegante y armonioso
  • Fácil acceso a los controles dentro del frigorífico
  • Garantiza una mínima fluctuación de temperatura interna

Especificaciones:

  • Marca: Samsung
  • Clase energética: A+

7. Frigorífico con congelador Indesit IN D 2040 AA/S

Indesit IN D 2040 AA/S nevera y congelador...

Ver precio en AMAZON

Diseñado con bandejas de vidrio, este modelo robusto y elegante al mismo tiempo, cuenta con un práctico portabotellas que te permitirá almacenar contenedores de gran altura con total seguridad.

Su gran compartimento para vegetales y frutas ofrece el nivel adecuado de humedad y temperatura para conservar durante mucho tiempo aquellos alimentos que suelen perecer con facilidad. Gracias a su iluminación LED, podrás ver con total claridad todos los rincones de la unidad.

Características principales:

  • Mantiene el nivel de humedad correcto al interior del frigorífico
  • Tiene un compartimento para guardar botellas altas con total seguridad.
  • Gracias a su sistema de iluminación LED, cada zona del frigorífico es fácilmente visible

Especificaciones:

  • Marca: Indesit
  • Clase energética: A+

Características a tener en cuenta al comprar un firgorífico

frigorifico

Si bien puedes tener la tentación de hacer funcionar un frigorífico viejo hasta que se descomponga por completo, adquirir un nuevo modelo puede ser la mejor opción para lograr una mayor eficiencia energética y ahorros a largo plazo.

Ya que la tecnología de refrigeración mejora constantemente, adquirir un nuevo frigorífico podría ser una excelente forma de reducir el consumo de energía en la cocina.

Con tantos productos de marca, la búsqueda podría ser compleja, pero si te fías de la venta online, tendrás una visión más general de la oferta y, entonces, podrás formarte una opinión más precisa con base en todas las opiniones de los usuarios.

Cuando llega el momento de elegir un frigorífico nuevo, hay algunos factores clave a tener en cuenta:

  • Medidas

El tamaño de tu nuevo frigorífico y el espacio que tienes disponible en la cocina debe ser uno de los primeros factores a considerar. En promedio, entre los modelos disponibles en el mercado actual, un frigorífico tiene una capacidad media de almacenamiento de alimentos de entre 350 y 450 litros, ideal para una familia de 4 (primera gama) a 6 personas (segunda gama).

A la hora de calcular el volumen necesario, una buena regla general es considerar un espacio de unos 250 litros para dos personas y 50 litros más por cada miembro adicional de la familia.

Es aconsejable no tener en cuenta el volumen del frigorífico que aparece en la etiqueta porque los fabricantes tienden a exagerar y consideran todo el espacio ocupado como si fuera totalmente utilizable para almacenar alimentos.

  • Funciones adicionales

Muchos frigoríficos modernos cuentan con una amplia gama de funciones adicionales, como producción de hielo, dispensadores de líquidos y bebidas refrigeradas, bandejas y gavetas para mantener cada tipo de alimento en las mejores condiciones de almacenamiento, tanto en el compartimento congelador como en el compartimento del frigorífico.

Algunos modelos con sistemas de tecnología más avanzada no solo cuentan con el cajón específico para vegetales y frutas, sino que también cuenta con una zona fría para almacenar carnes y pescados. Algunos electrodomésticos tienen motores separados con los que, en caso de requerirlo, podrás utilizar solo una parte del frigorífico, lo que permite ahorrar una buena cantidad de consumo energético.

  • Manejo del frío

Entre las opciones más buscadas a considerar se encuentran los diferentes modos de gestión del frío. El congelador diseñado con tecnología No-Frost evita la formación de escarcha y mantiene la temperatura uniforme.

El acelerador de frío, en cambio, es una función que permite aumentar el frío en determinadas zonas , lo que mantiene constante la temperatura interna cuando se colocan grandes cantidades de alimentos nuevos en el frigorífico y, sobre todo, en el congelador.

Asimismo, la presencia de dos termostatos independientes es la opción ideal para poder regular el frigorífico y el congelador por separado.

  • Diseño

Incluso el aspecto estético de un frigorífico y cómo luce una vez que lo integras al estilo de tu cocina pueden influir en tu decisión de compra. Las empresas especializadas en el sector saben que todos tenemos gustos diferentes también a la hora de elegir los distintos electrodomésticos para nuestra cocina; es por ello por lo que los frigoríficos están disponibles en una amplia gama de colores y estilos.

Si no sabes qué modelo elegir, puedes optar por un frigorífico de acero inoxidable lacado en blanco o plateado, que se integre fácilmente en cualquier cocina, sea cual sea su decoración. No por nada son los dos estilos que se encuentran con mayor frecuencia en los frigoríficos.

  • Nivel de consumo y ruido

Presta especial atención a los datos que se muestran en la etiqueta de la unidad y elige aquellos modelos de alta eficiencia energética que te permitan una gestionar mejor el consumo de electricidad. Tener un congelador de clase energética A+++ en comparación con uno B, te permitirá ahorrar una cantidad considerable de kWh por año.

En cuanto al ruido, es recomendable leer los decibeles que se indican en la etiqueta. Al ser máquinas que se encuentran constantemente conectadas a la corriente, generan ruido en cada ciclo de funcionamiento. Para que te des una idea, 50 dB es el nivel de ruido que produce una persona al hablar, y 40 dB, al susurrar. Un buen frigorífico silencioso debe mantenerse dentro de estos niveles.

¿Qué tipos de frigoríficos existen?

Haier Cube HTF-610DSN7 - Frigorífico 4 puertas,...

Cuando llegue el momento de elegir un nuevo frigorífico, deberás tomar en cuenta algunos tipos particulares entre los modelos disponibles.

Frigoríficos-congeladores

La mayoría de las cocinas residenciales están equipadas con un frigorífico con congelador integrado. Tal como su nombre indica, estas unidades albergan un espacio de refrigeración y congelación dentro del mismo aparato, para brindar una experiencia que sea compacta y práctica a la vez. Algunos dividen su espacio en una proporción 50/50, mientras que otros solo tienen un compartimento congelador más pequeño, que suele estar ubicado en la parte superior de la unidad. También hay frigoríficos de dos puertas.

Mini frigoríficos

Estos pequeños frigoríficos son ideales para oficinas y, en general, para todas las estancias que cuentan con un espacio más limitado.

Estos modelos emplean el mismo sistema de refrigeración que un frigorífico convencional, pero a una escala mucho menor: son frigoríficos de una puerta y sin congelador (excepto con un pequeño compartimento dentro del frigorífico, no apto para almacenar alimentos a largo plazo).

Si necesitas un espacio de almacenamiento adicional para conservar alimentos frescos, un mini frigorífico podría ser la solución perfecta.

Frigoríficos de tamaño completo

Los frigoríficos más grandes son perfectos para cocinas comerciales y familias numerosas, donde un frigorífico-congelador no proporcionaría suficiente espacio. El principal inconveniente asociado con este tipo de modelos es que deberás comprar un congelador por separado si deseas tener alimentos congelados a la mano.

Frigoríficos side-by-side americanos

Para poder definirlo como “americano”, un frigorífico debe tener grandes dimensiones, un factor a tener en cuenta a la hora de elegir en función del espacio disponible en tu cocina.

Actualmente, es posible encontrar  dos tipos diferentes de electrodomésticos en el mercado: los side-by-side y los de cuatro puertas (también llamados French Door). Los primeros se caracterizan por tener dos puertas, una al lado de la otra: una que permite el acceso a los compartimentos de los frigoríficos, y la otra, a los del congelador.

Se trata de modelos que se caracterizan por una elevada capacidad autoportante, generalmente superior a los 400 litros y que, por ello, acaban ocupando incluso un metro de ancho. Los fabricantes ofrecen diferentes versiones de modelos side-by-side, con diferente distribución de volúmenes y del congelador, que en ocasiones se puede colocar en la parte inferior, debajo de las dos puertas que albergan los estantes de la parte del frigorífico.

La alternativa, como ya hemos comentado, es adquirir un frigoríficos de cuatro puertas que ofrece una división de espacios más tradicional: dos puertas superiores destinadas a la parte del frigorífico, y dos inferiores al congelador.

La tecnología Door-in-Door te permitirá tomar bebidas y alimentos pequeños que podrás colocar en la puerta, sin necesidad de abrir la puerta principal de la unidad. Lo que evitará a su vez cambios de temperatura en el compartimiento del frigorífico.

¿Cómo elegir la marca del frigorífico?

Tal como se puede apreciar en la larga lista de marcas en el mercado, hay muchos modelos entre los cuales elegir, y cuando llega el momento de comprar tu frigorífico, saber cuál elegir puede no ser tarea fácil.

Para saber qué modelo se adapta mejor a tus necesidades de almacenamiento, siempre es mejor ir a cualquier tienda de electrodomésticos para ver cómo se fabrican.

Sin embargo, ten cuidado con los productos de bajo costo y no tomes una decisión apresurada, de esta manera evitarás arrepentirte después.

Consejos para ahorrar energía con un frigorífico

frigorifico-en-cocina

Por más esenciales que sean, nuestros frigoríficos y congeladores consumen una buena cantidad de energía, en gran parte porque deben mantenerse encendidos para garantizar que los alimentos se almacenen de la manera adecuada.

Sin embargo, hay varios pasos sencillos que puedes seguir para reducir la cantidad de energía que consume tu electrodoméstico. Aquí te enlistamos los principales:

  • Invierte en un nuevo modelo

La tecnología de refrigeración ha avanzado mucho en los últimos años y, a pesar de la inversión inicial, un frigorífico nuevo de clase A+++ consumirá mucha menos energía que un modelo anterior.

  • Toma en cuenta la ubicación

Cuando coloques el frigorífico, asegúrate de evitar lugares cerca de una fuente de calor, como podrían ser un radiador, horno o placa de cocción (a menos que cuente con aislamiento térmico).

  • Cierra la puerta.

Siempre que necesites tomar algo del frigorífico o del congelador, procura dejar la puerta abierta durante el menor tiempo posible. Esta simple acción puede reflejarse en enormes ahorros de energía.

  • Introduce únicamente alimentos fríos

Colocar comida caliente en el frigorífico puede incrementar su temperatura interna más de lo que podría pensarse, dando como resultado un mayor consumo energético y menos condiciones de buenas prácticas de higiene. Remediar esta situación es sencillo. Lo único que tienes que hacer es esperar a que la comida sobrante se enfríe por completo antes de meterla al frigorífico.

  • Descongela el congelador regularmente

Independientemente de si tu frigorífico tiene un congelador integrado o tú tienes uno por separado, es importante eliminar periódicamente las capas de hielo. Puede parecer contradictorio, pero este hielo en realidad actúa como una capa aislante, lo que dificulta que el congelador alcance la temperatura deseada.

  • Descongela los alimentos en el compartimiento del frigorífico.

Siempre que necesites descongelar alimentos, colócalos en el compartimiento del frigorífico en lugar de en el fregadero o en la encimera. Esto no solo ayuda a descongelar los alimentos de una manera más gradual, sino que también le proporciona al frigorífico una dosis saludable de enfriamiento, lo que reduce el trabajo frecuente en su compresor.

  • Revisa las juntas de goma de la puerta

Debes saber que las juntas de sellado alrededor de la puerta del frigorífico o del congelador ayudan a aislar la unidad del calor exterior. Si estos sellos están dañados, la unidad requerirá mucha más energía para alcanzar la temperatura deseada. Reemplazar una junta dañada es una manera fácil de ahorrar energía y, por lo tanto, dinero.

  • Regula la temperatura en verano/invierno

El frigorífico se ve afectado por las estaciones y su funcionamiento está especialmente calibrado por el fabricante en función de clases climáticas definidas. Por lo tanto, es evidente que en verano e invierno la temperatura dentro del frigorífico debe reajustarse según la temperatura ambiente del exterior. Los electrodomésticos modernos suelen contar con termostatos eficientes que se pueden ajustar entre 1 y 2°C para diferenciar la temperatura entre verano e invierno.

Consejos al comprar un nuevo frigorífico

Conclusión

Los frigoríficos son el corazón de muchas cocinas: evitan que los alimentos frescos se echen a perder y te ayudan a mantener una higiene adecuada de los alimentos. Un buen frigorífico también puede añadir un punto focal interesante en el entorno de la cocina, sin mencionar las funciones adicionales que puede ofrecer, tales como dispensadores integrados de agua y hielo.

El modelo side-by-side de Samsung es el que más nos ha impresionado por su capacidad para optimizar la gestión del espacio. Gracias que sus paredes tiene un revestimiento especial, mejora la capacidad interna con las mismas dimensiones externas.

Además, sus dos evaporadores separados te permitirán administrar de manera independiente la temperatura del compartimiento del frigorífico y del congelador.


Preguntas frecuentes

🥶 ¿Cuál es un buen precio para un frigorífico?

Los precios de los electrodomésticos de cocina varían ampliamente y los frigoríficos solos o combinados no son la excepción. Generalmente, un modelo con congelador montado en la parte superior es el más económico, con un precio de entre 250 y 350 euros. Los frigoríficos con congelador integrado al fondo con pueden costar ascender a entre 300 y 400 €.

🥶 ¿Es más barato comprar todos los electrodomésticos juntos?

En caso de que desees comprar más un electrodoméstico (digamos que necesitas renovar tu cocina o que el frigorífico ya no se puede reparar y tiene el mismo diseño que el lavavajillas y el horno) puedes ahorrar mucho si renuevas todos los electrodomésticos de una sola vez. Comprar tres o más electrodomésticos juntos podrían brindarte hasta un 20% de descuento general.

🥶 ¿Qué debo buscar al comprar un frigorífico?

Tú decides qué factores buscar en función de lo que te gusta y de tu presupuesto: modelos side-by-side, frigoríficos combinados o frigoríficos empotrables. Los congeladores inferiores colocan el compartimento más utilizado a la altura de los ojos.

🥶 ¿Mi frigorífico necesita un mantenimiento anual?

Siempre que lo mantengas en la máxima eficiencia, tu frigorífico debería requerir muy poco mantenimiento y no necesitará una revisión anual como, por ejemplo, la calefacción.

En cualquier caso, para ayudar a mantener un frigorífico seguro y eficaz, se recomienda limpiar las bobinas del condensador un par de veces al año; estas son las grandes bobinas metálicas con forma de radiador en la parte posterior de la unidad, que son las responsables de conducir el calor. Con ayuda de un cepillo de cerdas largas y una aspiradora, podrás limpiarlas fácilmente.

También se recomienda limpiar las juntas de goma de vez en cuando y reemplazarlos en caso de que presenten algún daño. Esto permitirá que el frigorífico funcione de manera más eficiente y por más tiempo.

No olvides descongelar el congelador con regularidad desenchufándolo y dejando que el hielo se derrita por completo. Después de esto, sécalo completamente con sumo cuidado.
Por último, pero no menos importante, limpia el interior de tu electrodoméstico de manera periódica, idealmente cada semana. Limpia las bandejas, los estantes y los cajones con un paño húmedo y un limpiador antibacterial.

🥶¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiar el frigorífico?

Hay varias señales de que tu frigorífico puede estar teniendo problemas y es hora de reemplazarlo. Aquí te contamos cuáles: Si tu frigorífico se condensa (o se congela) más de lo habitual, probablemente algo esté mal.

Asimismo, si notas que el motor está funcionando constantemente, verifica cuál es el problema: el motor de tu frigorífico no siempre debe funcionar a toda velocidad.

Otros factores a considerar son las superficies del frigorífico que se sienten calientes al tacto y el hecho de que los alimentos se echen a perder mucho más rápido de lo debido. También, si tu frigorífico es de un modelo viejo, lo más seguro es que sea bastante ineficiente.