Las 6 mejores envasadoras al vacío para conservar los alimentos

Una de las reglas a la hora de comprar alimentos a bajo precio es comprar a granel. Sin embargo, todos los ahorros que se pueden hacer de esta manera son en vano si se tiene que tirar la comida deteriorada porque no hubo tiempo de consumirla. Con la mejor envasadora al vacío podrás resolver este problema de una manera admirable.

Las envasadoras al vacío son cada vez más populares debido a su practicidad y capacidad para mantener la comida fresca por hasta cinco veces más tiempo, lo que te permitirá comer tus alimentos cuando quieras.

Además, ofrecen la posibilidad de dividir la comida en porciones de forma personalizada, para que puedas preparar platillos para toda la semana.

Las mejores envasadoras al vacío


¿Cuál es la mejor envasadora al vacío?

El oxígeno del aire que respiramos es la causa del proceso de oxidación de los alimentos y, por consiguiente, de su deterioro. Para prolongar la vida de los productos frescos y secos, es necesario eliminar la mayor cantidad de aire y, por lo tanto, de oxígeno posible.

La envasadora al vacío realiza precisamente esta función y, además de prolongar la vida de los alimentos, también mantiene intactos sus sabores naturales, sin que tengas que congelarlos.

A continuación, te presentamos las mejores envasadoras al vacío:

1. Envasadora al vacío con cortador Bonsenkitchen – La mejor con alambre de sellado extragrande

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío Domesticas 4 en...

Ver oferta en AMAZON

Combina el vacío y el sellado para alimentos secos y húmedos como aperitivos, alimentos hervidos y al vapor, además de ofrecer funciones adicionales de vacío como el almacenamiento de vino tinto.

El tanque de vacío está incluido. Tiene un alambre de sellado extragrande de 4 mm con detección automática de fugas de aire. La bandeja de goteo es desmontable para que puedas limpiarla fácilmente. También hay un dispositivo de corte integrado y un contenedor de película de vacío, para que puedas cortar la bolsa al vacío al tamaño que desees en segundos.

Características principales:

Ofrece una acción combinada de conservación de alimentos Te permite cortar la bolsa al vacío en segundos

La manguera de vacío para extraer el aire de la botella de vino tinto prolonga la vida del líquido

Especificaciones:

Marca: Bonsenkitchen

Equipo: película, 10 bolsas (de las cuales 5 tienen cierre), 2 tubos de vacío, un corcho de vino


2. Envasadora al vacío profesional Berkel – Lo mejor en diseño

Berkel Vacuum - Envasador al vacío

Ver oferta en AMAZON

Su doble bomba de succión reduce el estrés de trabajo al que se somete la

máquina, lo cual la vuelve más duradera. El alto flujo de 18 l/min reduce el tiempo de trabajo.

Hay 3 programas de sellado específicos disponibles para cada nivel de humedad de los alimentos (alimento seco, húmedo y muy húmedo). Además, con 2 niveles de velocidad, este modelo proporciona un mayor control del estado de vacío incluso cuando se quieren conservar alimentos muy delicados.

Otras funciones incluyen el sellado automático o manual, la creación de vacío en los recipientes e incluso el ciclo de marinado rápido, que mantiene el vacío durante varios minutos y luego lo libera permitiendo que el alimento descanse durante 30 segundos.

Características principales:

Gracias a la pantalla retroiluminada se puede comprobar la presencia de aire en la bolsa

Está diseñado con un práctico compartimento para accesorios

Sus funciones también incluyen el marinado rápido

Especificaciones:

Marca: Berkel

Equipo: tubo de vacío para contenedores y tarros


3. Envasadora al vacío Celife – La más compacta

ACE2ACE Doméstico Envasadora al Vacío, Compacto...

Ver oferta en AMAZON

Gracias a sus dimensiones de 36 x 6,35 x 4,8 cm, podrás almacenar este modelo en cualquier lugar de la cocina que desees.

Después de encender el botón de inicio, simplemente presiona la cubierta de la máquina con ambas manos o presiona el botón central naranja de la placa de cubierta con un dedo hasta que escuches un clic y la luz roja esté encendida.

Cuando termine, siempre gira la válvula de la parte superior de la cubierta para dejar salir el aire. Puedes quitar la cubierta superior para optimizar las operaciones de limpieza.

Características principales:

Es muy silenciosa, sus emisiones de ruido son de 65 dB

La cubierta es desmontable para facilitar la limpieza

Sus dimensiones son compactas, por lo que es fácil de almacenar

Especificaciones:

Marca: Celife

Equipo: 20 bolsas al vacío


4. Envasadora al vacío Actopp – La más multifuncional

Soldadora Actop.

Ver oferta en AMAZON

Se puede usar para bolsas al vacío y rollos. También incluye una manguera de succión de aire para su uso con cajas de almacenamiento al vacío u otros contenedores.

Al presionar el botón “Seal” dos veces se realizará el sellado. Por otro lado, si presionas el botón “Vac Seal” dos veces se realizará el vacío y el sellado. El manual de instrucciones está en italiano. Además, tiene unas dimensiones particularmente compactas de 38 x 6,8 x 5,4 cm.

Características principales:

Te permite sellar o sellar con vacío

Puedes usarla tanto con bolsas como con rollos.

Las instrucciones están en italiano

Especificaciones:

Marca: Actopp

Equipo: 5 bolsas al vacío, 1 manguera de succión de aire


5. Envasadora al vacío profesional Laica VT3120

Máquina de envasado al vacío para uso intensivo...

Ver oferta en AMAZON

Esta es una máquina totalmente automática que, gracias a sus avanzadas características tecnológicas, te permitirá obtener resultados profesionales, aunque su uso sea doméstico. Cuenta con una bomba de doble succión, una doble barra de sellado y potencia de succión ajustable (normal-suave) y está equipado con un compartimento porta-rollo con cortador bidireccional.

Puedes ajustar el tipo de sellado entre las tres opciones diferentes (seco, húmedo, mojado).

Características principales:

Su funcionamiento es simple y totalmente automático

Puedes elegir entre dos formas de succión diferentes

Puedes ajustar el tipo de sellado

Especificaciones:

Marca: Laica

Equipo: 2 rollos de vacío, un tubo para latas y un cortador


6. Envasadora al vacío Geryon – La mejor con teclas digitales sensibles al tacto

Gerión de vacío, automático Alimentos vacío...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo es fácil de usar, pues está diseñado para hacer la interacción con el usuario muy simple e intuitiva. Es totalmente automático, tiene teclas digitales sensibles al tacto e indicadores LED.

Puedes seleccionar entre dos modos de conservación diferente según el tipo de alimento. El panel superior es desmontable para que puedas limpiar el equipo de forma fácil y segura. Su tamaño compacto y el diseño ligero hacen que sea fácil de almacenar y transportar.

Características principales:

Sus funciones son muy intuitivas, así que es un modelo fácil de usar

Puedes elegir entre dos modos de sellado distintos dependiendo del tipo de alimento

El panel superior es desmontable para optimizar las operaciones de limpieza

Especificaciones:

Marca: Geryon

Equipo: junta de sellado, 5 bolsas termosellables, 1 rollo


¿Cómo elegir una envasadora al vacío?

envasadora-al-vacío

¿Estás evaluando el rendimiento de las distintas envasadoras, pero aún no sabes cuál elegir? No te preocupes. En esta guía encontrarás muchos consejos útiles para realizar una compra inteligente según tus necesidades. Pero antes de examinar los diversos tipos de envasadoras que ofrece el mercado, echemos un vistazo a las características más relevantes a considerar.

Fiabilidad

Lo último que querrás cuando estés a punto de sellar y almacenar tu comida es que tu nuevo electrodoméstico se estropee de repente, especialmente si acabas de hacer muchas compras.

Elegir una envasadora al vacío que sea fiable y capaz de manejar un trabajo de larga duración es la clave para estar satisfecho con tu compra. Es por ello que recomendamos leer la opinión de los usuarios sobre producto de venta en línea. Esta es una valiosa fuente de información empírica.

Controles

Los controles de la máquina deben ser fáciles de entender, para que pueda utilizarse sin mayor preámbulo. Dicho esto, es muy útil tener una envasadora al vacío que ofrezca algunas características adicionales o diferentes formas de sellar alimentos al vacío, como el modo de pulso.

Esto es especialmente importante si quieres comprar un modelo profesional con estructura de acero inoxidable. Los dispositivos de uso doméstico deben ser sencillos, compactos y asequibles. Pero si lo que buscas es una máquina multifuncional, no puedes conformarte con el producto más barato.

Potencia

Aunque la potencia de la envasadora al vacío puede no tener un efecto decisivo en el funcionamiento general de la máquina, tener una máquina con la potencia adecuada te permitirá realizar tareas aún más exigentes.

Un modelo con alta potencia de succión, por ejemplo, puede manejar incluso las bolsas más gruesas y completar el sellado con mayor velocidad.

Ruido

Todos los termoselladores emiten un poco de ruido, como es de esperar de cualquier aparato doméstico. Sin embargo, no hay duda de que algunas máquinas pueden ser mucho más ruidosas que otras. Parte de este ruido proviene del motor, y su nivel está directamente relacionado con el nivel de potencia de la envasadora al vacío. El resto puede venir simplemente del funcionamiento del propio aparato.

Si crees que ese ruido puede molestarte a ti o a tu familia, entonces vale la pena buscar un modelo más silencioso que no te moleste cuando necesites sellar grandes cantidades de comida. La mejor manera de comprobarlo antes realizar la compra es leer las reseñas de los usuarios.

Funcionamiento

Además de los diversos tipos de máquinas que existen en el mercado, la gran familia de envasadoras al vacío puede dividirse en dos categorías principales según el modo de funcionamiento: manual o automático.

Las envasadoras automáticas no requieren ninguna intervención del usuario, ya que todo lo que hay que hacer es encenderlas y luego ellas mismas lo hacen todo. En cambio, las envasadoras manuales requieren que los lados de la máquina sean presionados para asegurar que la bolsa permanezcaen su lugar mientras succiona elaire.

Uso

La frecuencia con la que planeas utilizar el dispositivo es un factor determinante al momento de elegir. Las máquinas que se utilizan con frecuencia (en particular en el sector profesional) suelen tener más potencia, dimensiones más grandes y requieren un presupuesto mayor para compensar esas cualidades. Sin embargo, ten en cuenta que el nivel de ruido no suele ser su punto fuerte.

Si buscas un modelo para uso doméstico, puedes elegir un modelo más silencioso con un diseño más elegante que sea fácil de almacenar en un armario de la cocina cuando termines de usarlo. En estos casos, el tamaño, el ruido y el presupuesto pueden ser factores más importantes a la hora de tomar una decisión.

Dimensiones

envasadora

Tal como acabamos de mencionar, el tamaño de la envasadora al vacío es un factor más importante si, una vez que has terminado de usarla, necesitas almacenarla en el armario de la cocina. Un diseño ligero y compacto también te permitirá transportar la unidad cuando la necesites fuera de la cocina

Características adicionales

Elementos adicionales como una bandeja de goteo pueden hacer que la limpieza sea mucho más rápida y fácil. Esta característica tambiénasegura que no tengas que limpiar la máquina después de cada uso para evitar la acumulación de humedad.

De igual manera, podrás notar que muchos de los mejores equipos vienen con accesorios como un adaptador o una manguera. Son ideales si necesitas sellar al vacío latas o cajas.

Reseñas

Las opiniones de los usuarios son siempre uno de los primeros factores que debes considerar una vez que has establecido qué tipo de máquina necesitas. Es así como puedes obtener información valiosa en cuanto a la fiabilidad del aparato y la eficiencia del servicio al cliente. Esto te dará una idea mucho más clara de lo que puedes esperar de tu futura envasadora al vacío, así como consejos y trucos para sacar el máximo provecho de su rendimiento.

¿Qué tipo de envasadoras al vacío hay?

Los modelos disponibles en el mercado se dividen en dos categorías: con compartimiento y sin compartimiento. Aquí están sus respectivas características:

Con compartimiento

Se trata de una envasadora al vacío con espacio para acomodar elementos dentro de su estructura. La bolsa que contiene la comida se coloca en este compartimento y, al bajar la tapa, se succiona aire de la bolsa.

Esta solución es ideal para almacenar sopas y guisos al vacío, ya que es menos probable que liberen el líquido durante el proceso de vacío. Con este tipo de modelo, también podrás utilizar prácticamente cualquier tipo de bolsa. Sin embargo, lamentablemente, el tamaño de la bolsa está determinado por el tamaño del compartimiento. A esto le sumamos el hecho de que un compartimiento más grade requiere una mayor inversión.

Sin compartimiento

Este es el tipo más común de envasadora al vacío para uso doméstico. Se trata de un modelo que no cuenta con espacio para acomoda elementos. Así es como funciona: un extremo de la bolsa (que debe estar diseñado con una barra de sellado) se coloca dentro de la boquilla del sellador de alimentos, que luego se presiona sobre la bolsa. La máquina crea un vacío dentro de la bolsa y utiliza el calor para sellarla, de modo que el aire no pueda volver a entrar.

Este método es perfecto para la comida seca y la carne, aunque algunos modelos mejor equipados también pueden manejar comida húmeda ymuy húmeda, aunque difícilmente se pueden usar para la sopa. Las máquinas de este tipo tienen un precio más razonable y generalmente son mucho más fáciles de almacenar, ya que no ocupan mucho espacio.

Portátil

Los termoselladores portátiles son exactamente lo que su nombre indica. Están disponibles en versiones con y sin cable. No hay una diferencia sustancial entre los dos tipos, aparte de una ligera pérdida de potencia en la opción sin cable.

Estos modelos solo se pueden utilizar para extraer aire de bolsas de válvula o de latas y tarros, siempre que se pueda encontrar la conexión adecuada, con un coste adicional.

¿Por qué debería usar una envasadora al vacío?

Las razones, como puedes imaginar, son numerosas. Veamos cuáles son los principales.

  • Más fresca, mayor duración

El aspecto más interesante de este tipo de máquinas es que amplían de tres a cinco veces la vida útil de losalimentos frescos. Como no hay aire en una bolsa sellada al vacío, es menos probable que se produzca una descomposición causada por la proliferación de bacterias, algo que puede suceder en los clásicos contenedores herméticos que almacenas en la nevera.

  • Ahorra espacio

Los alimentos envasados al vacío ocupan mucho menos espacio en la nevera y en el congelador, ya que no están rodeados de aire. La acción de la envasadora al vacío profesional y doméstica que succiona aire comprime ligeramente la comida, por lo que descubrirás que puedes almacenar el doble de comida que antes en tu nevera.

  • Ahorra dinero

Debido a que podrás mantener los alimentos frescos por más tiempo y ahorrar espacio con una envasadora al vacío, también podrás comprar reservas de alimentos al mismo tiempo, y así ahorrarte dinero. También cuentas con la ventaja de tirar menos comida, lo que significa que puedes hacer las compras con menor frecuencia y ahorrarte dinero en tus compras semanales.

  • Pequeños trucos con envasadoras al vacío

Si te acercas al mundo del vacío por primera vez, estos consejos te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu equipo.

  • Cuidado con la humedad

Ten siempre cuidado con la comida húmeda, especialmente si usas una envasadora sin compartimiento. Si queda humedad en o alrededor del área que quieres sellar, no se cerrará.

  • Congela la sopa

Un excelente consejo para quienes utilizan una máquina sin compartimiento, pero desean envasar al vacío sopas, guisos y alimentos líquidos,es congelar los alimentos húmedos antes de envasarlos al vacío.

  • Aplasta

Siempre asegúrate de que la bolsa esté perfectamente plana antes de sellarla.

  • Reutiliza

Dado que las bolsas al vacío se utilizan muy a menudo para almacenar alimentos secos, no hay nada maloen reutilizarlas si todavía están en buen estado. Únicamente lávalas y asegúrate de que esté completamente seca. Sin embargo, se recomienda utilizar una nueva bolsa para la carne cruda y cocida.

  • No la sobrecalientes

Algunas envasadoras al vacío tienen un potente motor que permite un uso continuo, y hay otras que necesitan un descanso entre operaciones. Así que siempre ten cuidado con no sobrecalentarla.

  • Suaviza las puntas

Si quieres sellar una carne con huesos afilados, usa papel encerado para «suavizar» las puntas y evitar que rompan la bolsa, ya que esto hará que el sellado sea inútil.

  • Verifica siempre

Antes de almacenar las bolsas con comida, verifica que cada bolsa esté bien sellada para evitar fugas en la nevera o en el congelador.

Conclusión

La envasadora al vacío abre todo un nuevo mundo para que puedas almacenar tu comida por más tiempo. La inversión necesaria para un modelo doméstico es pequeña, equivalente a unas pocas decenas de euros, pero son muchos los beneficios que se pueden obtener en el futuro inmediato.

Nosotros votamos por la envasadora al vacío Bonsenkitchen, un modelo que cuenta con un hilo de sellado extragrande para sellar comida seca y húmeda. Incluye un cortador y una amplia gama de accesorios.


Preguntas frecuentes

🍲 ¿Vale la pena sellar al vacío?

Compra a granel, divide los alimentos en bolsas según tus necesidades, luego sella y congela. Lo que ahorrarás al operar de esta manera vale el precio de la máquina. Incluso si no haces compras a granel, ahorrarás en residuos, porque se puede consumir la comida que aún está fresca algún tiempo después.

🍲 ¿Qué tipo de bolsas puedo usar?

Un termosellador con compartimiento te permite usar cualquier tipo de bolsa y rollo. Si no tiene compartimiento, hay que usar las bolsas apropiadas.

🍲 ¿El sellado al vacío evita que la comida se «queme» en el congelador?

La respuesta es sí. El envasado al vacío elimina la exposición al aire y evita que se queme en el congelador.

🍲 ¿Cuánto tiempo prolonga la duración de los alimentos?

Los alimentos congelados que están sellados al vacío duran una media de 2 a 3 años, mientras que duran una media de 6 a 12 meses si se almacenan de otra manera.

🍲 ¿Cuáles son las ventajas de los alimentos sellados al vacío?

Definitivamente son muchas. Puedes conservar la comida por más tiempo, tienes fruta y verdura fresca disponible durante todo el año, incluso fuera de temporada, de forma completamente natural. También tienes mucho más espacio en la nevera y reduces la cantidad de comida que termina en la basura.