8 diferencias entre el café arábica y el café robusta

Todos sabemos que las mezclas de café no son iguales. Y aunque hay más de 100 especies de café diferentes en el mundo, solo dos son las que más se producen y venden: Coffea Arabica y Coffea Canephora (también conocida como Coffea Robusta). En conjunto, estas dos variedades representan el 99% de los granos de café que se consumen

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre Arábica y Robusta? Descubrámoslos juntos.

1. Forma de los granos de café

Cafe-arabica

Esta es la diferencia más evidente, pues salta a la vista a momento de comparar estas dos variedades. Los granos de Robusta son mucho más redondos, mientras que los de Arábica son más grandes y ovalados.

2. Gusto

El sabor también es un rasgo distintivo evidente de estas dos mezclas. El Arábica es más delicado y ofrece una variedad de aromas que van desde el dulce-suave al fuerte-tangible. Su olor, cuando no está tostado, se compara a veces con el de los arándanos y otras frutas aromáticas. Una vez tostado, tiene notas afrutadas y matices azucarados, además de que deja una agradable sensación ácida con un toque de chocolate.

La percepción que se desprende de una taza de Robusta es diferente, ya que es menos polifacética desde el punto de vista del sabor y el aroma que emite: fuerte, amargo, amaderado, tánico, terroso y con tendencia a dejar la boca áspera y seca. En cuanto a su olor a tostado, la expresión «goma quemada» es la que más se emplea y que más se asemeja.

3. Contenido de cafeína

El contenido de cafeína justifica la diferencia de sabor y aroma de las bebidas puras. Los granos de café Robusta contienen casi el doble de cafeína que el Arábica. En el Arábica es de aproximadamente 0,7- 1,5%, mientras que en el Robusta oscila entre 2 y 4% o más. En el café descafeinado,el porcentaje de esta sustancia se reduce al mínimo, lo que permite disfrutar de una buena taza de café incluso a altas horas de la noche.

La cafeína aporta un sabor amargo y es quizás este aspecto el que hace que el Robusta sea menos vulnerable al ataque de las plagas, lo que lo vuelve más fuerte por naturaleza.

4. Antioxidantes de ácido clorogénico

Granos-de-cafe

Los granos de Robusta también contienen aproximadamente el doble de concentración de ácido clorogénico (CGA), un importante antioxidante polifenólico. Poseen entre un 7 y 10%, mientras que los granos de Arábica contienen entre un 5,5 y 8%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el CGA abunda en el café verde, pero su biodisponibilidad se reduce mucho con el tueste.

5. Composición de azúcares y lípidos

Mientras que el Robusta tiene una mayor concentración de cafeína y antioxidantes, el Arábica contiene casi un 60% más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar.

La combinación de los niveles de azúcar en el Arábica y el contenido de cafeína amarga en el Robusta quizá también sea uno de los aspectos de gran impacto por los cuales la gente tiende a preferir el sabor de los granos de Arábica.

6. Países productores

La Coffea Arabica es originaria de Etiopía, el sureste de Sudán y el norte de Kenia, aunque hoy en día también se cultiva ampliamente en América Latina. Es una especie de montaña que crece en tierras altas de 600 a 2.500 m, donde la temperatura varía entre los 15 y los 24°C. Actualmente, representa el 70% del café que se produce en el mundo, y Brasil es el productor más importante de esta especie.

En cambio, la Coffea Robusta (o Coffea canephora) es originaria de África occidental, pero actualmente se cultiva sobre todo en el sudeste asiático: Vietnam es el principal productor. Esta es una planta que crece en las llanuras y, por lo tanto, es más fácil de cultivar. Soporta mejor la sequedad del clima y del suelo; de hecho, crece en altitudes inferiores a 600 m con una temperatura entre 24° y 30°C.

Dado que crecen en condiciones muy diferentes, resulta fácil comprender por qué el café Arábica y el Robusta tienen características tan diferentes entre sí.

7. Calidad

El Arábica, no en vano apodado el grano de café Gourmet, se asocia a un concepto de calidad superior. En general, las mejores mezclas para tu cafetera son de esta variedad. También hay que tener en cuenta que las mezclas de mayor calidad suelen ser de Arábica puro.

No obstante, es importante señalar que el café Robusta de alta calidad suele ser tan bueno, si no mejor, que el café Arábica de baja calidad. La cuestión es que el Robusta de gama alta no está muy extendido, aunque muchas mezclas excelentes de espresso utilizan esta variedad por su fuerza y su crema superior.

La necesidad de dar a un café tanto cuerpo como aroma llevó a la creación de mezclas de Arábica y Robusta juntas. De ahí la infinita variedad de elección, para que cada amante del café pueda tomar su néctar favorito, desde el más aromático y fragante hasta el más fuerte y con más cuerpo.

8. Molienda

Taza-y-granos-de-cafe

A la hora de preparar un espresso italiano con los dos tipos de café en grano, la diferencia se aprecia en la molienda. Se requiere una molienda más fina para el Robusta porque los granos son más duros. El espresso resultante tiene más cuerpo, con una crema más gruesa y un sabor más fuerte y amargo.

Por el contrario, el espresso con Arábica se considera más valioso debido a que tiene un sabor dulce, ligeramente amargo, pero placentero, y ligeramente ácido, pero con aroma, que dejará un sabor agradable incluso después de terminar tu taza.

¿Qué se entiende por mezcla?

La mezcla de café es un verdadero arte del tueste, y consiste en la creación de recetas únicas y equilibradas para disfrutar del café en todas sus facetas. Mezclando Arábica y Robusta en porcentajes variables, se pueden obtener cafés con sabores completamente diferentes, entre los que destacan sabores y aromas únicos e inesperados.

Por ello, la mezcla debe considerar todas las características organolépticas de los granos. Incluso la zona de cultivo del grano influye de forma decisiva en el sabor final, por lo que es necesario un conocimiento profundo de las materias primas.

Puedes encontrar excelentes mezclas tanto para la cafetera italiana como en forma de cápsulas para la cafetera para espresso. También son ideales para prepararlas en la cafetera con infusor para café frío.

También se refleja en el precio

Todos los factores de diversidad, relacionados con el cultivo y el rendimiento, afectan también afectan significativamente a la diferencia de precio de las dos mezclas. Ya hemos resaltado cómo la mezcla de Arábica se considera más valiosa, tanto por su delicado sabor como por su persistencia al paladar, y también el precio es más elevado que el de Robusta. Las diferencias en términos de costos también están relacionadas con las zonas de cultivo.

Como ya hemos mencionado, la mezcla de Arábica necesita una gran altitud y tiene un nivel de adaptación mucho menor que la mezcla de Robusta. De hecho, esta última se presta muy bien a diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas, por lo que es un cultivo menos costoso y esto, obviamente, afecta al producto final.

Naturalmente, los precios de las mezclas individuales pueden variar de un tipo a otro. Por ejemplo, el Arábica puede costar desde unos cuantos euros hasta cientos de euros por kg, según la zona de origen.

Las especies en detalle

Cafe-robusta

Los cafetos, pertenecientes a la familia de las rubiáceas, son arbustos de hoja perenne. Constan de un tallo central, cubierto de hojas de color verde esmeralda, y de unos frutos (drupas) parecidos a las cerezas que, al madurar, adquieren un color rojo o amarillo dependiendo de la variedad. Su núcleo se compone de dos granos cuyas caras planas se apoyan una contra otra, lo que forma una especie de «aceituna».

Todos los tipos de café crecen en la zona ecuatorial del planeta. Se han hecho varios intentos en el Mediterráneo para el cultivo en invernaderos, pero hasta la fecha los resultados son únicamente experimentales y no han sido tan satisfactorios como para iniciar una producción real.

  • Arábica

Los granos de arábica pueden ofrecer una amplia complejidad de sabores una vez tostados y convertidos en bebida, lo que constituye la principal razón por la que se prefiere esta variedad pura. La planta Arábica es la más antigua. Se caracteriza por tener 44 cromosomas y ser autógama; es decir, capaz de autopolinizarse. No obstante, es más difícil de cultivar, ya que no sobrevive a los ataques de hongos ni de microorganismos.

Es una planta de sotobosque originaria de los bosques de las tierras altas de Etiopía, y por ende de hábitat de montaña. Es muy selectiva también en los suelos de plantación, que prefiere que sean ácidos, bien drenados y ricos en humus. Teme la luz solar directa, el viento fuerte y la lluvia intensa.

  • Robusta

La planta Robusta es una especie diferente que solo tiene 22 cromosomas, por lo que se necesitan dos plantas para polinizarse y reproducirse. Sin embargo, a diferencia de las otras especies, también crece en las llanuras. Además, es mucho más tolerante a la composición del suelo, a las condiciones climáticas y, sobre todo, es mucho más resistente a las enfermedades, de ahí su nombre. Básicamente, es un cultivo menos costoso, lo que también repercute en el precio del producto final.

Dadas las características del Arábica, es comprensible que en el mundo se prefiera el consumo puro de esta especie al del Robusta. A pesar de ello, cuando se trata de preparar un espresso italiano, esta diferencia en el uso de ambas especies por separado no es tan marcada, ya que es posible realizar mezclas que contengan ambas calidades de café y, a partir de la hábil dosificación de los tostadores (que casi siempre son el resultado de selecciones secretas de distintos tipos de café) crear nuevas e infinitas mezclas aromáticas.

Café Arábica vs. Robusta