Los 7 mejores cuchillos para cortar queso

Tener el mejor cuchillo para cortar queso en casa, puede hacer mucho más simple el conseguir rebanadas o tacos más precisos, algo que es necesario cuando eres fanático de este producto lácteo.

Pero, ¿cómo se usan los cuchillos para queso? ¿cuáles son sus principales características? y ¿por qué tienen un tenedor en su punta? Encuentra todas las respuestas aquí para elegir el cuchillo que más se adapte a tus necesidades, sea uno para quesos blandos como el camembert o para sacar trozos de una rueda de parmesano.

¿Cuál es el mejor cuchillo para cortar queso?

Teniendo un cuchillo para quesos en casa no tienes que depender del quesero o de la persona que atiende al supermercado. Estos cuchillos están equipados con un tenedor en su punta que te permite trasladar los trozos de queso sin necesidad de tomarlo con la mano, algo mucho más higiénico y conveniente.

Existen diferentes tipos de cuchillos para quesos, todo dependerá del tipo que quieras cortar, ya que hay quesos duros y blandos y cada herramienta de corte tiene características distintas.

A continuación, les presentamos los mejores cuchillos para cortar queso:

1. Cuchillo para cortar queso 3 Claveles Uniblock

3Claveles Uniblock - Cuchillo para queso, 30 cm,...

Ver precio en AMAZON

Este es un cuchillo para queso que cuenta con un doble mango, algo ideal para cortar aquellos quesos que son mucho más duros, por ejemplo, los madurados como el Parmesano o Provolone o Grana Padano.

Su diseño hace que sea muy sencillo utilizarlo, además de contar con un diseño en acero inoxidable que le brinda una durabilidad mucho mayor y la calidad garantizada de 3 Claveles, siendo una de las marcas más conocidas del mercado en cuchillos.

2. Cuchillo para cortar queso Arcos Riviera

ARCOS Cuchillo para Queso 6 Pulgadas Acero...

Ver precio en AMAZON

Si eres más de quesos tiernos o blandos, pero también quieres un buen cuchillo para cortar cualquier tipo de queso, este de Arcos puede ser el más adecuado, al tratarse de una hoja de acero inoxidable que impide que las rebanadas se puedan pegar.

Destaca en la selección por ser un cuchillo de filo duradero, con mango ergonómico que se adapta a la forma de la mano y su cacha o mango con un acabado suave que resulta más cómodo de manipular.

3. Cuchillo para cortar queso WMF

WMF Nuova Juego 2 Piezas Queso, Acero Inoxidable...

Ver precio en AMAZON

Para quienes buscan versatilidad, este par de cuchillos de la marca WMF de acero y calidad alemana, serán las herramientas necesarias para cortar tanto quesos duros, como blandos.

En el set encontrarás un cuchillo con punta de tenedor, para que, al cortar, puedas mover fácilmente las rebanadas de queso, no importa que se trate de uno suave o duro.

De igual manera, viene una hachuela con agujeros en su hoja, permitiendo que nada se quede adherido para alargar la vida útil de este cuchillo.

4. Cuchillo para cortar queso BlauKe

Tabla de Quesos y Cuchillos de Madera de Bambú -...

Ver precio en AMAZON

Un juego de cuchillos ideal si quieres tener también una buena tabla donde cortar tus quesos, sean duros, blandos o desmenuzables, tendrás la herramienta adecuada para preparar deliciosas mesas de picoteo.

El set cuenta con tres cuchillos de acero inoxidable de grado alimenticio y un mango de madera de acacia natural que no sólo hace que se vean muy bien, sino que destacan por su durabilidad y resistencia.

5. Set de cuchillos para cortar queso ARTESÀ

Artesa Juego de Tabla de Quesos con Bandeja de...

Ver precio en AMAZON

Un set de muy buena calidad ideal para quienes buscan versatilidad en lugar de un solo cuchillo para todos los tipos de quesos, al incluir uno para quesos duros, otro para blandos y uno para esos quesos quebradizos que suelen ser más complicados de rebanar.

Es un juego de cuchillos perfecto si quieres complementar tu tabla de quesos, además, todos cuentan con un mango de madera de acacia que resulta fácil de manipular.

6. Cuchillo para cortar queso Fiskars

Fiskars Cuchillo para queso, Longitud total: 24...

Ver precio en AMAZON

Con un agarre ergonómico que te brinda una sujeción firme, este cuchillo de Fiskars para cortar queso es excelente para aquellos que sean blandos, pero con su hoja puntiaguda, también puede ser usado en quesos duros, como el cheddar madurado o el parmesano.

Destaca no solo por su diseño ergonómico, también, tiene una alta capacidad de corte preciso por contar con una afilada hoja perforada de acero inoxidable, que además dispone de agujeros para que nada se quede adherido.

7. Cuchillo para cortar queso Zwilling

Zwilling Cuchillo de queso, acero inoxidable,...

Ver precio en AMAZON

Para quienes buscan lo mejor en calidad precio, este cuchillo de Zwilling es perfecto si no quieres gastar demasiado, al ser el menos costoso de la comparativa.

Ten en cuenta que, como es un cuchillo más barato, no cuenta con mangos de madera, al tratarse de una única pieza de acero, algo que puede resultar muy resistente, pero hay que saber cómo utilizarlo para tener buenas rebanadas sin que resbale de tu mano.

Tipos de cuchillos para cortar queso

cuchillo-para-cortar-queso

Si hay algo importante al momento de elegir cuchillos para quesos, es ir a lo que realmente necesitas y no comprar un set con piezas que nunca sacarás de su caja.

Pero, para saber qué es lo más conveniente para tus necesidades, es imprescindible conocer los diferentes tipos de cuchillos para cortar quesos, donde puedes encontrar cuchillos perforados, hachuelas, una lira para quesos o incluso unos para esparcirlo cuando se trata de un queso muy cremoso.

Pasemos a ver cada uno de ellos:

  • Hachuela para quesos:

Este es un cuchillo diseñado especialmente para cortar los quesos más duros, por eso, es comúnmente utilizado con quesos cheddar madurados, aunque también es útil en quesos semi duros, como es el caso del Manchego, el Gouda o el Edam.

  • Cuchillo de queso perforado:

En este tipo de cuchillo puedes encontrar pequeños agujeros en su hoja, contando con este diseño puede ser utilizado para cortar quesos semi suaves, sin tener que preocuparte porque estos queden adheridos al filo.

  • Cuchillo tipo cincel:

Ideados para lograr cortar un queso duro grande, tal como una rueda de parmesano. Para ello, cuentan con una hoja plana y ancha, pero ten en cuenta que necesitarás de otro cuchillo para poder hacer rebanadas.

  • Cuchillo de puntas:

¿Recuerdas ese cuchillo para queso con tenedor del que hablábamos? Estos son los cuchillos de puntas, que te ayudan no solo a cortar rebanadas precisas, también, ayudan a cortar o romper grandes bloques de queso sin problemas.

Son muy convenientes en cualquier tabla, ya que logras cortar y servir los pedazos sin tener que cogerlos con la mano.

  • Tenedores para queso:

Si hay un buen acompañante para tu cuchillo de queso, es un tenedor diseñado especialmente para sostener la pieza mientras realizas el corte, de esta manera, todo es mucho más higiénico y seguro para tus dedos.

  • Esparcidor de queso:

Similares a los cuchillos para untar mantequilla o cualquier otro alimento cremoso, estos para queso son más cortos y planos, algo que resulta ideal para esparcir cualquier tipo de queso suave.

  • Cuchillo plano para quesos o tipo espátula:

Este cuchillo es más parecido a una espátula, por lo que puede funcionar tanto para cortar, gracias a su hoja afilada, como para servir por contar con una zona plana que facilita el corte y el transporte de las rebanadas o trozos de queso.

Cómo hacer una tabla de quesos perfecta

Consideraciones importantes al comprar un cuchillo para quesos

Para elegir el cuchillo es conveniente que conozcas diferentes características de estos utensilios, pero también debes definir otras cosas, como cuáles son tus necesidades y lo que buscas específicamente, si un cuchillo profesional (más costoso) u otro que sea para usar en casa y que, en general, son mucho más asequibles.

Aquí una guía que te ayudará a determinar cuál es el tipo de cuchillo más adecuado:

  • Tipo de queso:

Una de las cosas más importante al elegir cuchillos para cortar quesos, es que se trate del ideal para la variedad de quesos que sueles comer, ya que no será el mismo el usado para quesos blandos, que para un queso duro.

Lo más recomendado es que elijas un cuchillo que pueda adaptarse a tus necesidades y preferencias, aunque tener uno versátil que sirva para diferentes tipos de queso será mucho más funcional y versátil.

  • Calidad de los materiales:

Los materiales de estos cuchillos son el punto decisivo y, lo recomendable, es que siempre elijas el acero inoxidable, al tratarse de un material resistente a la corrosión y que además resulta bastante asequible en comparación con otros tipos de elementos utilizados, como puede ser el titanio o de acero de damasco.

  • Precio:

Cuando hablamos del precio, los cuchillos para queso pueden ser tan asequibles como costar 12 euros, como llegar a pasar los 50 para aquellos de uso profesional o que suelen venir en sets con otras piezas adicionales.

  • Función del cuchillo para queso:

¿Para qué lo usarás exactamente? ¿Planeas degustaciones de queso con frecuencia en casa? Lo mejor es que elijas un cuchillo que se adapte exactamente a lo que estás buscando, sea cortar quesos suaves, más duros o para simple decoración en la encimera de tu cocina.

Por ejemplo, para aquellos profesionales del queso que deben cortar ruedas de parmesano u otros quesos duros madurados, es conveniente tener a la mano las herramientas adecuadas, eso implica un buen cuchillo en forma de punzón, además de cuñas y espátulas que te ayuden a lograr los cortes perfectos.

Es una técnica que al principio parece compleja, pero que con experiencia se convierte en una tarea sencilla, si no me crees, puedes echar un vistazo a este vídeo, donde enseñan exactamente cómo debe ser el corte.

  • Tamaño del queso:

Otro factor decisivo al momento de comprar cuchillos para estos productos lácteos, es tener en cuenta el tamaño de los quesos que quieres cortar, ya que no será lo mismo el utilizado para una rueda de queso gigante, como ya lo sabes, que uno para cortar un simple trozo de queso para tus tablas caseras.

Cómo cortar quesos y pan

¿Dónde comprar cuchillos para cortar queso?

Tratándose de un utensilio muy famoso en la cocina, es posible comprar cuchillos para cortar quesos en diferentes tiendas, sean físicas u online.

Desde supermercados como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, aunque ten en cuenta que los encontrados aquí no serán tan técnicos o profesionales como los que puedes encontrar en una tienda de utensilios de cocina o incluso en Amazon, donde hay una amplia gama de cuchillos para quesos, están los más asequibles y prácticos o los de uso profesional, todo dependerá de lo que necesites en casa o en el trabajo.

Preguntas frecuentes

🔪 ¿Por qué algunos cuchillos para queso tienen agujeros?

Las hojas de estos cuchillos suelen tener agujeros, estos cumplen la función de evitar que el queso se quede adherido al filo.

🔪 ¿Cortar queso hace que los cuchillos pierdan su filo?

No, estos son cuchillos especialmente diseñados para cortar quesos, sean duros o blandos, así que no tienes que preocuparte porque esto dañe su filo.

🔪 ¿Por qué los cuchillos de queso tienen diferentes formas?

Si has visto un set de cuchillos para queso, notarás que estos siempre tienen formas distintas, lo que es bastante funcional ya que no todos los quesos se cortan de la misma manera. Por ejemplo, existen algunos modelos que incorporan un mango con ángulo, algo que hace que sea mucho más sencillo el corte.

🔪 ¿Cómo funcionan los cuchillos para quesos?

No tienen demasiada complicación, simplemente usan la presión ejercida por tu mano al momento de corte, para atravesar el queso y lograr rebanadas, trozos o cubos perfectos, todo depende del tipo de cuchillo que utilices.

🔪 ¿Cómo debe cortarse el queso para preparar una tabla?

Las tablas de queso son todo un arte, de hecho, han estado presentes desde hace muchísimos años, en ellas se presentan diferentes tipos, acompañados de frutos secos, fruta, mermelada, olivas, galletas… La lista es muy amplia, lo importante es que los quesos estén bien cortados, libres de cortezas y, como regla, los quesos más fuertes suelen ubicarse en el centro y en los bordes aquellos que son más suaves al degustar.