Los 10 mejores cuchillos de cocina japoneses

Conocido en Japón como hōchō, el mejor cuchillo de cocina japonés es aquel fabricado no solo con los materiales indicados, sino también siguiendo un proceso de forjado completamente diferente al utilizado en occidente.

Son cuchillos sinónimo de buena calidad de filo, además, existe un modelo para cada tipo de corte, sea carne, vegetales o pescado.

Los mejores cuchillos de cocina japoneses


¿Cuál es el mejor cuchillo de cocina japonés?

Para dar con un buen cuchillo japonés, lo primero será definir cuáles son tus necesidades en la cocina, puede que, si solo deseas un cuchillo que haga diferentes tipos de cortes, el Santoku es siempre la opción más indicada, pero si eres un chef de sushi y necesitas cuchillos específicos, puedes buscar sets completos que siempre te serán útiles.

Después, hay que tener en cuenta sus materiales de fabricación, tanto de la hoja como del mango, si estos vienen en juego, qué tipo de cuchillos tendrás y otra serie de factores que te explicaremos en el artículo.

A continuación, les presentamos los mejores cuchillos japoneses:

1. Cuchillo de cocina japonés Shotoh Miyabi

Miyabi - Cuchillo (Acero inoxidable, Negro, Acero...

Ver oferta en AMAZON

Un cuchillo japonés especial para cortes delicados, sea para preparar frutas y verduras para decoración de platillos como el sushi, cocina minimalista o incluso en cocina molecular, al tener un filo simétrico y muy afilado gracias a sus 65 capas de acero de damasco templadas al vacío, algo que les otorga una resistencia increíble.

Es un cuchillo pequeño, preciso, liviano e indicado para aquellos trabajos en la cocina donde se requiera de detalle, por ello, también puede ser usado para trinchar.


2. Set de cuchillos japoneses KAI

Kai DM-0781JP67 - Juego de Estuche y 5 Cuchillos...

Ver oferta en AMAZON

Nada mejor que tener herramientas de corte versátiles y poder pasar de un cuchillo a otro, dependiendo de lo que estés haciendo en la cocina, siendo algo que puedes conseguir con este set muy completo de cuchillos japoneses.

Es un juego que incluye un modelo multiusos, un Santoku, cuchillo Yanagiba e incluso uno Deba para llevar a cabo esos cortes más complicados, como trozos de carne o pescado.

En opinión de sus usuarios, los mangos del cuchillo tienen un diseño tradicional en D que facilita su agarre y vienen bien afilados, perfectos para comenzar a utilizar y la mejor opción tanto para principiantes, como profesionales.


3. Cuchillo japonés Deba Totiko

Totiko Japan Knives - Cuchillo de cocina japonés,...

Ver oferta en AMAZON

Se trata de un cuchillo japonés Deba, con una hoja de acero de 21 cm que lo hace ideal para limpiar y filetear carnes y pescados, tratándose de una hoja profesional que es sencilla de mantener y afilar para que dure por mucho más tiempo.

Este cuchillo de la marca Totiko, destaca en la comparativa por su mango ergonómico, ser especialmente ligero y manejable, algo ventajoso para poder hacer cortes más limpios y finos, además de facilitarte la limpieza.

En cuanto a su hoja, está hecha de acero con altos niveles de carbono, lo que le otorga flexibilidad para limpiar un pescado hábilmente y dureza para evitar que se melle o rompa.


4. Cuchillo de cocina japonés Zelite

Zelite Infinity, Cuchillo Santoku 18 cm-...

Ver oferta en AMAZON

Si buscas un cuchillo multifuncional en la cocina, este de la marca Zelite es perfecto en cuanto a eficiencia y estilo.

Se trata de un cuchillo Santoku fabricado en acero japonés inoxidable de muy buena calidad, con una hoja compuesta de 67 capas de alto contenido de carbono y un diseño completo que impide que los restos puedan quedar en su mango, además, tiene un mango remachado que brinda mayor fuerza a los cortes.


5. Juego de cuchillos japoneses SekiRyu

Juego de cuchillos profesionales japoneses de...

Ver oferta en AMAZON

Si necesitas unos cuchillos para sushi o para filetear pescado, cortar verduras y frutas, carnes y muchos más alimentos, este juego muy completo de estilo japonés es perfecto para cualquier cocina, sea profesional o en casa.

Las hojas de estos cuchillos están construidas en múltiples capas de acero, algo que les otorga una larga duración, resistencia y facilidad al momento del afilado.

Recuerda no meterlos al lavavajillas, ya que se puede dañar tanto la hoja, como su mango de madera de álamo.


6. Cuchillo de cocina japonés Yanagiba

Tojiro Cuchillos Japonéses Cocina para Sushi y...

Ver oferta en AMAZON

Este es un cuchillo pensado para filetear pescado en unas lonchas muy finas, por lo que se recomienda para sushi, sashimi y otras preparaciones similares.

Tiene una hoja simétrica de 24 cm que te permite hacer cortes continuos, también, destaca en la selección por contar con un mango de madera que es reemplazable, lo que, combinado a la posibilidad de afilar el cuchillo para preservar el filo, harán que tengas un utensilio para usar por muchos años.

No sirve para alimentos congelados o huesos, tampoco se aconseja su lavado en lavavajillas.


 7. Cuchillo de cocina japonés XINZUO

XINZUO Cuchillo de Cocina 21cm de Acero Damasco...

Ver oferta en AMAZON

Un cuchillo japonés fabricado con 67 capas de acero de damasco, que proporcionan dureza y estabilidad, contando con una hoja entre los 12 y 15 grados, para cortes precisos y un filo que soportará mucho más uso, eso sí, sin descuidarlo.

Su mango está fabricado en madera natural, tiene un diseño clásico que facilita su agarre para que sea ergonómico y más cómodo, algo que te ayudará al momento de cortar.


8. Cuchillo de cocina japonés Santoku Polar-Effekt

Polar-effekt VS Kobe - Cuchillo de cocina con...

Ver oferta en AMAZON

Un cuchillo santoku que es sumamente versátil y con una increíble relación calidad precio, que destaca por contar con un filo de alta calidad que permite cortes de vegetales, carnes o frutas de forma eficiente, además es fácil de mantener con una chaira o afilador.

Algo que destaca en este cuchillo es que se puede pedir un grabado láser en su hoja, por si quieres tener una herramienta completamente personalizada o convertirla en un regalo original para un amante de la cocina.


9. Cuchillo de cocina Santoku AIRENA

Cuchillo Santoku Japones, 7' Cuchillos de Cocina...

Ver oferta en AMAZON

Con una hoja de 17 cm, es un cuchillo ideal para profesionales o para usar en casa, al poder cortar, picar o rebanar alimentos como verduras, frutas, carnes y pescados.

El material de su cuchilla es acero inoxidable alemán con un alto contenido de carbono, algo que brinda dureza a la hoja y mantiene por más tiempo el filo.

Su mango es ergonómico, esto quiere decir que será sencillo de manipular, sobre todo por su empuñadura antideslizante que protege tus dedos y manos.


10. Cuchillo de cocina japonés 3 Claveles

3 Claveles Cuchillo de Cocinero Japonés, Mango de...

Ver oferta en AMAZON

De la marca 3 Claveles, este cuchillo de cocinero es ideal si quieres un modelo japones menos costoso que otros de la selección, contando con una buena hoja ancha, de filo liso y muy fuerte que es capaz de cortar alimentos y picar diferentes tipos de carnes, vegetales, aves o pescados.

Está fabricado en acero para cuchillos inoxidable, con un mango de madera que proporciona un agarre ergonómico, además la hoja es forjada a mano, lo que brinda más resistencia.


Tipos de cuchillos japoneses

cuchillos-japoneses

La principal diferencia de los cuchillos japoneses con los que utilizamos en occidente, es que existe uno para cada corte de cocina, esto quiere decir, utensilios especializados en lugar de uno que sirva para todo, como es el caso del cebollero o de chef que conocemos y muchos tenemos en casa.

Elegir entre modelos japoneses implica conocer cada uno de ellos, existiendo una gran variedad que conocerás aquí:

  • Cuchillo Gyuto:

Conocido como de chef en la gastronomía de Japón, es utilizado para preparar vegetales, cortándolos en trozos o finas láminas. También puede emplearse para rebanar carnes o pescados. Su semejanza con el cuchillo de chef está en el largo y forma de la hoja que comienza recta y termina curva en la punta.

Los tamaños de la hoja pueden ir desde los 21 cm, hasta los 27, los que se encuentran en el medio de estas medidas son los más indicados para el uso cotidiano.

  • Cuchillo japonés Santoku:

Arcos Riviera Cuchillo, Acero, Negro, 180 mm

Son los más versátiles y conocidos entre los cuchillos japoneses. Los Santoku siguen tres principios básicos o virtudes, de allí su nombre en japonés, al poder cortar carnes, pescados y vegetales de forma eficiente.

Se diferencian de los primeros o los Gyuto, por tener menos punta y ser más planos, también, su uso hace que la muñeca esté en una posición más natural y son los más utilizados en la cocina japonesa.

  • Cuchillo Bunka:

Tiene la forma de una pequeña hacha y es utilizado para diferentes tareas en la cocina, tales como cortar verduras y hierbas.

Su hoja tiene un ancho mediano, por lo que puedes usarla como una pala para agregar ingredientes a tus preparaciones mientras vas cortando.

Se diferencia de modelos como el Santoku por ser más delgados o finos, ofreciendo un nivel de flexibilidad apto para cortar pescados o carnes de manera eficiente.

  • Cuchillo de sushi o Sashimi:

Sunlong - Cuchillo clásico japonés Santoku,...

Un cuchillo especialmente diseñado para trabajar este tipo de pescado crudo en preparaciones de sushi. Este cuchillo sashimi es perfecto para rebanar o filetear lonchas muy delgadas, características de la cocina japonesa.

Suelen tener un solo lado biselado, lo que logra una hoja mucho más afilada. Por su punta filosa y precisa, puede ser usado para deshuesar o limpiar piezas de carne o pescado.

  • Usuba:

Los cuchillos Usuba tienen hojas muy delgadas, por lo que pueden usarse en preparaciones de cortes más delicados, como pueden ser los emplatados minimalistas o de frutas y verduras.

Son cuchillos con los que tienes la mayor precisión al cortar sin causar ningún tipo de daño al alimento, algo ideal para emplatados donde el aspecto sea tan importante como un delicioso sabor.

  • Cuchillo Deba:

Kai - Cuchillo deba Japonés Seki Magoroku -...

Son utilizados para la preparación de pescados gracias a su punta muy afilada y curvada. Este cuchillo, al tener una hoja más gruesa que otros cuchillos japoneses, puede usarse para filetear pescados que tengan espinas o huesos, ya que tiene la resistencia adecuada.

Qué buscar al comprar cuchillos japoneses

dos-cuchillos-japoneses

Los cuchillos japoneses tienen una serie de características en las que debes fijarte antes de elegir cualquier modelo barato que encuentres en el mercado.

Lo primero, definir los tipos de cuchillos que necesitas, luego, tener en cuenta las siguientes características:

  • Ten en cuenta el tipo de acero:

Una de las cosas más importantes al elegir un cuchillo japonés, es el tipo de acero con el que está fabricado. Si hay algo que caracteriza a estos utensilios asiáticos es la resistencia de sus hojas, su vida útil, facilidad de afilado y filo, así que es importante que esté fabricado con el acero más recomendado.

Lo ideal es que el cuchillo esté fabricado en acero que puede de damasco, inoxidable o tener altas concentraciones de carbono en su hoja, haciendo que esta sea más dura, pero también hace que los cuchillos sean más costosos, como aquellos hechos en acero azul aleado con molibdeno y vanadio, más carbono, que hace cuchillos súper duraderos en el tiempo, pero de hojas más frágiles.

El acero inoxidable es resistente, menos propenso a astillarse y son cuchillos menos costosos que los de acero al carbono.

  • Mango:

Sobre el tipo de mango, su forma es de las cosas más importantes al elegir un cuchillo, al determinar cómo se sentirá en tu mano y si resultará cómodo al cortar.

Lo tradicional es que los mangos de estos cuchillos japoneses sean de madera, pero hay en diferentes materiales y tamaños, así que ten en cuenta tus medidas y las de esta parte del utensilio par asegurarte que no sea demasiado pequeño o grande para tus manos.

  • ¿Qué uso le darás al cuchillo?

Sabemos que todos los cuchillos de origen japonés tienen una función diferente, de allí la importancia de saber lo que necesitas en tu cocina y para qué los vas a utilizar.

Si vas a preparar pescados para sushi, ve por un sashimi, pero si quieres una herramienta versátil para cortar, lo mejor es elegir un Santoku.

Lo más aconsejable es que, si de verdad te interesan estos cuchillos, elijas un juego o set que incluya varios y así tendrás mayor versatilidad en tu cocina.

  • Marcas:

Una buena manera de elegir estos cuchillos es echando un vistazo a las marcas más populares, allí se pueden encontrar los cuchillos Miyabi, los marca Kai, Kyocera o Zen-Pou.

Cómo afilar cuchillos tradicionales japoneses

¿Dónde comprar cuchillos de cocina japoneses?

Si quieres comprar cuchillos de cocina japoneses, puedes hacerlo tanto en tiendas físicas, como a través de internet. Si eres más de manipular antes de comprar, es recomendable ir a sitios como la sección de cuchillos El Corte Inglés, donde hay una inmensa variedad. También puedes pasar por Carrefour, aunque hay menos opciones.

Si eres de comprar online, lo mejor es ir a Amazon, allí hay diferentes modelos de todas las marcas mencionadas en el artículo, para llevar a casa unos cuchillos japoneses de calidad.


Preguntas frecuentes

🍣 ¿Cómo se llaman los cuchillos japoneses en japón?

Los modelos más populares incluyen el Santoku, Yanagiba, Usuba y el deba, pero más allá de ellos, hay una extensa variedad de cuchillos japoneses, encontrando modelos como el Kiritsuke, Mukimono, Hamoriki, Magurokiri que es un cuchillo especial para el atún o el Unagisaki que es uno para anguila.

🍣 ¿Qué hace que los cuchillos japoneses sean los mejores cuchillos del mundo?

La fama de estos cuchillos es todo gracias a su forjado, en el que múltiples capas de acero son creadas para lograr una hoja más delgada, dura y afilada, por lo que es posible lograr cortes precisos sin demasiado esfuerzo, además de la gran variedad de modelos que existen para cada tarea en la cocina.

🍣 ¿Por qué los cuchillos japoneses son tan costosos?

Una de las razones es que los materiales utilizados son de gama alta y la otra es que hacer este tipo de cuchillo es bastante trabajo, que usualmente está en manos de un artesano que se encarga de forjar la hoja uniendo múltiples capas, hasta lograr el tamaño, forma y diseño deseado.

🍣 ¿Los cuchillos santoku son realmente buenos?

Sí, sí que lo son. Este tipo de cuchillo japonés es sumamente versátil, de hecho, es el favorito de muchos profesionales de la cocina, siendo mucho más ligeros que los cuchillos de chef tradicionales, se convierten en una herramienta muy útil al momento de hacer cualquier tipo de corte.