Cómo deshacerse de los cuchillos de cocina de forma segura

Muchas personas se preguntan cómo deshacerse de los cuchillos de cocina una vez que ya no son utilizables. Tal vez la hoja se ha roto, o el mango está tan desgastado que es difícil agarrarlo. ¿Qué hacer entonces?

En primer lugar, lo mejor es saber lo que NO hay que hacer: no lo tires a la basura. Cualquier cuchillo de cocina, incluso el más maltratado, sigue estando afilado, por lo que, si lo tiras precipitadamente a la basura, podría perforar la bolsa y herir a alguien. Por no hablar de que no importa el estado en que se encuentre, sigue siendo un arma.

Cómo deshacerse de los cuchillos de cocina

1. Regala tus cuchillos

Tal vez tu cuchillo no esté tan estropeado, pero quieres renovar tu equipo en la cocina y estás pensando en comprar uno mejor. O tal vez bastaría con repararlo, pero no eres un experto en bricolaje y no sabes por dónde empezar.

La cuestión es que, aunque tu cuchillo actual ya no te satisfaga, puede haber otra persona a la que le haga muy feliz recibirlo como regalo.

  • A un amigo

Quizá tengas un amigo que está a punto de irse a vivir solo, necesita montar su cocina y no quiere gastarse una fortuna. Un cuchillo usado puede ser una verdadera ventaja para él si es un chef sin pretensiones.

  • A los necesitados

Probablemente el comedor social más cercano a tu casa lo recibiría: los más necesitados saben cómo reutilizar los cuchillos de cocina. En este caso, te aconsejamos que lo pruebes antes de llevarlo, así evitarás un viaje en balde con un cuchillo en la bolsa.

2. Reciclar cuchillos viejos

Reciclar-cuchillos-viejos

Muchos municipios tienen un área de la plataforma ecológica dedicada al reciclaje no solo de plástico y aluminio, sino también de materiales metálicos específicos.

En primer lugar, es importante saber de qué tipo de metal está hecho tu cuchillo, para saber si es realmente un material ferroso reciclable. No olvides que en el mercado también hay cuchillos de imitación de cerámica o con hojas de acero inoxidable y carbono.

En caso de duda, haz una prueba colocando un imán sobre la hoja: si los dos cuerpos se atraen, puedes estar seguro de que se trata de material ferroso. Ahora podrás enviarlo al área de eliminación de metal.

3. Cómo desecharlos

Como-desechar-los-cuchillos-de-cocina

Si no puedes optar por la vía de la donación o la eliminación por categorías, la única alternativa que te queda es tirar el cuchillo a la bolsa de la basura. En este caso, lo mínimo que puedes hacer es envolverlo de forma segura.

Esto no solo evita que la hoja penetre en la bolsa y la corte, con el riesgo de herir a alguien, sino que también camufla completamente el cuchillo que, como ya se ha señalado, sigue siendo un arma.

Además, en los foros se describen varias formas de envolver los cuchillos sin riesgo de que se conviertan en peligrosos objetos afilados. He aquí cuáles son los mejores:

  • Colócalo en un recipiente de plástico

Quién sabe cuántas botellas de plástico circulan por tu casa. Coge una, corta el fondo e introduce el cuchillo en el recipiente que has creado. A continuación, deberás sellar cuidadosamente la parte cortada con cinta adhesiva.

Si tienes un periódico o una revista a mano, arranca una hoja y envuélvela alrededor de la botella. De esta manera, además de aumentar la protección, la harás invisible a los ojos de los malhechores.

  • Utiliza papel de burbujas

El papel de burbujas es otro material muy eficaz que permite deshacerse del cuchillo sin riesgo de hacer daño o herir a alguien. Antes de proceder, envuelve la hoja con cinta adhesiva varias veces para evitar que perfore la capa protectora de plástico de burbujas.

En este punto, lo único que hay que hacer es envolver el cuchillo dentro de un trozo de este material y cerrarlo cuidadosamente con cinta adhesiva.

  • Haz una funda

Si tienes algo de destreza, puedes hacer una especie de «funda» protectora para tu cuchillo con ayuda de un trozo de cartón (incluso un trozo de esa caja de pasta o galletas que estás por tirar vale).

Coge un trozo de cartón, recórtalo para que sea más largo que la hoja y dóblalo varias veces para crear una funda. Cierra todo con cinta adhesiva.

  • Empaquétalo en una caja

Cuando se trata de un cuchillo, las precauciones nunca son suficientes, por lo que puedes finalizar la protección colocando el contenedor que acabas de hacer (botella cortada, papel de burbujas, funda) en una caja adicional.

De nuevo, un contenedor que ya tengas en casa y que puedas tirar al reciclaje de papel es perfecto.

  • Vuélvelo inofensivo

Si realmente quieres ir a lo seguro, puedes desafilar la hoja por completo antes de deshacerte del cuchillo. Prueba a darle unos ligeros golpes o a frotarlo contra un objeto duro (un bloque de hormigón, una roca). Insiste hasta que el filo de la hoja se aplane o se doble; adquirirá un aspecto menos amenazador. Esto hará que tu cuchillo sea completamente inofensivo.

Conclusiones

Si te gusta cocinar, sabes lo importante que es tener un juego de cuchillos de buena calidad. Y aunque un buen cuchillo puede durar toda la vida, el uso excesivo puede hacer que en algún momento deje de ser eficiente.

La mayoría de las veces te das cuenta demasiado tarde y acabas con el cajón de la cocina lleno de utensilios inservibles. Si ha llegado el momento de renovar tu equipo, no olvides deshacerte de los antiguos adecuadamente.