Los 6 mejores cocedores de arroz para una preparación perfecta

Cocinar el arroz en sí no es nada complicado, pero, a veces, el resultado final es demasiado seco o, por el contrario, demasiado pegajoso. Y así, con desesperación encima y otro fracaso más, lo tiras todo por la borda. Pero esto no volverá a suceder con el mejor cocedor de arroz.

Es un dispositivo versátil que garantiza la cocción perfecta de la comida, como si fuera preparada por un chef.

Podrás crear sabrosas recetas y no solo arroz y risottos, sino también pescado y verduras al vapor como es la tradición de la cocina oriental.

Los mejores cocedores de arroz


¿Cuál es el mejor cocedor de arroz?

A diferencia de cocer arroz en una olla, el cocedor de arroz mantiene las judías firmes y conserva el sabor. Comparado con las vaporeras a gas y eléctricas que no están diseñadas específicamente para cocer arroz, este dispositivo tiene un recipiente interno que hace que la cocción sea suave y rápida. En pocos minutos, podrás cocinar una gran cantidad de arroz de una manera realmente impecable.

Además, los mejores modelos del mercado también se pueden utilizar como vaporera u olla de risotto profesional y, en algunos casos, incluso como olla a presión.

A continuación, te presentamos los mejores cocedores de arroz:

1. El mejor cocedor de arroz de acero Russell Hobbs

Russell Hobbs Cook@Home 19750-56 - Vaporera y...

Ver oferta en AMAZON

Tiene una gran capacidad de 1,8 litros, por lo que es ideal para satisfacer las necesidades culinarias de las familias numerosas o para preparar cenas con amigos. Para mantener la cocción bajo control, basta colocar una tapa de vidrio en su resistente estructura de acero inoxidable.

Al interior, se encuentra un práctico contenedor antiadherente desmontable, que está flanqueado por una estructura para llevar a cabo la cocción al vapor de pescado y vegetales. Cuenta con una útil función de apagado automático cuando termina la cocción y una de retención de calor.

Características principales:

Gracias al cable extraíble puedes llevar el cocedor directamente a la mesa

Incluye una espátula y una taza medidora.

Al finalizar la cocción, se apaga automáticamente y mantiene los alimentos calientes

Especificaciones:

Marca: Russell Hobbs

Número máximo de porciones: 10


2. Cocedor de arroz digital Reishunger – Lo mejor para conservar los nutrientes

Reishunger - Hervidor de arroz/Arrocera digital...

Ver oferta en AMAZON

Para lograr una preparación especialmente suave y una perfecta cocción del arroz, este modelo está diseñado con una tecnología de cocción de arroz de 7 pasos.

De esta manera, se activa automáticamente la fase de cocción correcta una tras otra: precalentamiento, absorción de agua a temperatura media, fase de calentamiento, fase de cocción, conservación de nutrientes, absorción de agua a corto plazo y, finalmente, la fase de calentamiento. Así, los nutrientes se conservan y el aroma puede desenvuelve de la mejor manera posible.

Gracias al diseño de alta calidad de la olla, el calor se distribuye de manera uniforme.

Características principales:

Su diseño moderno asegura un funcionamiento bastante intuitivo

Su tecnología de cocción en 7 pasos ofrece los mejores resultados y sin errores.

Cuenta con una olla al interior que favorece la distribución uniforme del calor

Especificaciones:

Marca: Reishunger

Número máximo de porciones: 8


3. Cocedor de arroz de inducción Xiaomi Mi – Lo mejor con un funcionamiento inteligente

Xiaomi Mi Rice Cooker EU version - Arrocera...

Ver oferta en AMAZON

El calentamiento directo de la olla interior mueve el arroz hacia el centro durante el proceso de cocción, asegurando así que se prepare de manera uniforme. Este modelo te ofrece la opción de conectar el dispositivo con la aplicación Mi Home, para que puedes cocinar directamente desde tu smartphone.

La olla interior tiene un espesor de 3 mm que permite una mayor y más rápida conductividad térmica, con la que lograrás un delicioso sabor.

Características principales:

Es fácil de usar y muy práctico

Incluye un libro de recetas personalizado

Ofrece una alta conductividad térmica para darle al arroz un sabor delicioso

Especificaciones:

Marca: Xiaomi

Número de porciones: 10


4. Cocedor de arroz Tristar RK-6117 – El mejor para ahorrar espacio

Tristar RK-6117 - Arrocera, Capacidad 0.6 litros,...

Ver oferta en AMAZON

Es un pequeño modelo compacto con una capacidad de 0,6 litros. Se apaga cuando el arroz está listo y lo mantiene caliente. La tapa tiene una válvula de vapor y el contenedor interno tiene una capa antiadherente y es desmontable, lo que lo hace apto para el lavavajillas.

Está diseñado con patas antideslizantes y protección contra la ebullición en seco. Además, incluye una cuchara y una práctica taza medidora.

Características principales:

Es altamente seguro gracias a su protección contra la ebullición en seco

Su pequeño tamaño te permitirá almacenarlo en cualquier alacena.

Con su interruptor por separado de encendido y apagado podrás iniciar y detener el proceso de calentamiento.

Especificaciones:

Marca: Tristar

Número máximo de porciones: 3


5. Cocedor de arroz Severin RK 2425 – El mejor para uso multifuncional

SEVERIN RK 2425 Cocedor de Arroz con Función...

Ver oferta en AMAZON

Es un aparato con una potencia de 650 W y una capacidad de unos 3 litros. Su diseño robusto es de acero inoxidable de alta calidad y tiene la función automática de retención de calor al finalizar la cocción. La olla interior es antiadherente, lo que te permitirá preparar un arroz perfecto, que no se pega y no se seca. Además, esta olla es desmontable, ideal para limpiarla fácilmente.

Incluye el accesorio adicional para cocer al vapor verduras, carne, pescado o patatas.

Características principales:

La estructura de acero lo hace muy resistente y duradera

Incluye una cuchara de arroz con soporte y una taza medidora

Una vez que la cocción se completa, mantiene la comida caliente.

Especificaciones:

Marca: Severin

Número de porciones: 10


6. Cocedor de arroz y olla para risotto profesional Royal Catering

Royal Catering Arrocera Olla Para Arroz RCRK-13L...

Ver oferta en AMAZON

Es un modelo profesional, ideal para cocinar grandes cantidades de arroz. Gracias a su vaporera multifuncional, permite preparar una gran variedad de alimentos como verduras, guisos, huevos, pescado o arroz clásico.

Tiene una capacidad total de 13 litros, lo que corresponde a 5,6 litros de arroz sin hervir.

Con su robusto diseño de doble pared y una potencia de 1.950 W, alcanza rápidamente la temperatura de funcionamiento y puede hervir, cocer al vapor o incluso mantener calientes grandes cantidades de alimentos. La tapa desmontable garantiza un uso óptimo del calor y evita que la comida se seque.

Características principales:

Cuenta con un sensor que detecta automáticamente cuando el dispositivo necesita pasar del modo de cocción al modo de retención de calor.

Ideal para comunidades y restaurantes

Incluye una taza medidora y una cuchara de arroz.

Especificaciones:

Marca: Royal Catering

Número máximo de porciones: 72


Cómo elegir un cocedor de arroz

cocedor-de-arroz

La mayoría de los cocedores de arroz para sushi disponibles en el mercado te permiten preparar no solo arroz, sino también otros cereales tales como avena, quinua y cebada, así como verduras y pescado al vapor. Todo esto a fuego lento, sin que tengas que preocuparte por ello.

Si tienes poco tiempo o quieres preparar el almuerzo de una forma más sencilla, los cocedores de arroz son la solución perfecta para ti. Pero antes de comprar uno, deberías conocer algunas de sus características y funciones.

Para elegir el cocedor de arroz que mejor se adapte a tus necesidades, tendrás que tomar en cuenta las siguientes características.

Capacidad

Si eres soltero o de una familia de dos o tres, los cocedores de arroz con una capacidad de aproximadamente 1 litro para 6 tazas de arroz cocido (3 tazas crudas) es más que suficiente. Por otro lado, si tienes una familia mucho más grande o si te gusta preparar la cena para tus amigos, considera la posibilidad de comprar un modelo con una mayor capacidad de cocción de al menos 5 litros.

Mantenimiento del calor

Una buena función de «retención de calor» ayuda mucho, puesto que no tendrás que preocuparte por comprobar que todo vaya en orden. Esta función asegura que la comida o el arroz esté caliente cada vez que quieras servirlo y hace que la experiencia de cocinar y comer sea más flexible y fácil. Esta es la principal característica de este tipo de aparatos: asegura que la comida se mantenga caliente, pero sin alterar su consistencia.

Multifunción

Si quieres que un electrodoméstico para utilizarlo como arrocera, solo tienes que elegir uno de los muchos modelos que hay en el mercado. Sin embargo, un cocedor de arroz te ofrece la ventaja de poder cocinar diferentes alimentos, con lo que te ahorrarás tiempo, esfuerzo y espacio. Te recomendamos que solo compres modelos que ofrezcan esta opción.

Apto para el lavavajillas

El hecho de que puedas poner la olla interior y todas las partes desmontables en el lavavajillas es siempre un punto extra. Hace que la limpieza sea rápida y fácil y ahorra tiempo y esfuerzo.

Dónde comprar

Puedes comprar un aparato de este tipo en las tiendas de electrodomésticos, aunque el mejor medio para este tipo de artículos sigue siendo en línea. En la plataforma virtual puedes encontrar fácilmente el modelo más adecuado para ti después de evaluar las reseñas de los usuarios. Podrás tener en cuenta tanto los productos de bajo costo como los de gama alta y decidir cuál elegir sin ninguna prisa.

¿Qué tipo de cocedores de arroz hay?

Hay muchos tipos diferentes de cocedores de arroz, que van desde simples a sofisticadas, «inteligentes» y costosas, de plástico hasta o de acero inoxidable. Todas estas opciones son verdaderas máquinas de cocina. A continuación, te presentamos algunos de los tipos más comunes:

Cocedor de arroz para microondas

Estos son los modelos más baratos y básicos que se pueden encontrar en el mercado. Están hechos de plástico y son bastante simples: no tienen motor ni componentes eléctricos Cocinan al vapor los alimentos utilizando la energía del microondas.

Cocedor de arroz estándar

Estos son los dispositivos más comunes y populares, que son apreciados por su facilidad de uso. Por lo general, se trata de electrodomésticos eléctricos y cocinan arroz y muchos otros alimentos, como verduras y carne al vapor. Cuando terminas de cocinar, algunos mantienen el nivel de calor constante, así que siempre podrás tener la comida caliente. Están diseñados con algunas características y componentes básicos, nada particularmente sofisticado.

Cocedor de arroz Micom

Representan una versión más avanzada y costosa que el modelo anterior. Utilizan microchips de computadora que controlan sensores especiales para regular con precisión la temperatura y cocinar perfectamente el arroz y otros alimentos. Se llaman cocedores de arroz Micom o incluso «inteligentes».

Cocedor de arroz por inducción

Mediante el uso de la funcionalidad del calentamiento por inducción combinada con la inteligencia de Micom, estos dispositivos representan uno de los logros técnicos más avanzados para una eficiente y perfecta cocción de los alimentos. Al usar tecnología de inducción crean un campo magnético que permite una distribución más precisa del calor dentro del recipiente. El resultado es una comida cocinada a la perfección, uniforme y con un rico sabor.

Cocedor de arroz por inducción y presión

Estos son los sistemas de cocción de arroz más avanzados, y también los más costosos. Estos aparatos no solo combinan la inteligencia de Micom y el calentamiento por inducción, sino que también aumentan la temperatura mediante el uso de presión. De esta manera, el calor se distribuye de manera uniforme dentro de la olla, para cocinar el arroz y otros alimentos a la perfección. Estos sistemas combinados mejoran significativamente el sabor, la textura e incluso la apariencia del arroz.

¿Cómo funciona el cocedor de arroz?

Cocedores-De-Arroz

El funcionamiento del cocedor de arroz es muy sencillo. Todos los aparatos de este tipo utilizan una fuente de calor para cocinar el arroz y otros alimentos. Algunos modelos tienen sensores y alguna funcionalidad extra que aseguran una cocción «inteligente», mientras que otros únicamente ofrecen un rendimiento básico. Pero no importa qué marca elijas, todos estos aparatos necesitan tres elementos para funcionar: agua, arroz y calor. ¡Eso es todo!

¿Cómo se prepara el arroz con el cocedor arroz?

Ahora, para ir un poco más lejos, veamos qué hay que hacer para cocinar el arroz con un cocedor de arroz. Primero, mide el arroz con la taza medidora que suele venir incluida con el aparato.

Luego, enjuaga el arroz a fondo y déjalo reposar en agua por un tiempo. Retira la olla interior, vierte el arroz con el agua y luego vuelve a ponerlo en el aparato. Enciende el dispositivo y espera hasta que el arroz esté perfectamente cocido.

Cuando el agua hierve, el arroz comienza a absorberla, mientras que la tapa evita que el vapor se escape, lo que asegura un proceso de cocción perfecto. Una vez que la preparación finaliza, suele haber una función de «retención de calor», que mantiene la comida caliente durante mucho tiempo después de la cocción (incluso si no estás en casa).

¿Cuáles son las ventajas que ofrece un cocedor de arroz?

Si los cocedores de arroz se han vuelto tan populares entre todos, debe haber una buena razón. De hecho, ¡hay más de una!

  • Cocinas el arroz perfectamente, todo el tiempo

Hacer una comida perfecta es inusual para la mayoría de la gente, y el arroz, en particular, es complicado si no prestas la atención adecuada: tienes que moverlo todo el tiempo, a veces queda impecable; y otras, pegajoso, blando o quemado.

Con un cocedor de arroz, siempre estarás seguro de tener un arroz perfectamente cocinado, sin importar si es blanco, integral o rojo, porque estos pequeños aparatos al alcance de tu mano saben exactamente cuánto tiempo se necesita para cocinar el arroz, cómo mantener los granos separados y cómo ayudarte a obtener esa maravillosa y suave textura de la comida.

  • Ahorras tiempo

Cuando utilizamos un cocedor de arroz eléctrico, simplemente necesitamos enjuagar el arroz, dejarlo reposar en agua por un tiempo y luego colocarlo en el aparato. Eso es todo: no necesitas mover el arroz ni controlar el proceso de cocción.

Te recomendamos elegir un modelo con tapa de vidrio para ver qué pasa dentro del recipiente. Ni siquiera necesitas calentar el arroz si no quieres consumirlo inmediatamente, ya que la mayoría de estos aparatos tienen una función de «retención de calor».

  • Cocinas todo tipo de alimentos

Además de arroz, la mayoría de estos equipos se pueden utilizar para cocer al vapor otros alimentos, incluyendo los granos enteros como arroz integral, avena, quinua y cebada, y otros alimentos como sopas, guisos, verduras, mariscos, carne y mucho más.

Básicamente, puedes usarlo para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena.

Conclusión

¿Te gusta comer arroz, pero odias cocinarlo? Un cocedor de arroz no solo te ahorrará tiempo, esfuerzo y espacio, sino que también te permitirá preparar tu arroz al vapor a la perfección siempre.

Con una variedad de sensores y una funcionalidad extra, los equipos modernos garantizan una cocción impecable: puedes decirle adiós al arroz blando, pegajoso, sobrecocido o poco cocido. Un cocedor de arroz te presentará la maravillosa textura del arroz, su delicioso sabor y esa hermosa apariencia suave que solo logras cuando la comida se cocina al punto correcto.

A los amantes de la tecnología como nosotros, nos ha encantado el rendimiento que ofrece el modelo digital de Reishunger. Gracias a la tecnología especial de cocción de arroz en 7 pasos, el dispositivo activa automáticamente la fase de cocción correcta una tras otra. De esta manera, los nutrientes se mantienen intactos y el aroma que obtienes es simplemente exquisito.


Preguntas frecuentes

🍚 ¿Qué otros alimentos se pueden preparar con un cocedor de arroz?

Una cosa es segura: una vez que empiezas a usar tu nuevo electrodoméstico, te sorprenderás de su versatilidad. Aquí hay algunos ejemplos de alternativas para conseguir algunos nuevos y muy sabrosos platillos.

Puedes hacer un desayuno… ¡de lujo! Para cocinar avena u otros cereales, solo tienes que añadir menos leche o agua de lo que normalmente usarías. Añade algunas nueces picadas y fruta seca.

En el almuerzo y la cena puedes sorprender a tus comensales sirviendo verduras al vapor, sopas, frijoles o guisos de cocción lenta. Puedes preparar cualquier tipo de risotto sin tener que estar delante de la olla durante veinte minutos mientras sigues moviendo. Y, finalmente, fruta al gusto.

🍚 ¿Vale la pena comprar un cocedor de arroz?

Sí, porque con este tipo de aparato puedes preparar arroz, quinua y arroz integral. También puedes usarlo para cocinar avena. En conclusión: un cocedor de arroz de alta gama es un equipo de cocina sorprendentemente versátil que te ahorrará tiempo y te ayudará a hacer tus deliciosos platillos aún más fáciles y saludables. La inversión definitivamente vale la pena.

🍚 ¿El arroz sabe mejor cuando se prepara en un cocedor de arroz?

Muchas personas afirman que un cocedor de arroz mejora el sabor del arroz. Por supuesto, esta es la opinión de algunas personas, y hay que decir que, en general, la diferencia en el sabor es insignificante. Si cocinas arroz de la manera tradicional (en una olla y sobre la cocina) y lo haces con el debido cuidado, probablemente no notarás que sabe mejor o peor que lo que cocinas con tu cocedor de arroz.

🍚 ¿Puedo sazonar el arroz directamente en el cocedor de arroz?

Por supuesto que puedes. Empieza por verter el arroz, agua, mantequilla, caldo, cebolla seca picada, albahaca, tomillo y ajo en polvo en la olla interior. Prepara el arroz según como lo requiera tu dispositivo. Una vez que el arroz esté listo, añade tu salsa favorita o un poco de mantequilla para comerlo. Revuelve bien y prueba. Si estás satisfecho con el resultado, sírvelo.