Las 8 mejores cafeteras americanas

¿Estás cansado del expreso de siempre? ¡Entonces, es hora de que pruebes la mejor cafetera americana!

Sin embargo, para que prepares tu café de manera profesional, es importante utilizar una máquina que garantice resultados de máxima calidad. En esta guía, te ayudaremos a descubrir qué tipo de cafetera americana es la adecuada para ti.

Las mejores cafeteras americanas


¿Cuál es la mejor cafetera americana?

Si deseas una descripción completa de los modelos de marca que hay actualmente en el mercado, todo lo que tienes que hacer es mirar la propuesta de venta en línea. Aquí te presentamos los diez modelos más destacados y con las mejores reseñas por parte de los usuarios que realizaron los compraron.

Entre otras cosas, la vitrina virtual siempre te ofrece el precio más bajo, independientemente del dispositivo que elijas.

A continuación, te presentamos las mejores cafeteras americanas:

1. Cafetera americana Electrolux EKF7700R

Electrolux EKF7700R - Cafetera americana

Ver oferta en AMAZON

Gracias a su función de temporizador, podrás programar el inicio automático a lo largo de 24 horas, para que puedas despertarte con el embriagador aroma del café. Su placa térmica antiadherente mantendrá tu bebida a la temperatura adecuada, y con la función Taste Intensity Selector podrás ajustar la intensidad del sabor según tus gustos. Su garrafa de vidrio está graduada por ambos lados: de 15 y 10 tazas.

La cesta para filtro es desmontable y cuenta con un sistema que evitará que derrames gotas. Tiene un elegante diseño en acero inoxidable y color blanco, que la hace lucir con un estilo retro.

  • Diseño
  • Apagado automático
  • Antideslizante

2. Cafetera americana Melitta Optima Timer

Melitta Cafetera de filtro con jarra de vidrio,...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo tiene capacidad para un litro de agua; es decir, para preparar 8 tazas de café. Es programable y está equipado con una pantalla digital de fácil lectura para mantener todo bajo control.
Tiene una función de apagado automático que se puede configurar a 30, 60, 90 y 120 minutos. Su exclusivo sistema descalcificador le informa al usuario cuando es el momento de realizar la operación de limpieza, para mantener la máquina en la máxima eficiencia siempre.

  • Temporizador
  • Apagado automático
  • Diseño

3. Cafetera americana isotérmica Philips HD7546/20

Philips HD7546/20 - Cafetera de goteo café Gaia,...

Ver oferta en AMAZON

Su sistema Aroma Swirl, que consiste en un mezclador dentro de la garrafa, garantiza un sabor óptimo y uniforme. Está diseñado con un temporizador programable y función de apagado automático.

Gracias al sistema antigoteo, se puede interrumpir la dosificación en cualquier momento. La placa térmica mantiene la bebida caliente durante varias horas. Los accesorios se pueden lavar en el lavavajillas.

  • Temporizador
  • Apagado automático
  • Sistema antigoteo

4. Cafetera americana Russell Hobbs

Russell Hobbs Textures Plus - Cafetera de Goteo...

Ver oferta en AMAZON

Este modelo emplea la tecnología Showerhead, que distribuye el agua sobre el café de forma más rápida y uniforme. De esta manera, se extrae y se disuelve todo el café, y así obtener una bebida con un sabor con cuerpo, mientras que hay menos desperdicio en el filtro.

Alcanza rápidamente la temperatura óptima. Incluye una taza medidora para dosificar café y una garrafa de vidrio de 1,25 litros para preparar 10 tazas grandes.

Pero si quieres menos tazas, también es posible preparar de 1 a 4 tazas únicamente. El temporizador se puede programar a lo largo de 24 horas. También cuenta con un sistema de autolimpieza y de antigoteo, así como un indicador del nivel de agua.

  • Equipado con accesorios
  • Temporizador
  • Sistema de autolimpieza

5. Cafetera americana Moulinex FG150813

Cafetera de goteo MOULINEX FG150813 | MOULINEX 6...

Ver oferta en AMAZON

Además de elegante y muy práctica, esta cafetera americana es muy fácil de usar. Podrás preparar hasta 6 tazas y también podrás utilizarla como cafetera italiana.

Entre sus características técnicas destaca la función antigoteo y el indicador del nivel de agua. Tiene una potencia de 600 W y está hecha de acero inoxidable.

  • Diseño
  • Práctica
  • Sistema antigoteo

6. Cafetera americana Aicok 12 tasses

Aicok Cafetera, Cafetera Goteo, Cafetera Goteo...

Ver oferta en AMAZON

Con sus 1.000 W de potencia es posible preparar de 1 a 12 tazas de forma rápida. Este modelo está equipado con un solo interruptor de encendido/apagado, lo que hace que su uso sea particularmente simple.

Gracias a su ventana es posible visualizar el nivel del agua. Tiene una placa térmica en la base, que te permitirá mantener el café caliente a una temperatura óptima de 178°C.

Ya que la garrafa es desmontable, podrás limpiar el aparato más fácilmente. Hecho de acero inoxidable cepillado, este modelo le dará un toque de clase a cualquier ambiente.

  • Práctica
  • Fácil limpieza
  • Diseño

7. Cafetera americana Severin KA 4805

SEVERIN KA 4805 Cafetera para filtros de Café...

Ver oferta en AMAZON

Esta cafetera es ideal para preparar de 1 a 4 tazas de café americano o té, tisanas e infusiones, pues está diseñada con una base térmica que mantendrá calientes todas tus bebidas.

Está diseñada con una función de apagado automático que desactiva el aparato 35 minutos después del finalizar el proceso de elaboración. Tiene una garrafa graduada que te indica el nivel de líquido.

Su potencia es de 650 W. Utiliza filtros de papel normales de 1×2, que podrás encontrar fácilmente en línea.

  • Apagado automático
  • Fácil limpieza
  • Práctica

8. Cafetera americana Tristar CM-1233

Tristar CM-1233 – Cafetera con Capacidad para 6...

Ver oferta en AMAZON

Diseñado con una capacidad de 0,6 litros, este modelo te permite preparar 6 tazas de café. Tiene un interruptor de encendido/apagado con luz indicadora, lo que la hace de fácil operación incluso en la oscuridad.

Dentro de sus características técnicas se encuentran un sistema antigoteo y una función para mantener caliente la bebida. La garrafa está hecha de vidrio y cuenta pon patas antideslizantes.

  • Antideslizante
  • Sistema antigoteo
  • Práctica

¿Expreso o café americano?

cafeteras-americanas

El café americano se diferencia del clásico expreso italiano principalmente por los diferentes métodos de preparación. De hecho, requiere cafeteras eléctricas específicas que permitan hacer un café más largo, que se caracteriza por una mayor cantidad de agua, que diluye la cafeína.

De modo que puedes beber tu bebida poco a poco, aunque no esté demasiado caliente, precisamente porque la cantidad de cafeína presente en la bebida es significativamente menor.

La cafetera americana entra así, por derecho, en el equipamiento de nuestra cocina al igual que la cafetera de cápsulas, las cafeteras de expreso y capuchino, las monodosis, el hervidor de agua y, por supuesto, las eternas cafeteras italianas y las cafeteras sin filtro.

Granos de café americano

En este tipo particular de infusión de café casera, los granos se suelen moler con un tamaño de grano más grueso. De venta en el mercado puedes encontrar mezclas especiales solo para preparar café americano.

Recuerda que, para disfrutar plenamente de su sabor, el café debe consumirse a las pocas horas de su preparación.

¿Cómo se fabrica la cafetera americana?

Este tipo de aparato generalmente consta de las siguientes partes:

  • un tanque de agua externo, generalmente acorde con la cantidad de café a preparar
  • un filtro (permanente que puedes limpiar y volver a usar o del tipo de papel desechable) en el que se coloca la mezcla de café (generalmente se calcula una cucharada colmada de 7-8 g de café por cada 2 tazas de agua de 100-150 ml cada una)
  • una garrafa graduada en la que se dosificará el café y que se puede mantener caliente durante aproximadamente 1 hora

Se debe poner la cantidad correcta de agua en la máquina según la cantidad de café.

La estructura puede estar hecha de acero o plástico, mientras que la garrafa generalmente está hecha de vidrio.

Los modelos más avanzados cuentan con múltiples comandos en forma de menú de navegación. De hecho, gracias a los botones y la pantalla, es posible seleccionar las distintas configuraciones integradas de una manera rápida y sencilla. Algunos modelos más simples también pueden incluir una única función que se controla mediante interruptor. Los controles pueden estar en la parte frontal o lateral del aparto.

Consideraciones al comprar una cafetera italiana

cafetera-americana
  • Potencia de la cafetera americana

Una buena cafetera americana se elige en función de la potencia del motor. Este aspecto está íntimamente relacionado con el rendimiento del aparato, su tamaño y el tiempo de preparación del café. En algunos modelos, la potencia puede incluso superar los 1.000 W.

De cualquier manera, la evaluación de este factor depende de tus necesidades, pero los valores más altos siempre corresponden a una mejor eficiencia, un tiempo de preparación de café más corto y, generalmente, tamaños más grandes, para preparar de 10-12 tazas a la vez.

Si necesitas preparar grandes cantidades de café para toda la familia o para la oficina, lo mejor será elegir una máquina más potente; si preparas unas pocas tazas al día, una máquina de baja potencia es más que suficiente.

Sin embargo, con las mismas funciones y por el mismo precio, siempre es mejor elegir la cafetera americana más potente, y así optimizar el gasto y maximizar la eficiencia.

  • Garrafa de la cafetera americana

Un segundo criterio para elegir el modelo más adecuado es la capacidad, tanto de la garrafa de café como del tanque de agua.

La capacidad del tanque se puede indicar en litros o en tazas. Una garrafa particularmente grande puede contener más de 20 tazas, como aquella para una cafetería, mientras que la más pequeña suele ser de 4-5 tazas.

Esta diferencia de capacidad también se refleja en el precio: normalmente, una mayor capacidad corresponde a un mayor precio.

  • Tanque de la cafetera americana

El tanque es el componente en el que se vierte el agua, primer ingrediente fundamental para preparar café. Esta pieza puede ser fija; es decir, que esté unida al cuerpo de la máquina, o bien, puede ser desmontable.

Un tanque desmontable permite una mejor limpieza del aparato y también dosificar más fácilmente la cantidad de agua.

En el tanque fijo hay que tener cuidado de verter el agua justa según la cantidad de café que se ha colocado en el filtro.

El tamaño del tanque depende mucho del diseño de la máquina y de la capacidad de la garrafa de café: con una garrafa muy grande, el tanque también será más grande, mientras que las máquinas equipadas con recipientes más pequeños tendrán, en consecuencia, un tanque más pequeño.

También, es posible encontrar que muchos tanques vienen con marcas al interior que nos indicarán los niveles de llenado mínimo y máximo.

  • Funciones de la cafetera americana

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de funciones que ofrece el aparato. Este aspecto es, sin duda, uno de los más importantes, ya que incide fuertemente en el precio y el grado de autonomía de la máquina.

Entre las principales funciones se encuentran las siguientes:

  • temporizador
  • apagado automático
  • sistema de autolimpieza

Algunos electrodomésticos están equipados con elementos térmicos en la base de la garrafa para mantener el café caliente.

Los modelos más avanzados permiten ajustar la velocidad del flujo de agua que pasa por el filtro, ya que al dispensar el agua más lentamente, tiene más tiempo para absorber el sabor de los granos. Es importante entender cómo se utiliza este tipo de aparato para obtener los mejores resultados y un café más cuerpo y más intenso.

  • Temporizador y apagado automático de la cafetera americana

Una cafetera con temporizador te permite programar el inicio de operatividad de tu electrodoméstico. Al llenar el tanque con agua y configurar la hora de inicio de la preparación, podrás tener café listo a la hora que desees, sin necesidad de encender o apagar manualmente la máquina.

Esta función es muy útil para quienes quieren tener el café listo por la mañana, ahorrando así tiempo y energía.

Gracias al apagado automático, la máquina se desactiva de forma completamente autónoma una vez que haya terminado con la preparación de la bebida. Esto es bastante útil porque ahorra tiempo y evita cualquier accidente que pueda ocurrir si dejamos el aparato encendido.

  • Sistema de autolimpieza de la cafetera americana

Este término hace referencia a un programa específico que permite a la máquina realizar un ciclo automático de limpieza del tanque, para eliminar los residuos de café o cal.

Esta función es especialmente útil en modelos con tanque de agua integrado. De esta manera, aunque no se pueda desmontar la pieza, siempre será posible limpiar el producto de forma óptima.

  • Sistema de filtrado de la cafetera americana

Se debe prestar especial atención al sistema de filtrado de la mezcla de café, ya que, como ya mencionamos, la mezcla de café, a diferencia de aquella en la cafetera italiana, debe estar molida a granulometría media e irregular. Esto da como resultado un sabor muy intenso, que se equilibra con el proceso de infusión por medio del cual se obtiene la bebida.

Filtros para cafetera americana en dos categorías diferentes:

  • filtros desechables: generalmente, hechos de papel. Tienen forma cónica o triangular
  • filtros integrados: desmontables, lavables y reutilizables

Ambos tipos son igualmente eficientes; la mayor diferencia se refiere al gasto adicional asociado con los filtros desechables. Sin embargo, el filtro de nailon o acero se debe limpiar después de cada uso.

¿Cómo limpiar una cafetera americana?

De preferencia, las cafeteras americanas deben limpiarse cada semana, para eliminar los residuos aceitosos y los depósitos minerales que pueden alterar el sabor del café.

Asimismo, sería conveniente disponer de un filtro de agua, en caso de que pensemos que nuestra agua del grifo es pura y debamos descalcificarla. Este filtro también debe ser desmontable, para así limpiar adecuadamente cada rincón.

¿Como usar una cafetera americana?

Cafetera americana semiautomática o totalmente automática

Una cafetera americana semiautomática o totalmente automática con un molinillo de café por separado pesa la cantidad correcta de café según la garrafa y permanece en funcionamiento durante el tiempo necesario para drenar una cierta cantidad de agua a la vez.

En este último caso, tener un tanque grande puede ser una ventaja, pero la máquina también será más pesada y menos manejable.