Las 10 mejores básculas de cocina que te indican la cantidad de gramos precisa

Todos los cocineros saben que muchas recetas dulces y saladas requieren medidas precisas. A veces, cometer errores de unos pocos gramos puede llevar a resultados catastróficos y hacer que tus creaciones sean incomestibles.

La mejor báscula de cocina te permite obtener una medida perfecta para crear verdaderas especialidades dignas de un chef, sin riesgo de cometer errores triviales. Además, con este aparato evitarás llenar los cajones de la cocina con un sinfín de cucharas medidoras.

Las mejores básculas de cocina


¿Cuál es la mejor báscula de cocina?

Contrario a lo que se podría pensar, una báscula de cocina no es una herramienta dirigida exclusivamente a los meticulosos chefs reposteros. En el mundo donde los postres no son el foco, un dispositivo de alta precisión también te permitirá llevar tus creaciones al Olimpo de los grandes chefs.

Desde el conteo de calorías hasta la preparación semanal de la comida, un modelo de marca fiable es una herramienta indispensable. Y para aquellos que siguen ciertas dietas, un dispositivo preciso es imprescindible para repartir las comidas de manera correcta.

A continuación, te presentamos las mejores básculas de cocina:

1. Báscula de cocina profesional Etekcity – La mejor con temporizador incorporado

Etekcity Báscula Digital para Cocina con Bol...

Ver precio en AMAZON

Tiene una capacidad de medición de hasta 5 kg y, gracias a sus sensores, garantiza un alto nivel de precisión. La pantalla LCD te permite leer de manera clara e inmediata en múltiples unidades de medida (kg/g/lb/oz). Está hecha de acero inoxidable, el material ideal si lo que buscas es durabilidad.

El bol desmontable de 2,15 litros se presta a una amplia gama de usos. Además, gracias a que el dispositivo cuenta con función de tara, es compatible con otros contenedores. El sensor de temperatura ambiente y el temporizador de cocina de 99 minutos y 99 segundos complementan sus características. La función de apagado automático desactiva el dispositivo después de dos minutos sin utilizarlo, optimizando así el consumo de la batería.

Características principales:

Ofrece la posibilidad de medir en gramos, kilogramos, onzas y libras

La función de tara permite pesar los ingredientes sin agregar el peso del recipiente

Tiene un práctico sensor para detectar la temperatura ambiente

Especificaciones:

Marca: Etekcity

Capacidad máxima de medición: 5 kg


2. Báscula de cocina electrónica Kenwood AT850B – La más fácil de limpiar

La báscula permite pesar hasta 8 kg, con la posibilidad de añadir ingredientes sobre la marcha, poniendo la tara a cero cada vez y con la seguridad de que el quipo permanecerá estable mientras la usas. La división equivale a 2 gramos y es posible convertir de gramos a onzas.

Su superficie de apoyo de cristal templado es bastante práctica, ya que, además de añadirle un toque fino al diseño, facilita la limpieza. Gracias a su tamaño compacto, puedes colocar la báscula fácilmente sobre la encimera. Este modelo se desactiva automáticamente si dejas de utilizarlo.

Características principales:

Tiene una elegante superficie de cristal templado

Permite la conversión a gramos/onzas

Gracias a su tamaño compacto, puedes colocarla casi en cualquier lugar

Especificaciones:

Marca: Kenwood

Capacidad máxima de medición: 8 kg


3. Báscula de cocina Tefal BC5004 Optiss Glass – La más precisa

Tefal BC5004, LCD, Plata, 27 mm

Ver precio en AMAZON

Garantiza un alto nivel de precisión gracias a su tecnología totalmente electrónica y ofrece una graduación de 1 g hasta 5 kg. La placa de vidrio es fácil de limpiar y le dará un toque de exclusividad a tu cocina.

Su estructura extraplana te permitirá almacenarla fácilmente y ahorrar espacio. Pero eso no es todo: este modelo está diseñado con un gancho con el que podrás colgar el electrodoméstico; de esta manera, liberarás aún más espacio en la encimera. Sus muchas funciones incluyen tara automática, apagado automático, pesaje sólido/líquido y función de encendido/apagado.

Características principales:

La graduación es de 1 gramo, ideal incluso para pequeñas cantidades

Está diseñada con una elegante placa de vidrio

Puedes colgar la unidad con ayuda del gancho, para liberar más espacio en la superficie de trabajo

Especificaciones:

Marca: Tefal

Capacidad máxima de medición: 5 kg


4. Báscula de cocina digital KS 25 de Beurer – La más fácil de leer

Beurer KS 25 Balanza de cocina con bol...

Ver precio en AMAZON

Es una báscula digital de cocina con una graduación de 1 gramo y la posibilidad de cambiar entre diferentes unidades de medida (g, kg, lb y oz). Tiene una gran pantalla LCD azul retroiluminada que facilita la lectura del pesaje incluso en la oscuridad.

Su bol de plástico es fácil de lavar y apto para lavavajillas, tiene un diámetro de 14,2 cm y una capacidad de 1,2 litros. El equipo ofrece la función de tara, alto automático e indicador de sobrecarga. Sus dimensiones son 22 x 15 x 5 cm. Incluye dos pilas AAA y tiene una garantía de 5 años.

Características principales:

Cambia entre diferentes unidades de medida

La pantalla retroiluminada es claramente visible incluso en la oscuridad

El bol de plástico es apto para lavar en el lavavajillas

Especificaciones:

Marca: Beurer

Capacidad máxima de medición: 3 kg


5. Báscula de cocina electrónica Laica BX9240 – La mejor con un gran bol incluido

Balanza de cocina digital en acero con BOL Laica...

Ver precio en AMAZON

Lo que llama la atención de esta báscula electrónica con acabado cromado es su exclusivo diseño italiano, que da un toque elegante a cualquier ambiente de cocina. Su espacioso recipiente de Vitrex está hecho con una estructura desarrollada verticalmente para optimizar el pesaje de grandes cantidades de ingredientes tanto sólidos como líquidos, y puedes almacenarla fácilmente cuando no la estés usando.

La unidad de medida es en kg y lb, con una división en 1 g – 1/8 oz. Sus funciones incluyen tara, apagado automático e indicador de sobrepeso. Viene con una batería de litio reemplazable.

Características principales:

Su pantalla de LCD es fácil de leer

Desarrollada con diseño italiano

Puedes almacenarla fácilmente cuando no la utilizas

Especificaciones:

Marca: Laica

Capacidad máxima de medición: 5 kg


6. Báscula de cocina mecánica Soehnle Silvia – La mejor de diseño clásico

Soehnle Silvia - Báscula de Cocina de Acero...

Ver precio en AMAZON

Con un diseño clásico, elegante y vintage, esta báscula se integra armoniosamente en cualquier espacio de cualquier estilo.

Está hecha de acero inoxidable resistente y una gran placa desmontable con una capacidad de 1,75 litros. El peso se indica mediante una gran pantalla redonda muy fácil de leer, con una división en intervalos de 20 gramos.

Características principales:

El indicador de peso redondo es muy fácil de leer

Destaca por su elegante diseño

La división es en intervalos de 20 gramos

Especificaciones:

Marca: Soehnle

Capacidad máxima de medición: 5 kg


7. Báscula de cocina con bol Exzact – La mejor para indicar el volumen de los líquidos

EXZACT Básculas de cocina/ Balanza Electrónica/...

Ver precio en AMAZON

Tiene una gran pantalla LCD de 5,8 cm x 2,7 cm y ofrece la función «cero» o «tara» para pesar los diferentes ingredientes sin necesidad de quitar los ingredientes que has añadido. Mide el peso de productos sólidos y el volumen de los líquidos (como agua y leche).

Esta característica se complementa con una función de apagado automático 1 minuto después de no utilizar el dispositivo. Su robusta estructura de acero inoxidable está hecha para durar. Tiene un tamaño de 19,5 x 17,8 x 3,8 cm e incluye un gran bol desmontable que tiene un diámetro de 21 cm.

Características principales:

Equipado con indicador de batería baja y sobrecarga

Su gran bol de acero inoxidable es apto para lavavajillas

Si se deja encendido y no la estás usando, se apaga automáticamente después de un minuto.

Especificaciones:

Marca: Exzact

Capacidad máxima de medición: 5 kg


8. Báscula de cocina digital Gpisen – La mejor para ahorrar energía

GPISEN Báscula Digitales de Precisión 5 kg/11...

Ver precio en AMAZON

Gran Pantalla LCD

Con este modelo, puedes pesar la comida en el bol que incluye o en otro recipiente. Está diseñado con una pantalla de LCD fácil de leer que te permite convertir rápidamente entre g – kg – lb – oz – ml. Tiene un indicador del nivel de la batería y de sobrecarga. Además de función de tara tiene una función de apagado automático después de 70 segundos.

Al estar equipado con sensores de alta precisión, esta báscula proporciona resultados de medición rápidos y precisos. Sus cuatro patas de goma antideslizantes garantizan la máxima estabilidad en todas las superficies. Tienes unas dimensiones de 18 x 14 x 1,8 cm y cuenta con certificación Ce y RoHS. Funciona con dos pilas AAA que se incluyen en el paquete.

Características principales:

Tiene una pantalla fácil de leer para facilitar su uso

Cuenta con cuatro patas de goma antideslizantes que garantizan una máxima estabilidad

Incluye baterías

Especificaciones:

Marca: Gpisen

Capacidad máxima de medición: 5 kg


9. Báscula de cocina electrónica Accuweight – La mejor con placas de vidrio antimanchas

GPISEN Báscula Digitales de Precisión 5 kg/11...

Ver precio en AMAZON

Diseñada con sensores y tecnología de alta precisión, puede pesar desde 5 gramos hasta 5 kilogramos. Cuenta con indicadores de batería y sobrecarga, función cero/tara (puesta a cero para medir el peso neto).

Además, tiene una función de apagado automático que te permitirá optimizar el consumo de las dos pilas AAA (incluidas en el paquete). Está equipada con una placa de cristal resistente a las manchas muy fácil de limpiar.

Características principales:

Es compacta y fácil de almacenar aun en espacios pequeños

Te permite ver el estado de la batería

Se apaga automáticamente para optimizar el consumo de las baterías, que se incluyen en el paquete

Especificaciones:

Marca: Accuweight

Capacidad máxima de medición: 5 kg


10. Báscula de cocina de pared Beurer KS 52 706.10 – La que más espacio ahorra

GPISEN Báscula Digitales de Precisión 5 kg/11...

Ver precio en AMAZON

Gracias a la superficie de apoyo inclinada, esta báscula de cocina de pared es también ideal para cocinas más pequeñas. Incluye un soporte que te permitirá fijar el dispositivo a la pared, y ya que puedes plegarla, puedes fijarla de manera vertical.

La función de reloj y temporizador, junto con la función de tara, el alto automático y el indicador de sobrecarga hacen de este modelo uno muy completo. Tiene un tamaño de 22,5 x 16 x 5,3 cm y la superficie de apoyo tiene un diámetro de 16 cm.

Características principales:

La superficie de apoyo inclinada permite que este electrodoméstico esté siempre a mano

Puedes fijarla fácilmente a la pared

Entre sus funciones se encuentra la de reloj y temporizador

Especificaciones:

Marca: Beurer

Capacidad máxima de medición: 5 kg


¿Para qué necesitas una báscula de cocina?

báscula

Si quieres aumentar tus habilidades en la cocina o empezar a contar las calorías que consumes, una báscula profesional precisa es imprescindible. Para saber cuál elegir, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos. Veamos cuáles son estos:

  • Para cocinar

Las recetas más complejas requieren medidas exactas que no se pueden obtener con solo la vista, si acaso usando una taza o una cuchara. También añadimos el hecho de que no es posible determinar la cantidad exacta de harina o levadura con tan solo sola taza o cuchara medidora. Por esta razón, lo mejor es usar una báscula de alimentos de alta precisión cada vez que vayas a preparar platillos de cierto nivel.

  • Para preparar el café

Además de hacer tus propias especialidades gourmet, una báscula también puede ser útil para otros fines. Por ejemplo, imagínate que quieres preparar una taza de café perfecta, siempre con el mismo nivel aromático. Esto es realmente un juego de niños con ayuda de una báscula fiable, ya que puedes medir los gramos de polvo de café que necesitas y la cantidad correcta de agua con absoluta precisión.

  • Para perder peso

Como ya mencionamos, si quieres perder peso, es probable que una báscula electrónica se convierta en tu mejor amiga. Si sigues una dieta estricta, hacer un cálculo aproximado de las cantidades que necesitas consumir no es lo más aconsejable; lo ideal sería invertir en una báscula de alimentos fiable que te ayude a controlar las porciones. Mide todo lo que se te ocurra: desde pasta seca hasta queso, fruta y postres bajos en calorías.

¿Qué factores hay que considerar antes de comprar una báscula de cocina?

báscula-de-cocina

Todas las básculas de cocina (y no solo esas) deben ser precisas y fiables. Si no son exactas, no sirven. Deben ser duraderas, hechas de acero inoxidable o material plástico resistente que garantice una larga vida. Además de esto, deben tomarse en cuenta las siguientes características:

¿Es fácil de usar y limpiar?

Si intentas seguir una receta exigente, lo último que necesitas es una báscula complicada. Los controles deben ser intuitivos y fáciles de usar, y debe ser posible convertir fácilmente los gramos en kilogramos y viceversa. Además, una buena báscula de cocina debe ser fácil de limpiar, lo que significa que, si tiene recovecos, no es la mejor opción.

¿Cuánto peso soporta?

Si deseas preparar platillos para un hogar de 4 o 5 personas, una báscula normal con una capacidad máxima de 3 o 5 kg. será suficiente. Sin embargo, si por una razón u otra, necesitas cocinar grandes cantidades de alimentos, debes saber que hay numerosos modelos de marca disponible en el mercado que pueden pesar hasta 10 kg. Puedes encontrarlos fácilmente de venta en línea a un precio bajo comparado con los supermercados o las tiendas de electrodomésticos.

¿Tiene una función de tara?

Si hay una función que nunca debería faltar en una báscula de cocina es la tara. Esta función ahorra tiempo y esfuerzo, pues te permite medir varios ingredientes al mismo tiempo y en un mismo recipiente.

Por ejemplo, si ya has terminado de pesar las manzanas en rodajas y quieres proceder con la receta añadiendo los trozos de plátano, no es necesario quitar las manzanas antes de proceder con los plátanos.

De hecho, después de pesar el primer ingrediente, solo tienes que pulsar el botón de tara para marcar el peso a 0 y añadir el segundo ingrediente.

¿Qué tipos de básculas de cocina hay?

Básicamente, hay tres tipos principales de básculas de cocina en el mercado: digitales, de dos brazos y mecánicas. Aquí están sus diferencias:

Báscula digital

Es sin duda el tipo más común en la cocina, ya que es preciso, fácil de usar, económico y generalmente ligero, compacto y portátil. La báscula digital tiene una gran pantalla LCD que a veces está retroiluminada para facilitar la lectura aun en la oscuridad.

También está diseñado con varias funciones; entre ellas, la conversión de una unidad a otra, la función de tara y una pantalla LCD claramente legible en todas las condiciones de iluminación. Funciona con una batería, que en algunos casos puedes recargar usando una conexión USB.

Báscula de doble brazo

Están diseñadas con dos brazos opuestos con placas en la parte superior: en una se pone lo que se quiere pesar y en la otra se colocan las pesas como sistema de medición. Obviamente, no son particularmente precisas ni las más convenientes, por lo que hoy en día se utilizan casi únicamente a modo de decoración.

Báscula mecánica

Las básculas mecánicas utilizan un plato montado sobre un resorte para medir el peso. Fueron muy populares hasta hace unas décadas, y, hoy en día, aún tienen un cierto público de entusiastas.

Estas básculas pueden ser precisas, pero no son la mejor opción simplemente porque no pueden medir las cantidades más pequeñas. Sin mencionar que, cuanto más viejo y desgastado esté el resorte de la báscula, menos precisa se vuelve la medición.

Conclusión

Si quieres pesar con precisión la harina para hacer galletas o las porciones para tu dieta, no puedes prescindir de una báscula de cocina. Ocupa muy poco espacio en la encimera (también puedes optar por una versión colgante) y, por una inversión muy baja, te ofrece una serie de características que pueden convertirte en un verdadero chef.

Aunque todos los modelos que enlistamos en esta guía son apreciados por su facilidad de uso y precisión, le hemo dado nuestro voto ganador a la báscula Laica por una sencilla razón: tiene un bol de gran capacidad diseñado de manera vertical que te permitirá pesar frutas y verduras sin preocuparte por que puedan caerse. Y para aquellos de nosotros que amamos preparar muchos batidos, es una ventaja elemental. Su rendimiento se complementa con la función de tara, apagado automático e indicador de sobrepeso.


Preguntas frecuentes

⚖️ ¿Cuánto cuesta una báscula de cocina?

Puedes comprar una báscula de cocina digital de buena calidad por menos de 15 euros. Si buscas lo mejor de lo mejor desde el punto de vista multifuncional, deberías calcular un presupuesto de unos 30 euros.

⚖️ ¿Las básculas de cocina son exactas?

La precisión de la medición de cada báscula se debe indicar en su guía de usuario. Si no se señala esta información, puedes adoptar un método empírico según la opinión de los expertos. La precisión se calcula tomando en cuenta aproximadamente la mitad del valor de la unidad de medida más pequeña de esa bácula en particular. Por ejemplo, si un modelo digital utiliza los gramos como unidad de medida, su precisión es probablemente de alrededor de medio gramo.

Conclusión

Si quieres pesar con precisión la harina para hacer galletas o las porciones para tu dieta, no puedes prescindir de una báscula de cocina. Ocupa muy poco espacio en la encimera (también puedes optar por una versión colgante) y, por una inversión muy baja, te ofrece una serie de características que pueden convertirte en un verdadero chef.

Aunque todos los modelos que enlistamos en esta guía son apreciados por su facilidad de uso y precisión, le hemo dado nuestro voto ganador a la báscula Laica por una sencilla razón: tiene un bol de gran capacidad diseñado de manera vertical que te permitirá pesar frutas y verduras sin preocuparte por que puedan caerse. Y para aquellos de nosotros que amamos preparar muchos batidos, es una ventaja elemental. Su rendimiento se complementa con la función de tara, apagado automático e indicador de sobrepeso.