Los 8 mejores afiladores de cuchillos del 2021

Sabemos que los cuchillos son una pieza básica en cualquier cocina, pero, estos suelen desgastarse con el uso frecuente y si no tenemos el mejor afilador de cuchillos en casa, probablemente estos no duren demasiado, su hoja se mellará y pasarán a ocupar un espacio en tu cajón ya que usarlos será tan frustrante como imposible.

Los mejores afiladores de cuchillos


¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?

Para alargar la vida útil de todas tus herramientas de corte, sean cuchillos o afilar tijeras de cocina, es conveniente mantener el filo con un buen afilador y allí está la importancia de elegir bien, ya que no todos los modelos del mercado son convenientes.

Los afiladores pueden ser eléctricos o manuales, los primeros, se recomiendan para personas que no tengan mucha habilidad con el afilado con piedras u otras herramientas a mano.

Para elegir el más indicado, es necesario considerar los tipos de cuchillos que tienes en casa, además del ángulo de afilado, peso, materiales de fabricación, entre otras cosas que conocerás en este artículo.

A continuación, les presentamos los mejores afiladores de cuchillos:

1. Afilador de cuchillos eléctrico Arcos

Arcos 610 Afilador, Acero Inoxidable, Negro

Ver oferta en AMAZON

Entre las mejores marcas encontramos a Arcos, que también cuenta con los accesorios indicados para mantener el filo de estas herramientas para cortar, como es el caso de este afilador eléctrico súper funcional, que servirá para dejar como nuevos los bordes para cuchillos bien afilados por más tiempo.

Esta máquina para afilar cuchillos cuenta con dos ranuras, una para el borde derecho y otra para el izquierdo del cuchillo, el proceso lo hace el equipo, así que solo será cuestión de posar la hoja sobre este para dejarla lista para nuevos cortes de alimentos.

No es el menos costoso de la comparativa, pero su relación calidad precio merece la pena, al alargar la vida de tus cuchillos y lograr resultados esperados.


2. Chaira para cuchillos Victorinox

Victorinox Metzgerstahl Rund Nylongriff Chaira,...

Ver oferta en AMAZON

Entre los afiladores de cuchillos manuales encontramos la chaira, que es una excelente herramienta para mantenerlos afilados y es algo que puedes tener con este modelo de la marca Victorinox, fabricada en materiales de muy buena calidad, hace que sea una herramienta que durará por mucho tiempo en tu cocina.

Su modo de uso es sencillo, aunque, para un principiante, es necesario la práctica antes de tener los mejores resultados.

Lo bueno de esta chaira es que puedes usarla antes de cada corte, de esta forma, cocinar es mucho más fácil y no tendrás problemas con ningún alimento.


3. Afilador de cuchillos manual Dealswin

Dealswin - Afilador de Cuchillos de Cocina...

Ver oferta en AMAZON

Un afilador de gran calidad, en acero inoxidable resistente y carburo de tungsteno, siendo ideal para todo tipo de cuchillas, sean de sierra, biseladas como los cuchillos japoneses o un filo de cuchillo estándar.

Se trata de un modelo capaz de pulir la hoja de cuchillos desafilados en pocos segundos, siendo muy sencillo de utilizar al solo tener que frotar la hoja sobre el equipo, así que podrás ahorrar mientras el aparato afila cuchillos. Ya no más excusas para no mantener tus utensilios de corte filosos, con solo unas pasadas por este afilador, están listos para más.


4. Afilador de cuchillos y tijeras SHARPAL 191H

SHARPAL 191H 3 opciones Afilador pequeño de...

Ver oferta en AMAZON

Con una sólida base antideslizante de succión, es un afilador que garantiza tu seguridad al momento de dejar las hojas como nuevas.

Para su uso, sólo debe ubicarse sobre una superficie estable y lisa, pulsar su sistema de bloqueo y comenzar a afilar en sus diferentes ranuras.

Las ranuras de afilado son una combinación entre carburo grueso, cerámica fina y acero de tungsteno, lo que hace apto a este afilador para todo tipo de cuchillos y tijeras, excepto aquellos con filo biselado o fabricados en cerámica.


5. Afilador de cuchillos AnySharp

AnySharp Pro Afilador de Cuchillos (Metal) con...

Ver oferta en AMAZON

Un afilador que utiliza cuchillas de carburo de tungsteno para alargar el filo y vida útil de múltiples tipos de cuchillos de cocina, incluso con modelos dentados.

Se trata de un afilador muy sencillo de usar, que te mantendrá seguro mientras afilas las hojas de tus utensilios para cortar, al tener una base que se adhiere al suelo, además de tener el ángulo perfecto para conseguir un afilado óptimo, incluso si no tienes demasiada habilidad.

Sus cuchillas de afilado están hechas en aleación de metal, además son reemplazables, incluso la marca AnySharp cuenta con piezas de cambio para asegurarte de siempre obtener los mejores resultados cuando estas se gasten.


6. Afilador de cuchillos Longzon

Afilador de Cuchillos, Afilador de Cuchillos...

Ver oferta en AMAZON

Con una almohadilla de goma antideslizante en su parte inferior, este afilador de cuchillo mucho más asequible que otros modelos de la selección, se encargará de hacer el trabajo siempre en un mismo ángulo y dirección, algo que favorece al cuidado de las hojas para no mellarlas, ni desgastarlas de forma indeseada.

Es muy sencillo de operar, solo tendrás que pasar la hoja del utensilio, sea una tijera, un cuchillo jamonero o cuchillos de cocina en general, para luego empujar de forma suave hacia atrás. No debes empujar y tirar de forma repetida durante este proceso y recuerda hacerlo siempre en la misma dirección que provee el equipo de afilado.


7. Afilador de cuchillos Arcos

Arcos Afiladores, Afilador de Cuchillos de Mano,...

Ver oferta en AMAZON

Un afilador de la marca Arcos que promete dejar tus cuchillos como nuevos. En la opinión de sus usuarios, es una herramienta perfecta para tener en una cocina tanto profesional, como de uso en casa, siendo una forma rápida para tener un filo ideal para cualquier tipo de alimento.

Ten en cuenta que no es un afilador para dentados o cuchillos de sierra, solo para ser utilizado con cuchillos lisos. También se desaconseja su uso en modelos con hojas de cerámica.

Su uso es intuitivo y sencillo, solo tienes que seguir las recomendaciones del fabricante, 3 pasadas por el grano grueso, siempre de mango a punta y luego 3 pasadas por el grano fino para terminar de pulir la hoja.


8. Afilador de cuchillos Uervoton

Uervoton Afilador de Cuchillos Manual de 3 Etapas,...

Ver oferta en AMAZON

Siendo el más barato de la lista y tu mejor opción en cuanto a ahorro, es un afilador que promete ser eficiente hasta con los de cerámica, cuchillos dentados, biselados o lisos, gracias a sus ranuras con cuchillas de acero de tungsteno que sirve para afilar los bordes de cualquier utensilio de corte, incluso los más desgastados.

Su base antideslizante hace que sea de uso sencillo y seguro, además es un afilador de cuchillos con mango cómodo y diseño ergonómico que se adapta a la forma de la mano para garantizar estabilidad.

Cuenta con tres ranuras para tres fases de afilado, una para reparar las hojas de imperfecciones con un grano grueso, otra para afilar los cuchillos y pulir y una última que es ideal para el afilado diario.


Tipos de afiladores de cuchillos

afilador-de-cuchillos-electrico

Existen diferentes tipos de afiladores, elegir dependerá del tipo de cuchillo que tengas en casa y qué tanta habilidad tienes con estas herramientas.

  • Piedras de afilar:

Usualmente conocidas por piedras de agua o de aceite, este tipo de afilador hace uso de una superficie porosa que puede ser de origen natural, como las piedras belgas que son muy populares (y costosas), como tratarse de una combinación de materiales donde interviene la fabricación sintética, pudiendo ser tanto de agua, como de aceite.

Las piedras de afilar son una herramienta utilizada desde hace muchísimo tiempo, ayudan a eliminar desperfectos en la hoja y hacen uso del agua o el aceite para ayudar a deslizar la hoja, sólo debes tener en cuenta que este proceso de afilado debe hacerse en el mismo ángulo, por lo que requiere de más técnica.

  • Afiladores manuales y eléctricos:

A diferencia de las piedras de afilar, estos equipos cuentan con cuchillas en forma de V que pueden dar incluso un nuevo diseño a las hojas de acero, así que es importante hacerlo en el ángulo adecuado, cosa que ya viene cubierta y no tienes que preocuparte por poner el cuchillo en la forma correcta, solo tienes que seguir las recomendaciones de cada fabricante.

Los eléctricos son muy rápidos y eficientes, incluso algunos emplean cuchillas que rotan, para proporcionar un filo del cuchillo a hojas desgastadas.

  • Chaira:

Las chairas son afiladores hechos de acero, tratándose de una vara larga de mango ergonómico, que muchas veces puede contar con un revestimiento cerámico que ayuda a dejar los cuchillos mucho más afilados.

No se consideran afiladores como tal, sino una herramienta que ayuda a conservar el filo, esto al pasar el cuchillo a cada lado de la varilla, te ayuda incluso a enderezar una hoja que se encuentre doblada.

Cosas a considerar al comprar un afilador de cuchillos

afilador-de-cuchillos

Los afiladores pueden ser muy diferentes unos de otros, incluso, sus características te pueden indicar si se trata de un modelo de buena calidad o de uno que podría llegar a afectar la hoja de tus cuchillos, por eso, es tan importante elegir bien.

Comencemos por las características básicas de estas herramientas, así, podrás llegar a la más indicada:

  • Nivel de grano:

Cualquier afilador, sea eléctrico o manual, cuenta con diferentes niveles de grano, un factor que varía dependiendo de lo que necesiten tus cuchillos.

El nivel de grano te indica qué tanto metal o acero será desprendido de la hoja del cuchillo, es decir, qué tan abrasivo será el afilador. Por ejemplo, hay piedras para afilar que tienen un nivel de grano de 1000 o menor, estas son muy indicadas para mellados o con una hoja dañada, al ayudar a recuperar estas imperfecciones.

Los granos más finos son utilizados para pulir las hojas y terminar con un acabado brillante, filoso y preparado para cualquier alimento o ingrediente que vayas a cortar.

  • Tamaño del afilador:

Si tienes bastante espacio en tu cocina, es indiferente elegir entre un afilador grande o pequeño, lo importante es que este sea de calidad.

Pero si lo que buscas es un afilador portátil, que puedas usar mientras haces cortes en una cocina profesional o el espacio es un problema en tu cocina, lo mejor es optar por aquellos modelos que sean más pequeños y fáciles de trasladar.

  • Tiempo de uso:

Depende del afilador, unos son bastante rápidos, sobre todo los eléctricos y te permiten tener tus cuchillos listos en cuestión de solo unos minutos. Para otros, tendrás que hacer unas cuantas pasadas por sus cuchillas para lograr el resultado deseado.

  • Precio de los afiladores:

Materiales de fabricación, tamaño y funcionalidad son de las cosas que definen el precio final de estas herramientas para la cocina. En general, son bastante asequibles y se pueden encontrar a partir de los 10 euros, hasta los modelos eléctricos o de uso profesional que, fácilmente, pasan los 50 euros por su buena calidad y resistencia.

El precio también varía dependiendo del material utilizado, si es un afilador de plástico ABS, suele ser menos costoso que uno de acero inoxidable.

Dónde comprar un afilador de cuchillos

Comprar un afilador de cuchillos es muy sencillo, pero primero hay que definir si prefieres hacerlo de forma online o yendo a alguna tienda especializada.

En cuanto a tiendas, puedes optar por Leroy Merlin, Carrefour, El Corte Inglés o incluso en Decathlon, donde venden modelos para cuchillos de caza, navaja o de uso profesional.

En internet, puedes echar un vistazo a la gran gama de productos que se encuentra en Amazon, allí tendrás disponibilidad de afiladores eléctricos, manuales e incluso hasta piedras de afilar, todo dependerá de tus verdaderas necesidades al momento de elegir.

Cómo usar un afilador de cuchillos manual


Preguntas frecuentes

🔪 ¿Los afiladores eléctricos funcionan realmente?

Siempre que se usen de la forma adecuada y se trate de un afilador con cuchillas en materiales aptos para las hojas que deseas afilar, estos serán bastante funcionales y te ayudarán a alargar la vida útil de tus utensilios de corte. Ten en cuenta que esto es algo que no aplica para todos los modelos de afiladores, así que siempre es más recomendado elegir aquellos que tengan buenas características y que no dañen el filo en lugar de repararlo.

🔪 ¿A qué ángulo deben ser afilados los cuchillos?

Lo ideal es que sean afilados en un ángulo de 17 a 20, pero esto depende de su tipo. Por ejemplo, la mayoría de los utilizados en el mundo occidental, necesitan afilarse en ángulos de 20 a 22 grados, mientras que los cuchillos asiáticos, como los japoneses, deben afilarse a 15 grados.

🔪 ¿Qué afilador usan los cocineros profesionales?

Lo más común es que utilicen piedras de afilar y chairas para mantener el filo de sus cuchillos. Ten en cuenta que se trata de profesionales y que tienen la habilidad necesaria para utilizar este tipo de herramientas.

🔪 ¿Los afiladores son perjudiciales para las hojas?

En cuchillos profesionales y de gama alta, el uso de afiladores no es perjudicial, ya que cuentan con hojas resistentes que pueden soportar la agresividad de muchas cuchillas de afilar que vienen incluidas en estos equipos. Para cuchillos más baratos, la hoja puede ir desgastándose a medida que usas este tipo de afilador, de allí que puedan resultar perjudiciales.

🔪 ¿Los afiladores manuales funcionan bien?

Los afiladores de tipo manual son muy sencillos de utilizar, esta es su principal ventaja, al ayudar a sacar filo a hojas desgastadas en muy poco tiempo, equipos que son recomendados para personas con poco tiempo o que necesiten cocinar velozmente.

🔪 ¿Por qué los cuchillos japoneses sólo se afilan por un lado?

Los cuchillos japoneses se caracterizan por tener un solo bisel, esto quiere decir que son extremadamente afilados, pero también implica que solo necesitan pulirse en uno solo de sus lados.