24 accesorios de cocina imprescindibles

Si alguna vez has comprado un juego de utensilios de cocina para tu nueva cocina, o simplemente has intentado mejorar la calidad de los accesorios que utilizas a diario para preparar tus comidas, seguro que te has dado cuenta de que se trata de una tarea cuanto menos complicada.

De hecho, en todas partes hay alguien que te dice que compres su producto porque te hará la vida más fácil en la cocina. Sin embargo, en lugar de facilitarnos la vida, esta multitud de artículos solo dificulta la distinción de los productos que ofrecen un verdadero valor añadido.

Sin duda, es más fácil y rápido trabajar con el equipo adecuado. Aquí encontrarás una lista de algunos accesorios imprescindibles.

Accesorios de cocina imprescindibles

1. Cucharón

Cucharon-de-cocina

Lo que realmente marca la diferencia en un cucharón es el tamaño de su «cuenco»; cuanto más grande sea, más fácil será servir las sopas. Los modelos con el mango plegado en la parte superior ofrecen una ventaja adicional, y es que pueden engancharse a la barra de herramientas, para mantener todo en perfecto orden.


2. Pinzas

Pinzas-de-cocina

Son muy prácticas para dar la vuelta a la carne y los vegetales en la sartén sin tener que ayudarse con el tenedor. Es importante que tengan un mango antideslizante y puntas estriadas para facilitar el agarre.


3. Espátula de metal

Metaltex 233210 ESPÁTULA INOX 'IMPERIAL',...

El tipo con una hoja fina permite levantar productos delicados y frágiles como galletas y panqueques. La que tiene una hoja de longitud media permite recoger los alimentos en un ángulo incómodo.


4. Espátula de goma

Espatula-de-goma-accesorios-de-cocina

Tiene que ser resistente para permitir recoger masas densas, pero también flexible para recoger los alimentos en las esquinas del recipiente. Los modelos de silicona son cómodos, resistentes al calor y prácticamente indestructibles.


5. Cuchara con ranuras

Mercer Culinary Cuchara chapada en acero...

Es importante que sea resistente, para que no se deforme cuando se exponga a altas temperaturas. Elige una con mango de acero inoxidable y una empuñadura cómoda y bien aislada para evitar que se sobrecaliente.


6. Batidor

Batidor-accesorios-de-cocina

Busca uno con mango antideslizante, pero sin ranuras pronunciadas; de esta manera, evitarás que las impurezas se cuelen. Es mejor optar por un modelo con alambres finos, en lugar de gruesos y pesados, pues lo encontrarás más equilibrado a la hora de batir las claras de huevo o la nata.


7. Cuchillo de chef

Cuchillo-de-chef

Si siempre has utilizado un cuchillo de cocina barato para realizar tus actividades culinarias, descubrirás que el cambio a un cuchillo de alta calidad marca la diferencia como de la noche a la mañana.

Un producto bien hecho es más fuerte, más pesado y facilita la realización de cualquier tarea, incluso la más exigente. Los de tipo polivalente tienen una hoja de aproximadamente 20 centímetros de longitud. Y como puedes utilizarlo cada vez que cocines para cortar todo tipo de alimentos, tu inversión se amortizará en poco tiempo.

No olvides hacerte con un buen afilador de cuchillos para sacar el máximo partido a tu fiel compañero.


8. Prensador de ajo

Prensador-de-ajo

Definitivamente es una buena ayuda para preparar los diferentes platillos que incluyen este ingrediente. Asegúrate de que está hecho de un material apto para el lavavajillas.


9. Rallador

rallador

No vayas a por el modelo clásico; elige uno de seis caras, que es mucho más versátil. Este modelo permite cortar fruta, vegetales y queso en diversos formatos. Lo ideal es que tenga un asa cómoda y un fondo antideslizante.


10. Tijeras de cocina

Tijeras-de-cocina

Puedes utilizar un cuchillo para realizar la mayor parte del trabajo de corte en la cocina. Sin embargo, si necesitas realizar ciertas tareas (tan solo el abrir un paquete de pasta mientras el agua está hirviendo), lo mejor es tener unas tijeras a mano.

Algunos modelos también incorporan otras herramientas en su estructura, como un destornillador, un cascanueces y un destapador. Busca un tipo robusto con puntas finas y afiladas y un mango ancho.


11. Exprimidor de limones

Exprimidor-de-limon-accesorio-de-cocina

Los modelos más versátiles tienen una estructura con suficiente espacio para acomodar también otros tipos de fruta, por lo que se puede extraer el zumo en pocos movimientos. Un exprimidor de este tipo es imprescindible si te gusta preparar bebidas creativas.


12. Rallador microplane

Rallador-microplane-accesorio-de-cocina

Es perfecto para realizar pequeñas tareas, como rallar rápidamente un limón o un poco de queso parmesano, ajo y nuez moscada. El mejor está hecho de acero inoxidable y está bien afilado.


13. Triturador de patatas

Westmark Prensador de patatas, Resistente al calor...

La herramienta indispensable para preparar puré de patatas, calabaza o incluso fruta. Por lo general está hecho de acero inoxidable, un material resistente que se presta a realizar incluso las tareas especialmente exigentes.


14. Cuchillo para pan dentado

Cuchillo-para-pan-dentado

Si eres vegano o vegetariano, puedes prescindir de un cuchillo para carne. Sin embargo, no se puede prescindir de un cuchillo para pan.

Busca uno con una hoja de al menos 20 centímetros de largo, que te permitirá cortar con facilidad incluso las barras de pan más voluminosas. Con los tipos de mango escalonado podrás realizar cada operación sin riesgo de golpearte los nudillos con la tabla de cortar.


15. Pelador de vegetales

Pelador-de-vegetales-accesorio-de-cocina

Ofrece un agarre eficaz para pelar no solo patatas y manzanas, sino también alimentos «difíciles» como el mango y la calabaza.


16. Tabla de cortar

Tabla-de-cortar

Imprescindible en toda cocina, pues se utiliza a diario, al igual que el cuchillo de chef. Por eso es importante elegir una que sea duradera y esté bien diseñada. Los cuchillos más comunes son de plástico, aunque también se pueden encontrar en el mercado los de madera.

Prácticamente indestructible, la tabla de cortar de madera requiere un cuidado especial: límpiala inmediatamente después de usarla y no la metas en el lavavajillas.


17. Abrelatas

Abrelatas

Aunque estas herramientas se fabrican ahora con la máxima seguridad, siempre deben manejarse con cuidado. Deben asegurar un corte suave, cortando alrededor de la lata, en lugar de en la tapa.


18. Sacacorchos

Sacacorchos

El sacacorchos estándar de un camarero es perfecto para descorchar tanto el vino como una gran variedad de otras botellas, y ocupa mucho menos espacio que un modelo de dos brazos. Si eres amante de la cerveza, lo apreciarás.


19. Termómetro digital

Termometro-digital-accesorio-de-cocina

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar uno: que sea fácil de leer e irrompible.

Los modelos más avanzados ofrecen una gran cantidad de características: tiempos de lectura ultrarrápidos, un accesorio de clip (para que puedas medir la temperatura con las manos libres) o temporizador para que mantengas el control de la cocción aun si tienes que alejarte por un momento.

La sonda te permitirá utilizarlo también para asar o freír.


20. Cucharas medidoras

Cucharas-medidoras-accesorios-de-cocina

Las cucharas medidoras se utilizan para medir con precisión el volumen de pequeñas cantidades de ingredientes líquidos o sólidos. Para los ingredientes secos, ten a mano tazas medidoras de 1 y 4 tazas.

¿Vale la pena elegir entre un modelo y otro? Por supuesto que no. El diseño juega un papel importante, para que puedas realizar cada acción con seguridad sin correr el riesgo de derramar los ingredientes.


21. Molinillo de pimienta

Molinillo-de-pimienta-accesorio-de-cocina

La posibilidad de ajustar el tamaño del grano te permite ir de grueso a fino. Un gran agujero permite rellenar fácilmente los granos de pimienta.


22. Centrifugadora para ensalada

Centrifugadora-de-ensalada

Busca una con un bol robusto y elegante que, una vez centrifugada la ensalada, puedas transformar en una ensaladera para llevar a la mesa, incluso si tienes invitados.


23. Temporizador

Temporizador-para-cocina

Algunos modelos digitales permiten guardar varios tiempos en la memoria, de modo que se puede controlar el tiempo que se tarda en cocinar un pollo asado o unas patatas gratinadas.


24. Colador

Colador-accesorio-de-cocina

Compra uno que tenga patas para evitar que la pasta se sumerja en un charco cuando la escurras en el fregadero.


Otros accesorios de cocina

  • Robot multifuncional

Si te haces con un equipo básico, no necesitas necesariamente una batidora de alta potencia o un robot de cocina profesional. Sin embargo, la posibilidad de mezclar es útil si quieres hacer una sopa cremosa, batir una nata o una mayonesa. Y para hacer todo eso, lo único que necesitas es una batidora de inmersión.

  • Balanzas medidoras de cocina

Técnicamente es posible arreglárselas sin tener una balanza de cocina a la mano. No obstante, toma en cuenta que, si tienes una, tu vida entre fogones mejorará exponencialmente.

Y si cocinas con regularidad, tanto si preparas tu pizza favorita como una tarta especial de coco, sin duda necesitarás una.

  • Cafetera

Una cafetera de buena calidad no solo sirve para preparar un expreso para afrontar el día con energía, sino que también resulta ser un accesorio muy útil en muchas preparaciones dulces: como el tiramisú, las tartas o los incontables postres de cuchara.

Un molinillo de café incorporado te permitirá extraer el mejor aroma de los granos de café, para darle un toque inconfundible a tus recetas.