Lunes, 21 de Abril de 2014
logo_ministerio Logo Cehipar Accesibilidad

Mas de 80 años del CEHIPAR

Jueves, 22 de Septiembre de 2005
Con sus 81 años de funcionamiento, el CEHIPAR ha asistido desde 1928 al imparable desarrollo de la hidrodinámica.  El pequeño grupo inicial de 11 canales existentes en el mundo en 1934, ha aumentado hasta los cerca de 120 en la actualidad, aunque la gran mayoría sean pequeñas instalaciones con fines de enseñanza.
 
El CEHIPAR con cerca de 25.000 ensayos, ha experimentado hasta la fecha 2.720 modelos de buques y 2.550 modelos de hélices.
 
Con estimaciones conservadoras, considerando que de cada modelo experimentado se hayan posteriormente construido dos buques (como promedio de una serie) y que el resultado de la optimización de formas y hélices logre un ahorro medio de combustible del 5%, para una potencia media instalada de 10.000 CV y una vida operativa de 25 años por buque, podríamos calcular en términos reales acumulados que el trabajo realizado en el CEHIPAR ha supuesto un ahorro de combustible del orden de 3,5 billones (millones de millones) de las antiguas pesetas.

Las mejoras que propone el CEHIPAR tras la experimentación de un buque en sus instalaciones siempre se traducen en una optimización del diseño, mejor comportamiento en la mar (seguridad) y un ahorro concreto de combustible, beneficios que compensan con creces el pequeño coste de la experimentación.

Los tiempos actuales con el elevado precio del petróleo aconsejan siempre experimentar en el CEHIPAR.

  • Análisis Exprés 1
  • Mas de 80 años del CEHIPAR 1
  • Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa 1
  • Publicaciones del CEHIPAR Jueves, 22 de Septiembre de 2005

    Las publicaciones del CEHIPAR se pueden obtener desde esta web a través del apartado "publicaciones" o solicitándolas a través del apartado "comercial".