Un inadecuado proyecto del propulsor tiene gran influencia, no sólo sobre el rendimiento propulsivo, sino también sobre la aparición de fenómenos de cavitación que dan origen a vibraciones y ruidos, y por ello la técnica de proyecto de propulsores se encuentra en un continuo proceso de perfeccionamiento, siendo necesario dedicar gran atención al desarrollo de métodos modernos de diseño y predicción del funcionamiento del propulsor trabajando en un campo de estelas no homogéneo, mediante técnicas de CFD.
Los objetivos de esta investigación son la implementación informática de métodos de proyecto de hélices por Teoría de Circulación, así como la predeterminación, en dicha fase de proyecto, del comportamiento hidrodinámico del propulsor, incluyendo en lo posible la cavitación y las fuerzas excitadoras de vibraciones.
Propulsor
Hélices
Cavitación
CFD
3301 12 Hidrodinámica
3301 15 Sistemas de propulsión
3319 02 Barcos
3319 10 Hélices
Antonio Baquero Mayor, Dr. Ingeniero Naval
Enrique Haimov Confino, Dr. Ingeniero Industrial
Fondos propios del CEHIPAR. La investigación se realiza dentro de un consorcio liderado por el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) y la Universidad de Texas.
1993
Fecha de Finalización
2003
Las publicaciones del CEHIPAR se pueden obtener desde esta web a través del apartado "publicaciones" o solicitándolas a través del apartado "comercial".